25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2627 Necesario, concretar una “filosofía del qué hacer” para alcanzar objetivos en materia ambiental de la Agenda 2030 de la ONU: Muñoz Ledo

Palacio Legislativo, 22-07-2017 (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que para que México alcance los objetivos en materia ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, es necesario concretar una “filosofía del qué hacer”, dado que la “filosofía del no hacer” sólo es una parte de la solución al problema de la contaminación y deterioro del medio ambiente y del cambio climático.

 

Necesitamos concretar una “filosofía del qué hacer” que se traduzca en medidas, pero que no sean un decálogo, dijo durante su participación en el panel inaugural del foro “La Agenda Global de Desarrollo y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, organizado por la Cámara de Diputados.

 

El diputado presidente refirió que hace años, en Alemania, se impulsó la “filosofía del no hacer”, es decir, por ejemplo, no tirar la colilla del cigarro, no usar plásticos, etcétera, pero la contemporánea es la “filosofía de hacer”.

 

“Nosotros necesitamos decirle a la gente qué tiene que hacer, decirle al Estado qué tiene que hacer (para contribuir a combatir la contaminación y deterioro del medio ambiente y del cambio climático)”, externó.

 

“Ahí pasamos al problema: ¿cómo concretamos esta filosofía de hacer? Y yo creo que ahí está la clave de todo, y que nos interesa mucho como Poder Legislativo”, comentó.

 

Muñoz Ledo también señaló la necesidad de impulsar las fuentes de energía amigables con el medio ambiente, porque en México, “a pesar de las decisiones legislativas y de los compromisos de la 4T, andan en el aire volando como pajaritos las fuentes nuevas y renovables”.

 

En ese sentido, destacó la necesidad de realizar un estudio sobre el uso de las nuevas fuentes de energía en el país, como la eólica y solar, para tener un diagnóstico sobre costos, actores impulsores y resultados.

 

Por su parte, la diputada Julieta Macías Rábago (MC), secretaria de la Mesa Directiva, lamentó que la actual administración federal siga apostando por los combustibles fósiles y no por una transición energética que cumpla con los objetivos de combatir el cambio climático.

 

Apuntó que, a pesar de que México firmó el Acuerdo de París para disminuir las emisiones contaminantes, el país sigue sin emplear medidas inmediatas y, por el contrario, hay un retroceso en materia energética.

 

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 evidenció la falta de interés por políticas energéticas amigables con el medio ambiente.

 

“En México, los efectos del cambio climático ya están teniendo consecuencias innegables con fenómenos meteorológicos cada vez más drásticos, como las lluvias sin precedentes, o el sargazo que afecta a la industria turística (en las playas de el Caribe)”, advirtió.

 

“Movimiento Ciudadano hace un llamado para afrontar con responsabilidad este compromiso y para consolidar los progresos contra el cambio climático y evitar cualquier regresión o retroceso indeseable en el planeta”, señaló.

 

En el panel inaugural participaron Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, y Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido de la Gran Bretaña en México; Andrés Ávila Akerberg, director Ejecutivo de la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

 

Asimismo, los diputados Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; María de los Ángeles Huerta del Río, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, entre otros.

 

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación