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Nota N°. 1514 Observa ASF que, en 2017, Conade pag√≥ 262 mdp a 21 proveedores que no se encuentran en los registros del SAT

Palacio Legislativo, 23-02-2019 (Notilegis).‚Äď La Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) detect√≥ que en 2017 la Comisi√≥n Nacional de Cultura F√≠sica y Deporte (Conade), en ese entonces bajo la direcci√≥n del Alfredo Castillo Cervantes, pag√≥ 262.14 millones de pesos a 21 proveedores que no se encuentran en los registros del Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT).

 

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta P√ļblica 2017, entregado a la C√°mara de Diputados, el organismo ejerci√≥ 652.72 mdp correspondientes al programa presupuestario E017 ‚ÄúAtenci√≥n al deporte‚ÄĚ, de los cuales el 40 por ciento se canaliz√≥ a esos 21 proveedores.

 

Los 652.72 mdp fueron etiquetados para la adquisición y contratación de los bienes y servicios que requirieran las unidades administrativas de la Conade, a fin de contribuir a fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas, así como atender las necesidades de los deportistas.

 

La ASF observ√≥ que la Conade no present√≥ el soporte documental de los 498 contratos o requisiciones del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2017, ya que √ļnicamente dispone de la evidencia de 25 de ellos, que representan el 5.0 por ciento del total.

 

‚ÄúCon la revisi√≥n de los 25 expedientes disponibles, se constat√≥ que no se cumpli√≥ con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P√ļblico, ya que ninguno incluy√≥ el documento del √°rea requirente, la que recibi√≥ el bien o el servicio, ni del monto en pesos ejercido de cada contrato o pedido‚ÄĚ, indic√≥.

 

‚Äú√önicamente 22 expedientes contaron con la justificaci√≥n t√©cnica requerida; y 13 incluyeron los requisitos referentes al estudio de mercado, el anexo t√©cnico, el oficio de invitaci√≥n del subcomit√© revisor, la convocatoria, el acta del subcomit√© revisor, el oficio de invitaci√≥n a actos de convocatoria, al acta de apertura, la documentaci√≥n legal, la propuesta t√©cnica, la propuesta econ√≥mica, el acta de fallo, el oficio de notificaci√≥n, y el de recepci√≥n de bienes‚ÄĚ, detall√≥.

 

‚ÄúCuatro (expedientes) contaron con la solicitud de bienes o servicios; tres incluyeron el dictamen t√©cnico del √°rea, y tres incorporaron los requisitos relativos al reporte de no existencia de bienes, la suficiencia presupuestal, o la fianza‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Seg√ļn la ASF, la Conade no acredit√≥ que durante la contrataci√≥n el importe de cada operaci√≥n no superara los montos m√°ximos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n, no verific√≥ que la suma de las operaciones no excediera el 30 por ciento del presupuesto de adquisiciones autorizado, ni que en las contrataciones por adjudicaci√≥n directa el monto fuera igual o superior a la cantidad de 300 veces la Unidad de Medida y Actualizaci√≥n (UMA).

 

‚ÄúCon base en las auditor√≠as practicadas, se identific√≥ la prevalencia del problema p√ļblico relativo a la deficiente adquisici√≥n y contrataci√≥n de bienes y servicios para la atenci√≥n de las necesidades de los deportistas, debido a que la CONADE present√≥ inconsistencias en el ejercicio de los recursos asignados al programa‚ÄĚ, dijo.

 

‚ÄúDe manera particular, se identific√≥ que la Comisi√≥n careci√≥ de mecanismos de control para la planeaci√≥n y seguimiento de las adquisiciones de los bienes y servicios para atender las necesidades de las √°reas requirentes‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

HSF

 
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