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Nota N°. 1549 Respaldan coordinadores de los ocho grupos parlamentarios minuta del Senado que crea Guardia Nacional con car√°cter civil

 

Palacio Legislativo, 28-02-2019 (Notilegis).- Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios respaldaron la minuta del Senado de la Rep√ļblica que crea la Guardia Nacional con car√°cter civil, y destacaron los consensos logrados en el Poder Legislativo, frente a una propuesta del Ejecutivo federal.

 

En conferencia de prensa junto a todos los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, destacó que la propuesta del Senado contiene sensibles modificaciones a la que previamente se construyó, discutió y votó en la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, ‚Äúpreserva el sentido fundamental de nuestro prop√≥sito: dotar al Gobierno de la transformaci√≥n de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida pol√≠tica de seguridad desarrollada en el pasado inmediato‚ÄĚ, abund√≥.

 

En la sesi√≥n de este jueves se discutir√° y votar√° la citada minuta. Delgado Carrillo asever√≥ que las ocho bancadas est√°n ‚Äúplenamente de acuerdo con el modelo propuesto por la colegisladora‚ÄĚ, que a grandes rasgos propone:

 

1. La constituci√≥n de la Guardia Nacional, como una instituci√≥n de seguridad p√ļblica, integrante, por tanto, del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica.

 

Espec√≠ficamente, una instituci√≥n policial de car√°cter civil, adscrita a la dependencia del ramo de la seguridad y cuya formaci√≥n y desempe√Īo estar√° regida por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto de los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de g√©nero.

 

En particular tendrá un régimen disciplinario especial que incluirá faltas, delitos y sanciones homologados al llamado fuero militar, pero con características que le permiten ser una institución ordenada, profesional, honrada y eficiente.

 

2. La disposici√≥n tambi√©n de un instrumento de programaci√≥n en esta materia, denominado Estrategia Nacional de Seguridad, que ser√° formulada por la propia Secretar√≠a de Seguridad y Participaci√≥n Ciudadana y aprobada por el Senado de la Rep√ļblica.

 

3. La obligación del Ejecutivo Federal de remitir al Senado un informe anual sobre las actividades que realice la Guardia Nacional.

 

4. La generaci√≥n de un sistema nacional de informaci√≥n en materia de seguridad p√ļblica, con la participaci√≥n de los tres √≥rdenes de gobierno.

 

5. La emisión de las leyes nacionales para regular el uso legítimo de la fuerza, así como el registro de detenciones.

 

Además, en un régimen transitorio:

 

6. Se dispone la constitución de la Guardia Nacional, en forma inmediata a la entrada en vigor del decreto de reformas, mediante la incorporación de los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

 

7. Se establecen medidas que permitirán iniciar también con la formación, capacitación y disciplina de la Guardia, mediante la participación conjunta de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

 

8. Se permitir√°, durante un lapso de 5 a√Īos, que la Guardia se forme y se implante territorialmente, sin el riesgo que implicar√≠a un retiro inmediato de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad p√ļblica, que actualmente realizan y que ya tendr√°n un marco constitucional para su actuaci√≥n.

 

9. Se determina un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y de las capacidades de las instituciones policiacas de las entidades federativas y los municipios, desplegadas al amparo del Consejo Nacional de Seguridad P√ļblica, y mediante diagn√≥sticos, metas, evaluaci√≥n de avances y coordinaci√≥n.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, celebr√≥ que se lograran los consensos en el Congreso de la Uni√≥n ‚Äúpor unanimidad‚ÄĚ, y destac√≥ que ‚Äúfue la sociedad civil y especialistas, los que nos orientaron para enriquecer y oxigenar la discusi√≥n‚ÄĚ sobre la Guardia.

 

Se est√° dotando de instrumentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos; sin embargo, ‚Äúno son suficientes; para que esto funcione, se requieren cinco elementos: estrategia integral, redise√Īo institucional, instrumentos normativos, pruebas de confianza y participaci√≥n ciudadana, son esenciales‚ÄĚ, apunt√≥.

 

El coordinador del PRI, Ren√© Ju√°rez Cisneros, sostuvo que esta discusi√≥n se perfeccion√≥ en el Senado; la C√°mara de Diputados ‚Äúfue cauce y no dique‚ÄĚ, en un tema fundamental, donde ‚Äúno caben mezquindades‚ÄĚ, los legisladores ‚Äúestuvieron a la altura de su responsabilidad hist√≥rica‚ÄĚ.

 

‚ÄúSomos una oposici√≥n que construye acuerdos y entendimientos para resolver problemas‚ÄĚ. Lo que adem√°s le permitir√° al gobierno federal ‚Äútrazar la ruta que permita, de una vez por todas, asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado‚ÄĚ, expres√≥.

 

Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del PES, reconoci√≥ el esfuerzo de este cuerpo colegiado, ya que ahora ‚Äúla coalici√≥n Juntos Haremos Historia no es de tres (partidos pol√≠ticos), estamos haciendo historia gracias al consenso, a la participaci√≥n de la sociedad y al trabajo legislativo‚ÄĚ.

 

Asever√≥ que el 85 por ciento de la poblaci√≥n avala la creaci√≥n de la Guardia Nacional con mando civil y en colaboraci√≥n, para estos cinco a√Īos, con las Fuerzas Armadas.

 

El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, asegur√≥ que con la Guardia Nacional iniciar√° la ruta para combatir, de manera integral, las causas y efectos de la inseguridad, ya que ‚Äúes el principal problema que reclaman los mexicanos‚ÄĚ.

 

‚ÄúEl d√≠a de hoy es el primer s√≠ntoma de que la Cuarta Transformaci√≥n puede llegar a consensos y va avanzando; quiero felicitar a todas las partes, porque hoy damos un ejemplo de que la ley no s√≥lo debe ser precisa, sino que esencialmente debe tener un grado de legitimidad amplio y hoy se la vamos a dar a esta iniciativa, a esta ley que envi√≥ el presidente‚ÄĚ, expres√≥.

 

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, destacó que el procedimiento para el análisis de la iniciativa que se implementó, demuestra la riqueza del parlamento abierto.

 

‚ÄúEl presidente propuso, pero el congreso dispuso, y la Guardia Nacional que hoy se aprueba no es el 100 por ciento de lo que quer√≠a el presidente, pero si es el 100 por ciento de lo que queremos todos los mexicanos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

La coordinadora del PRD, Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa, reconoci√≥ el debate que se dio en el Congreso para hacer cambios sustanciales a la Guardia Nacional y darle car√°cter civil, reflejar el respeto al pacto federal para que los gobiernos locales trabajen en conjunto con la Federaci√≥n y ponderar los derechos humanos, la perspectiva de g√©nero y las propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

 

‚ÄúNuestra felicitaci√≥n al Senado de la Rep√ļblica por el ejercicio de parlamento abierto. Estar en esta etapa del proceso legislativo significa que si podemos debatir, discutir en el Congreso de la Uni√≥n, pero sobre todo, construir para el bien de las y los mexicanos, convocamos a todas las fuerzas pol√≠ticas‚ÄĚ, subray√≥.

 

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del PVEM, sostuvo que es la primera vez desde 2004, cuando iniciaron los problemas fuertes de inseguridad, que se plantea una reforma de este nivel y profundidad para combatir esta problem√°tica y que encuentra el eco suficiente para construir unanimidad.

 

‚ÄúUrg√≠a que todos nos uni√©ramos en este tema, sin c√°lculos pol√≠ticos, ni para el Presidente, ni gobernadores, ni para los partidos pol√≠ticos, ni para los legisladores, en este tema no se vale porque lo que est√° en juego es la vida, la paz, la libertad y la tranquilidad. No es suficiente, pero es un paso inicial, en el que se le da el dise√Īo al Presidente de la Rep√ļblica que quiso‚ÄĚ, indic√≥.

 

Agreg√≥ que esta viabilidad que se le da al Ejecutivo federal para el despliegue de su estrategia, le da la posibilidad de dar resultados, ‚Äúpero habr√° que meterse a fondo a las leyes reglamentarias y ser un verdadero contrapeso, para que existan indicadores que permitan medir resultados, de lo contrario, ser√° una estrategia que no sirve‚ÄĚ.

 

FQA/RZJ/EGV/NGM.

 
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