Palacio Legislativo, 08-06-2019 (Notilegis).- La diputada M贸nica Almeida L贸pez (PRD), integrante de la Comisi贸n de Energ铆a, asever贸 que el compromiso del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de disminuir los precios de las gasolinas s贸lo fue una promesa de campa帽a electoral, pues la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico tom贸 la determinaci贸n de retirar el est铆mulo fiscal a la gasolina premium durante los siguiente siete d铆as. Este s谩bado entr贸 en vigor el acuerdo de la SHCP para que del 8 al 14 de junio se elimine el est铆mulo fiscal de 0.96 por ciento que se otorgaba a la gasolina premium, la m谩s limpia y la m谩s cara, con lo cual los consumidores deber谩n pagar la cuota completa de IEPS establecida en 4.060 pesos por litro. Asimismo, se reduce, de 29.27 por ciento a 22.85 por ciento, el est铆mulo que se da a la gasolina magna. 鈥淓liminar ese apoyo o subsidio que se otorga a trav茅s de la cuota que pagan los consumidores por el Impuesto Especial Sobre Producci贸n y Servicios (IEPS), le est谩 permitiendo al gobierno federal recaudar m谩s ingresos tributarios, pero sin preocuparse de la salud de los contribuyentes ni del medioambiente鈥, se帽al贸 en un comunicado. La perredista se帽al贸 que el Poder Legislativo tuvo la oportunidad, en diciembre pasado, de reducir el IEPS aplicado a la gasolina y con eso disminuir significativamente el costo de los combustibles. 鈥淧ese a la buena fe y las iniciativas que planteaban reducir el impuesto que la gente paga al comprar gasolina, no se logr贸 un consenso que permitiera dar este gran paso en beneficio del bolsillo de los mexicanos鈥, apunt贸. Sin embargo, la legisladora por Jalisco dijo no ver perdida la batalla para lograr reducir el costo de la gasolina y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y salud. En ese sentido, propuso el uso del etanol 鈥渃omo oxigenante en las gasolinas, que al ser producido en M茅xico -a diferencia del MTBE, que es el oxigenante utilizado actualmente y que es importado-, se estar铆a reduciendo el riesgo de la especulaci贸n comercial y teniendo un control directo en el precio; es m谩s econ贸mico y tendr铆a un impacto directo en el precio final al consumidor, que podr铆a reducir el costo desde uno a cuatro pesos por litro鈥, indic贸. HSF |