26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2284 Afirma Sandoval Flores que en el PND 2019-2024 todos tienen cabida; aporta una visión distinta a la neoliberal
  • En representación de la Jucopo, el diputado inaugura el primer foro regional de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, en Veracruz

 

  • En el ejercicio de parlamento abierto participan diputados federales y locales, funcionarios estales y municipales de la entidad, representantes de la academia, del sector empresarial y de la sociedad civil

 

  • Analizan el PND en relación con temas de medio ambiente, inversión pública, infraestructura, ciencia y tecnología, derechos de las mujeres y combate a la corrupción, entre otros

 

Palacio Legislativo, 04-06-2019 (Notilegis).– Al inaugurar el primer foro regional de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 (PND), en Veracruz, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que el proyecto del Ejecutivo federal tiene una visión distinta a la neoliberal en la que todos los mexicanos tienen cabida.

 

“Tengo claro que este PND no está planteado mirando al mercado, a los organismos internacionales o al uno por ciento de los mexicanos que ha sido más beneficiado en estos últimos 36 años, sino está pensado viendo a la mayoría y de forma diferente”, aseveró.

 

“No tengo duda de que en esa ruta cabemos todos los mexicanos, y vamos a reinstalar un nuevo pacto social donde todos quepamos y donde el eje central sea la justicia, porque unos de los principales problemas generados por ese modelo (neoliberal) es la desigualdad, donde la riqueza se concentró en muy pocos y la pobreza en muchos”, agregó.

 

En este ejercicio de parlamento abierto, realizado en el Congreso de Veracruz, en el municipio de Xalapa, participaron diputados federales y locales de distintos partidos políticos, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, y representantes de la academia, del sector empresarial y de la sociedad civil.

 

El presidente del Congreso de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, expresó su respaldo al PND, y señaló que tiene tres ejes rectores: el combate a la corrupción y la impunidad, el impulso de la política social y la detonación del desarrollo económico con finanzas públicas sanas.

 

Refirió que la semana pasada, el Congreso del estado aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo, “que guarda plena congruencia con los postulados del PND del Ejecutivo federal”.

 

Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina del Programa de Gobierno de Veracruz, en representación del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el PND es un proyecto “muy noble y distinto”, donde permea un enfoque sustentado en los derechos humanos.

 

El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, apuntó que uno de los principales retos en el país es acabar con la desigualdad social propiciada por una clase política “depredadora y corrupta” de administraciones pasadas, que dejó en el abandono a la gente.

 

Señaló que el PND tiene el objetivo de luchar contra la desigualdad, y se debe entender, tanto en el sector público como privado, que tiene que haber una redistribución de la riqueza, con una visión de defensa del medio ambiente.

 

“Hay que evitar a toda costa que sigan prosperando las industrias tóxicas, tenemos que defender el patrimonio natural, la riqueza biocultural, y eso sí está en el centro del PND”, dijo.

 

La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, cuestionó que los planteamientos del PND no estén armonizados con el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que consideró que coordinarlos es el primer reto, dado que “contiene ideas de proyectos sin planeación”.

 

“Desafortunadamente, tenemos un PND con muy buenos deseos, pero con pocas acciones, sin concretar lo que se tiene que hacer, no da señales claras, solamente se restringe y se recorta el presupuesto”, sostuvo.

 

Observan retos para el PND

 

Por su parte, representantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de la academia plantearon algunos retos que tiene el país en materia de desarrollo económico, inversión pública, infraestructura y derechos de las mujeres, entre otros.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Veracruz (CMIC-Veracruz), Julio Enrique García Martínez, sostuvo que México debe mejorar la gestión pública, la transparencia y el combate a la corrupción, para que no se siga impidiendo el desarrollo en materia de infraestructura, educación, salud, justicia y seguridad de los ciudadanos.

 

Subrayó que es preciso garantizar la competencia leal en la asignación de obras públicas, evitar la asignación directa en los procesos de contratación y aumentar la inversión anual en infraestructura pública a un equivalente del 5.0 por ciento del PIB.

 

García Martínez destacó la importancia de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a fin de incentivar el mercado interno a través de la generación de empleos de calidad, con sentido regional y nacional; además, dijo que el PND debe garantizar que durante esta administración se impulsará la industria petrolera y energética del país.

 

Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE-Xalapa), coincidió en la necesidad de detonar el crecimiento económico mediante el impulso a las Mipymes que les permita generar empleos para los ciudadanos y pidió que se garantice la seguridad para el sector empresarial.

 

Dijo que las políticas públicas para el sector empresarial deben ser claras y precisas, para ello, comentó, el PND requiere una agenda de trabajo en conjunto con distintos sectores a la que se le dé seguimiento y los resultados sean públicos.

 

Estela Casados González, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó su preocupación por los ajustes del presupuesto destinado a atender los problemas y los derechos del sector femenino.

 

“No podemos entender estrategias radicales que puedan llegar a buen fin sin tener en cuenta lo que implica defender la vida y los derechos de las mujeres. Tenemos un andamiaje legal interesante y perfectible, pero se debe operativizar aquello que está legislado y asignar partidas presupuestales, de lo contrario, las políticas serán inútiles”, indicó.

 

Apuntó que es primordial fortalecer al Inmujeres y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de consolidar su trabajo.

 

En tanto, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dijo que las instituciones de educación pública superior tienen el reto de procurar y aumentar su matrícula sin deterioro de la calidad educativa, bajo los ejes que plantea el PND: equidad, sustentabilidad e interculturalidad.

 

Asimismo, hizo un llamado para impulsar los programas de ciencia y tecnología, a fin de detonar el desarrollo como en otros países que invierten en estos rubros.

HSF/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación