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Nota N°. 2277 Sin una redistribuci√≥n fiscal, justa y equitativa entre Federaci√≥n, estados y municipios, no se puede transitar hacia una cuarta transformaci√≥n: Mu√Īoz Ledo
  • El diputado presidente recibe propuestas de alcaldes derivadas del foro de an√°lisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de municipalidad

 

  • Los alcaldes piden fortalecer tributariamente a los 2 mil 450 municipios y realizar reformas legales para dotarlos de mayores oportunidades de desarrollo

 

Palacio Legislativo, 03-06-2019 (Notilegis).‚Äď El presidente de la C√°mara de Diputados, Porfirio Mu√Īoz Ledo, afirm√≥ que sin una redistribuci√≥n de los recursos fiscales, que sea justa y equitativa entre Federaci√≥n, estados y municipios, no se puede transitar hacia una cuarta transformaci√≥n.

 

Los gobiernos locales no est√°n recibiendo los recursos que justamente les debieran corresponder, porque la Federaci√≥n se queda con la mayor parte, sostuvo en rueda de prensa, acompa√Īado de presidentes municipales de la Ciudad de M√©xico y del Estado de M√©xico, as√≠ como del presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, diputado Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar (Morena).

 

Mu√Īoz Ledo recibi√≥ previamente, de manos de los alcaldes, un documento con 23 propuestas para impulsar el desarrollo de los 2 mil 450 municipios del pa√≠s, surgidas del foro de an√°lisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de municipalidad, que se realiz√≥ el pasado 29 de mayo.

 

Se√Īal√≥ que en M√©xico ‚Äúnos preciamos de ser federalistas‚ÄĚ, pero en este modelo de distribuci√≥n territorial, que es considerado el m√°s avanzado, ‚Äúes donde hay m√°s injusticia en la distribuci√≥n de los recursos‚ÄĚ.

 

‚ÄúEl prop√≥sito de esta moci√≥n (las 23 propuestas) es, primero, que se inicie un movimiento claro para disolver en lo posible el centralismo mexicano, y devolver su soberan√≠a original a los municipios‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Refiri√≥ que en la Ley de Coordinaci√≥n Fiscal, de 1978, se establecieron las bases para que la Federaci√≥n se quede con pr√°cticamente toda la recaudaci√≥n fiscal y ‚Äúesto ya est√° llegando a un l√≠mite‚ÄĚ.

 

‚ÄúLa riqueza proviene fundamentalmente de los recursos naturales de los estados y de sus actividades tur√≠sticas; sin embargo, no reciben lo que justamente les corresponder√≠a‚ÄĚ, lament√≥.

 

En el documento, los presidentes municipales solicitan, entre otros puntos, fortalecer tributariamente a los 2 mil 450 municipios; realizar reformas legales para dotarlos de mayores oportunidades de desarrollo e incorporarlos a la eventual Convención Nacional Hacendaria que se realice.

 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Francisco Chíguil Figueroa, plantearon que se considere al municipio, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como la primera célula básica de la organización territorial, social y política del país, así como parte fundamental del desarrollo económico.

 

De la Rosa Garc√≠a subray√≥ que es primordial fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y dise√Īar una nueva redistribuci√≥n de los recursos, a fin de que los gobiernos locales puedan afrontar los problemas en sus comunidades.

 

Agreg√≥ que es preciso que se realice este a√Īo la Convenci√≥n Nacional Hacendaria, en donde los gobiernos municipales puedan tener una representaci√≥n formal y comunicar los mecanismos para fortalecer el Federalismo y la participaci√≥n de los gobiernos municipales en el dise√Īo del presupuesto del pa√≠s.

 

Ch√≠guil Figueroa indic√≥ que es fundamental que se considere a los municipios en la definici√≥n del desarrollo econ√≥mico del pa√≠s y que se d√© lugar a un nuevo Federalismo fiscal, toda vez que el actual sistema es caduco, ya que ha operado por m√°s de 35 a√Īos.

 

‚ÄúEs prioritaria una reforma que busque una redistribuci√≥n equitativa de los recursos entre la Federaci√≥n, las entidades y los municipios‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Por su parte, el diputado Ram√≠rez Cu√©llar, presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, sostuvo que antes de considerar el traslado de otro tipo de impuestos hacia los estados y municipios, es prioritario fortalecer sus capacidades recaudatorias de lo que actualmente establece la legislaci√≥n.

 

Dijo que, de acuerdo con la ley, las entidades y los municipios gravan los bienes y la Federaci√≥n los flujos, y en ese sentido ‚Äďcoment√≥‚Äď, un tema fundamental dentro del debate del Plan Nacional de Desarrollo es ver c√≥mo se hace m√°s eficiente el cobro del predial y la tenencia en los gobiernos locales.

 

‚ÄúHay un potencial recaudatorio enorme en materia del predial y la tenencia, somos de los pa√≠ses que ocupamos el √ļltimo lugar y quisi√©ramos lograr para el 2020, cuando menos, ac√©rcanos al 1.0 del Producto Interno Bruto (PIB)‚ÄĚ, destac√≥.

HSF/NGM

 
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