25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2400 Plantea Manrique Guevara signar Convenio entre Cámara de Diputados y CFE
  • El objetivo, elaborar diagnóstico de consumo de energía del Recinto e iniciar una reestructuración total en la materia

Palacio Legislativo, 20-06-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara (PVEM), planteó signar un Convenio entre la Cámara de Diputados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para elaborar un diagnóstico sobre el consumo de energía del Recinto e iniciar una reestructuración total en la materia.

Asimismo, para que San Lázaro sea eficiente energéticamente y responsable con el medioambiente.

“Si nosotros somos capaces de hacer este convenio con la CFE se podrá tener un inventario perfectamente certero de qué tipo de luminarias tenemos en Cámara (de Diputados), qué porcentaje son focos LED (por sus siglas en inglés Light Emitting Diode), qué porcentaje son lámparas ahorradoras y qué porcentaje siguen siendo lámparas incandescentes”, indicó en conferencia de prensa.

Lo anterior, derivado de una circular, entregada la semana pasada a las oficinas, mediante la cual se informó de diversas medidas administrativas en la Cámara de Diputados para un programa de ahorro de energía para la reducción de iluminación, revisión y retiro de electrodomésticos.

“Efectivamente, es necesario tomar un camino que nos lleve a generar reformas, modificaciones, pero sobre todo mejoras en la manera en que implementamos el gasto en materia energética y por congruencia con la Ley de Austeridad resulta insostenible que estemos con costos altos en el pago de energía eléctrica”, sostuvo Manrique Guevara

Señaló que como Cámara de Diputados “necesitamos transitar al uso de energías de fuentes renovables”, por ello adelantó que propondrá dicho convenio a través de los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Esta sería una alternativa de cortísimo plazo como una medida verdaderamente integral y profesional sin perjudicar la actividad diaria y sin medidas aisladas o sin contexto”, dijo.

Destacó que con la implementación de energías renovables en San Lázaro se podría “alcanzar hasta el 50 por ciento de ahorro económico y la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, ése es el parámetro que se da con la instalación de paneles solares”.

Refirió que, según la oficina de administración de la Cámara de Diputados, el pago a CFE por consumo eléctrico en promedio al mes, es de tres millones de pesos.

“Hay otras dos sedes, la de Donceles, donde están las oficinas del sindicato, y la de Tacuba donde se encuentra la biblioteca. Si sumamos los gastos (de estos dos edificios), hasta el mes de junio por el pago de luz estamos cerca de los 20 millones de pesos en acumulado de estos primeros seis meses, pero es una cantidad que se puede reducir”, detalló.

La legisladora del PVEM comentó que impulsará alternativas integrales para el ahorro de energía en San Lázaro en dos vías: por la parte administrativa con un programa de atención y revisión de todo el sistema eléctrico para ponderar el uso de luminarias ahorradoras y sensores de presencia en los espacios que no se ocupan de manera permanente, etcétera.

“El tema del asoleamiento con el que contamos en la Ciudad de México es suficiente para justificar la instalación de paneles solares y la superficie utilizable es muy amplia (en el Recinto legislativo)”, expresó

Manrique Guevara añadió que su bancada analiza reformas a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios de la Cámara de Diputados, y servicios relacionadas con las mismas, para hacer obligatorio el análisis de las alternativas de eficiencia energética con base en energías renovables.

Asimismo, solicitarán que la Administración Pública Federal (APF), los Poderes Legislativo y Judicial de la federación expidan de manera obligatoria, ya no como alternativas optativas, manuales de sistema de manejo ambiental, con el objetivo de disminuir los costos que genera el consumo de energía eléctrica priorizando tecnologías que aprovechen los recursos renovables.

Mencionó que en breve implementarán estas medidas legislativas que su grupo parlamentario ha trabajado. “Vamos a convocar al resto de los grupos parlamentarios”.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación