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Nota N°. 1513 Detecta ASF irregularidades en compras y arrendamientos de la encuadernadora IEPSA durante 2017; adquiri√≥ ‚Äúpor excepci√≥n‚ÄĚ productos para sector salud a precios no razonables

Palacio Legislativo, 23-02-2019 (Notilegis).‚Äď La Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) detect√≥ irregularidades en compras y arrendamientos que realiz√≥ la empresa Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA), dependiente de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) y editora de los libros del Fondo de Cultura Econ√≥mica (FCE), durante el ejercicio fiscal 2017.

 

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta P√ļblica 2017, IEPSA adquiri√≥ ‚Äúpor excepci√≥n‚ÄĚ, para el sector salud, siete mil 185 juegos de estimulaci√≥n y evaluaci√≥n de desarrollo infantil ‚Äúa precios no razonables‚ÄĚ, consistentes en rompecabezas, pinzas de ropa, juegos de memoria, loter√≠a, libros de tela y pl√°stico, cubos y guantes, entre otros.

 

Por dichos productos, IEPSA pag√≥ casi 175 millones de pesos a una empresa ‚Äúsin experiencia‚ÄĚ que se neg√≥ a colaborar con la ASF, se ampar√≥ para no ser auditada y cambi√≥ de domicilio fiscal.

 

Por otra parte, la ASF encontró que IPESA pagó 90.1 millones de pesos por el arrendamiento de vehículos para la distribución de diversos materiales, sin acreditar que fueron servicios efectivamente devengados.

 

Respecto de los juegos para el desarrollo infantil, la ASF se√Īal√≥ que la empresa paraestatal ‚Äúadquiri√≥ por excepci√≥n a licitaci√≥n p√ļblica, tres mil 998 kits de estimulaci√≥n temprana y tres mil 187 kits de evaluaci√≥n de desarrollo infantil, mediante dos pedidos, por 23 mil 796 y 174.92 millones de pesos‚ÄĚ.

 

Las adquisiciones las realizó para cumplir con los contratos que suscribió con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), quien pagó a IEPSA 249.98 millones de pesos por la adquisición de los kits.

 

La ASF indic√≥ que los estudios de mercado y los dict√°menes de justificaci√≥n, que realiz√≥ IEPSA para llevar a cabo la citada excepci√≥n, ‚Äúno cumplieron con los requisitos m√≠nimos que se√Īala la normativa, ya que consider√≥ proveedores que no ten√≠an experiencia o no contaban con historial en Compranet‚ÄĚ.

 

La ASF solicit√≥ al proveedor de los kits informaci√≥n relativa al costo unitario de los art√≠culos que los integran y la documentaci√≥n que acredite su origen, entre otros; ‚Äúsin embargo, no proporcion√≥ la informaci√≥n, bajo el argumento de que son operaciones de car√°cter comercial privado; adem√°s, promovi√≥ una denuncia de amparo y cambi√≥ de domicilio fiscal, para obstaculizar la labor de fiscalizaci√≥n‚ÄĚ.

 

Sobre el arrendamiento de veh√≠culos para la distribuci√≥n de diversos materiales, la ASF inform√≥ que no se acredit√≥ que los servicios fueron efectivamente devengados, ‚Äúya que no evidenci√≥ el documento donde conste la fecha en que personal de IEPSA autoriz√≥ los servicios y que √©stos se brindaron con el tipo de veh√≠culo que se pag√≥, requisito que se estableci√≥ en el contrato para el pago‚ÄĚ.

 

La ASF tambi√©n indic√≥ que cinco entidades de la Administraci√≥n P√ļblica Federal formalizaron contratos con IEPSA por mil 505.47 millones de pesos, al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P√ļblico, sin evidenciar que la encuadernadora contaba con la capacidad t√©cnica, material y humana para cumplir con los contratos.

 

‚ÄúSe constat√≥ que (IEPSA) subcontrat√≥ entre el 56.9 por ciento y el 92.8 por ciento de los bienes y servicios contratados, en contravenci√≥n al 49 por ciento m√°ximo, que permite la norma‚ÄĚ, sentenci√≥.

 

HSF

 
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