26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2343 Avala Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica opini贸n al PND 2019-2024
  • Incluye considerandos que abren la oportunidad para elaborar una plataforma legislativa con todos los sectores de la sociedad: Ram铆rez Cu茅llar
  • Gobierno tiene capacidad para reasignaci贸n de recursos y cumplir compromisos en materia migratoria con EU

Palacio Legislativo, 12-06-2019 (Notilegis). - El diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar (Morena), presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, inform贸 que la instancia legislativa aprob贸 su opini贸n al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que incluye considerandos que abren la oportunidad para elaborar una plataforma legislativa con todos los sectores de la sociedad.

En declaraciones a la prensa, indic贸 que las propuestas fueron planteadas por los legisladores integrantes de la Comisi贸n y observaciones de grupos empresariales, acad茅micos, alcaldes y gobernadores.

Ram铆rez Cu茅llar coment贸 que la Comisi贸n se reuni贸 con 250 alcaldes de todo el pa铆s y gobernadores; con los Consejos Mexicano de Negocios; el Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin).

Asimismo, con expertos de los centros de investigaci贸n prestigiados del pa铆s y de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), 鈥渞ecogimos el punto de vista y las preocupaciones (de dichos sectores)鈥.

Agreg贸 que el documento con los considerandos sobre el PND lo entregaron al Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Mu帽oz Ledo.

Destac贸 que un tema fundamental que buscan incluir en el PND es sacar de la precariedad y la debilidad fiscal a los estados y municipios, 鈥溍﹕ta es una de las obsesiones que nosotros queremos llevar a cabo cumplir para que a partir del 2020 tengan haciendas fuertes, que sus gobiernos se incorporen al Programa de Racionalidad del Gasto y aumenten sus ingresos鈥.

鈥淪on considerandos que enriquecen la propuesta del Plan, porque se definen pol铆ticas p煤blicas muy claras y se solicita al Ejecutivo que estas propuestas de pol铆tica p煤blica se incorporen al ejercicio de gobierno y nos pudiera hacer una proyecci贸n de los gastos, como dice la ley de Planeaci贸n en el art铆culo 21鈥, apunt贸.

El diputado de Morena coment贸 que la Comisi贸n a su cargo realiz贸 un diagn贸stico preciso de las finanzas del pa铆s y de los obst谩culos para el desarrollo, ya que 鈥渆s una inmensidad de dinero lo que estamos pagando para el servicio de la deuda (p煤blica) en gastos que son ineludibles y que est谩n dejando poco margen para poder detonar proyectos de inversi贸n鈥.

Destac贸 que el gobierno federal emprendiera una pol铆tica de racionalidad del gasto y determinara mecanismos para 鈥渦n manejo honesto y transparente de los recursos que mantenga la estabilidad financiera鈥.

鈥溍塻te es un Estado que quiere ser fuerte, que quiere impulsar el sistema nacional de salud con cobertura universal; del sistema educativo para atender las demandas de inscripci贸n y calidad y pol铆ticas de inversi贸n para tener un crecimiento del gasto en la materia cercana al 30 por ciento tanto de la fusi贸n de la iniciativa privada como del Estado鈥, explic贸.

Por otro lado, Ram铆rez Cu茅llar coment贸 que para emprender el nuevo plan migratorio el gobierno federal no necesita la discusi贸n en la C谩mara de Diputados, ya que tiene las facultades para reasignar los recursos.

鈥淓l gobierno tiene la capacidad de reasignaci贸n para obtener los recursos necesarios para cumplir el compromiso con los Estados Unidos y garantizar que este plan de migraci贸n tenga un sustento absoluto en materia de respeto a los derechos humanos y del bienestar de las familias que vienen huyendo de la violencia y deben tener una cogida respetuosa aqu铆 en nuestro pa铆s鈥, asegur贸.

Sostuvo que la reasignaci贸n en el presupuesto no tocar谩 la inversi贸n productiva, la pol铆tica social y la salud que 鈥渆st谩 totalmente cuidado y protegido; eso qued贸 perfectamente claro despu茅s de la reuni贸n entre los directores de los institutos de salud, los hospitales y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP)鈥.

Detall贸 que la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) podr铆a usar mil 500 millones de pesos (mdp) del fideicomiso Yucat谩n, el cual es un fondo de esta dependencia para atender los problemas de todos los pa铆ses de Centroam茅rica, 鈥渟e ha hablado de que existe la posibilidad de usarse un poco m谩s de mil 500 mdp, pero hay que revisar todav铆a鈥.

鈥淎 nosotros nos va a tocar revisar la Cuenta P煤blica del primer a帽o de gobierno y vamos a conocer a la brevedad el informe del proceso de reasignaci贸n para cumplir con este compromiso鈥, afirm贸.

Ram铆rez Cu茅llar a帽adi贸 que solicitar谩n al Ejecutivo federal que en el segundo informe trimestral que entregar谩 la SHCP 鈥渧enga claro y establecido el proceso de reasignaciones para el programa migratorio鈥.

Mencion贸 que la C谩mara de Diputados deber谩 destinar una partida presupuestal para cumplir con los retos en materia migratoria en el Paquete Econ贸mico 2020, que se entregar谩 el pr贸ximo 8 de septiembre.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación