25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2380 Plan Nacional de Desarrollo busca terminar con el neoliberalismo y construir un pacto social y un modelo de desarrollo econ贸mico diferente: Delgado Carrillo
  • Pretende avanzar hacia la Cuarta Transformaci贸n a trav茅s del combate a la corrupci贸n, la austeridad republicana, inversi贸n social, inversi贸n p煤blica en infraestructura, construcci贸n de un Estado de derecho y la pacificaci贸n del pa铆s
  • Plantea acelerar el crecimiento econ贸mico de la regi贸n Sur-Sureste con el desarrollo del Tren Maya y el Tren Trans铆stmico

 

Palacio Legislativo 18-06-2019 (Notilegis).- El Plan Nacional de Desarrollo pretende terminar con el neoliberalismo implementado durante los 煤ltimos 36 a帽os y construir un pacto social y un modelo de desarrollo econ贸mico diferente para lograr el bienestar de los ciudadanos, afirm贸 el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

 

鈥淒urante ese tiempo no se han tenido buenos resultados, pues el crecimiento econ贸mico ha sido insuficiente, la mayor铆a de la poblaci贸n vive en pobreza, la concentraci贸n del ingreso es m谩s grave que la que se ten铆a hace 100 a帽os y desafortunadamente vivimos en una crisis de inseguridad y violencia鈥, indic贸.

 

Al participar en el tercer foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado en Oaxaca, sostuvo que el documento establece los lineamientos para avanzar hacia la Cuarta Transformaci贸n a trav茅s del combate a la corrupci贸n, establecer un gobierno austero, inversi贸n social con una vertiente productiva para atender a j贸venes y adultos mayores.

 

Adem谩s, promover la inversi贸n p煤blica en infraestructura, construir un Estado de derecho y lograr la pacificaci贸n del pa铆s.

 

鈥淟a corrupci贸n es el c谩ncer de nuestro pa铆s; nuestro pa铆s ha hecho de todo en los 煤ltimos a帽os; adelgaz贸 el tama帽o del gobierno, abri贸 la econom铆a hacia el exterior, tiene instituciones aut贸nomas como el Banco de M茅xico, se hicieron una serie de reformas, pero seguimos sin crecer鈥, subray贸 el tambi茅n coordinador de los diputados de Morena.

 

Resalt贸 que, en materia de crecimiento econ贸mico, Oaxaca cobra un papel protag贸nico en el Plan Nacional de Desarrollo, porque es una regi贸n que siempre ha sido olvidada, por ello, 鈥渘o hay manera de que nuestro pa铆s crezca a otra tasa, si el Sur-Sureste no lo hace de manera m谩s acelerada鈥.

 

鈥淓l Tren Maya es un proyecto de desarrollo regional que integra a todas las comunidades y el Tren Trans铆stmico es un aut茅ntico programa de desarrollo regional con inversiones muy importantes y exenciones fiscales muy relevantes鈥, se帽al贸 Delgado Carrillo.

 

El presidente de la Comisi贸n de Asuntos Frontera Sur, diputado Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), sostuvo que para el cambio de r茅gimen y el ideal de naci贸n que se desea alcanzar es preciso transparentar procesos, combatir y erradicar la corrupci贸n y generar nuevas actitudes en servidores p煤blicos.

 

Asimismo, transitar en el cambio de r茅gimen en distintos 贸rdenes, en lo laboral, lo educativo, la seguridad p煤blica, en transparencia de elecciones y en todo aquello que d茅 potencialidad a los distintos Poderes de la Uni贸n para hacer m谩s fuerte a la sociedad y ampliar su participaci贸n, pues ello preservar谩 las estructuras del Estado.

 

鈥淎s铆, conjugando medios y fines, el Estado y la sociedad podr谩n reconfigurar el ideal de pa铆s soberano que se pretende consolidar, incluso, atendiendo con eficacia los fen贸menos nuevos e intempestivos que nos sorprenden鈥, coment贸.

 

Bonifaz Moedano apunt贸 que la relaci贸n con Estados Unidos es un acontecimiento que se remodela llevando consigo un aspecto innegable e imparable: el flujo de migrantes centroamericanos que, advirti贸, no se podr谩 detener si no se lleva desarrollo a los pa铆ses expulsores y a la regi贸n Sur-Sureste de M茅xico.

 

En este sentido, subray贸 el legislador, el PND plantea un modelo de desarrollo regional con proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Tren Trans铆stimo para superar atrasos y rezagos que han caracterizado a la zona.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, convoc贸 a los distintos sectores del pa铆s a que, en este ejercicio in茅dito de parlamento abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, se hagan los planteamientos y se帽alamientos, pero principalmente se privilegien las coincidencias, a fin de consolidar a las instituciones y la ruta de M茅xico.

 

鈥淐elebro que Oaxaca sea la sede de este gran foro de reflexi贸n, de debate de lo que se tiene que hacer para lograr los anhelos de los oaxaque帽os y mexicanos, ese crecimiento que requiere el pa铆s para realmente tener justicia social y cu谩les deben ser las pol铆ticas p煤blicas que marquen la ruta de ese crecimiento incluyente para todo el pa铆s鈥, indic贸.

 

El mandatario estatal dijo que el proyecto del Tren Trans铆stimo, que proyecta m谩s de 30 mil millones de pesos, significa no solo para Oaxaca, sino para el Sureste-Centroam茅rica, el nuevo motor de crecimiento y la oportunidad de convertirse en el corredor industrial de valor agregado m谩s importante del mundo y de que el estado encabece el crecimiento y la inclusi贸n social del pa铆s.

 

El alcalde de Oaxaca, Oswaldo Garc铆a Jarqu铆n, explic贸 que el municipio es el nivel de gobierno m谩s cercano a la poblaci贸n, la caja de resonancia de la din谩mica social que vive el estado y por lo tanto, donde impactan, de forma directa, las acciones de gobierno, por ello, dijo, deber谩 ser el protagonista del desarrollo y crecimiento.

 

鈥淓sta cercan铆a nos da la oportunidad de conocer las necesidades e inquietudes de la poblaci贸n para construir planes y proyectos a la medida, maximizando el uso de los recursos y detonando el desarrollo econ贸mico en los sectores m谩s sensibles de la sociedad, impacto que se ve reflejado en el desarrollo del pa铆s鈥, precis贸.

 

Agreg贸 que la econom铆a es el elemento que determinar谩 el crecimiento de los municipios que conforman el pa铆s, por lo que se requieren estrategias para ser el v铆nculo del sector productivo hacia los mercados, alentando la inversi贸n privada, el mercado interno y la generaci贸n de empleos, as铆 como promoviendo el desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico.

 

El rector de la Universidad Aut贸noma Benito Ju谩rez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Mart铆nez, sostuvo que no puede existir trasformaci贸n sin educaci贸n, por ello, sostuvo, este rubro debe ser la inversi贸n m谩s importante de todo proyecto de cambio.

 

Exigi贸 que haya 鈥減iso parejo en el conjunto de instituciones de educaci贸n p煤blica superior; no podemos tener m谩s instituciones de primera en el centro y norte del pa铆s e instituciones de segunda y de tercera en el sureste mexicano鈥.

 

Adem谩s, pidi贸 que se d茅 certidumbre presupuestal a las universidades, procurando la equidad y se fortalezcan pol铆ticas compensatorias no con el 谩nimo 鈥渁sistencialista鈥, sino con fin de generar justicia social y saldar deudas hist贸ricas con regiones e instituciones que tienen m煤ltiples rezagos.

 

Bautista Mart铆nez indic贸 que es preciso que la formaci贸n universitaria no quede restringida a las aulas, sino que tenga una vinculaci贸n con los distintos sectores productivos, la iniciativa privada y las organizaciones civiles, y se posicione a las universidades con una perspectiva internacionalista, incentivando la movilidad de estudiantes y de la comunidad acad茅mica hacia otras regiones del pa铆s y del mundo.

 

NGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación