- Desarticulaci贸n y falta de sinergia en la coordinaci贸n del SNEE, no permiti贸 suscribir acuerdos con autoridades educativas para implementar estrategias efectivas
- Incrementa porcentaje de niveles de conocimiento de alumnos de primaria y secundaria, en 谩reas de lenguaje y comunicaci贸n y de matem谩ticas: ASF
Palacio Legislativo, 01-07-2019 (Notilegis).鈥 La Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), asegur贸 que en el periodo 2014-2018 hubo desarticulaci贸n y falta de sinergia en la coordinaci贸n del Sistema Nacional para la Evaluaci贸n Educativa (SNEE), pues no se suscribieron acuerdos con autoridades educativas, para analizar los alcances de directrices emitidas y el uso estrat茅gico de las conclusiones de las evaluaciones. 鈥淓l INEE (Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n) careci贸 de una planeaci贸n integral y estrat茅gica, con un enfoque sist茅mico para implementar la PNEE (Pol铆tica Nacional de Evaluaci贸n de la Educaci贸n) de forma efectiva鈥, precis贸 en el primer informe parcial sobre la fiscalizaci贸n superior de la Cuenta P煤blica 2018, entregado el pasado viernes, a la C谩mara de Diputados. El 鈥淧rograma de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020, fue publicado tres a帽os despu茅s de la instrumentaci贸n de las evaluaciones鈥, detall贸 el documento. Refiri贸 que los lineamientos del INEE, para planes y programas de estudio, alumnos, escuelas y gesti贸n escolar, se publicaron en febrero de 2019. 鈥淓sto significa que las evaluaciones llevadas a cabo en dicho periodo, se practicaron sin contar con la regulaci贸n correspondiente鈥. El 贸rgano fiscalizador destac贸 que el porcentaje de los niveles de conocimiento de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, se increment贸 en las 谩reas de lenguaje y comunicaci贸n y de matem谩ticas, en comparaci贸n con las pruebas aplicadas a estudiantes del ciclo escolar 2014-2015. En el primer informe parcial sobre la fiscalizaci贸n superior de la Cuenta P煤blica 2018, entregado el pasado viernes, a la C谩mara de Diputados, la ASF precis贸 que la diferencia porcentual fue, en lenguaje y comunicaci贸n, de 0.4 puntos en primaria y de 4.4 en secundaria; mientras que, en matem谩ticas, fue de 1.4 puntos en primaria y de 0.9 puntos en secundaria. La ASF detall贸 que 鈥渆n la prueba correspondiente a los alumnos de 3潞 de secundaria en el ciclo 2016-2017, el porcentaje de alumnos en el nivel I en lenguaje y comunicaci贸n, fue de 33.8%; resultado mayor en 4.4 puntos porcentuales al del ciclo 2014-2015 (29.4%), y en matem谩ticas fue de 64.5%; cifra inferior en 0.9 puntos porcentuales con respecto a la del ciclo 2014-2015 (65.4%)鈥. 鈥淟a prueba aplicada a los alumnos de 6潞 de primaria en el ciclo 2017-2018, mostr贸 que el porcentaje de alumnos ubicados en el nivel de conocimiento I (insuficiente), en lenguaje y comunicaci贸n, fue de 49.1%; resultado menor en 0.4 puntos porcentuales al del ciclo 2014-2015 (49.5%), mientras que en matem谩ticas fue de 59.1%; cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales a la del ciclo 2014-2015 (60.5%)1鈥, dijo. En el documento, coment贸 que el 鈥渋ngreso al SPD (Servicio Profesional Docente) de los ciclos escolares de 2014-2015 al 2018-2019, en educaci贸n b谩sica, la proporci贸n de aspirantes con resultados id贸neos, se increment贸 de 39.6% a 58.2%, y en media superior de 32.9% a 45.9%鈥. Detall贸 que, en cuanto a la asignaci贸n de plazas en los ciclos escolares de 2014-2015 al 2018-2019, se observ贸 un menor n煤mero de las concedidas respecto a las ofertadas, tanto en educaci贸n b谩sica como en media superior, a pesar de que aument贸 la cantidad de postulantes con resultados id贸neos. La ASF refiri贸 que en la prueba muestral aplicada en 2017 a dos mil 141 planteles, para evaluar las condiciones b谩sicas y de funcionamiento de las escuelas de preescolar revelaron, entre otros aspectos, que: 鈥淓l 14.0% de los planteles no tuvo aulas suficientes; el 7.0%, no dispuso de ba帽os; el 19.0%, tuvo problemas en la instalaci贸n el茅ctrica; el 34.0%, no cont贸 con 谩reas de juegos; el 51.0%, no tuvo rutas de evacuaci贸n, y el 48.0%, no cont贸 con zona de seguridad ante sismos鈥. Se帽al贸 que los resultados de la evaluaci贸n, publicados en marzo de 2019, no permitieron constatar si la gesti贸n escolar en los dos mil 141 planteles de preescolar evaluados cumpli贸 con las cuatro dimensiones previstas: existencia de trabajo colegiado, visi贸n com煤n de los docentes sobre la escuela, participaci贸n de los padres de familia y pr谩cticas de admisi贸n para la escuela. 鈥淐on base en las auditor铆as practicadas por la ASF, respecto a 2018, no se cuenta con evidencia suficiente para conocer la contribuci贸n de la implementaci贸n de la PNEE (Pol铆tica Nacional de Evaluaci贸n de la Educaci贸n) y del SNEE (Sistema Educativo Nacional) en la mejora de la calidad de la educaci贸n鈥, concluy贸. LSN |