26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2402 México no es un país centralista: Muñoz Ledo
  • Llama a que cada esfera del gobierno tenga una participación creativa, no obediente ni disciplinada
  • Pide que se promueva el libre tránsito de personas por territorio nacional
  • Advierte que no habrá genuino federalismo si no se hacen una práctica las convenciones nacionales hacendarias y regionales

 

Palacio Legislativo 20-06-2019 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que México no es un país centralista y llamó a que “cada esfera de gobierno, por eso es soberano, tenga una participación creativa, no obediente, ni disciplinada; ese es el mejor mensaje que podemos llevar a todos”.

 

Asimismo, se pronunció a favor de que se promueva en el libre tránsito de personas por territorio nacional, toda vez que, subrayó, así lo establece el artículo 11 de la Constitución.

 

Al participar en el cuarto y último foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado en Toluca, Estado de México, expresó su preocupación porque el tema del federalismo continúe como una asignatura pendiente para que funcione la coexistencia de soberanías.

 

El diputado presidente expuso que México es un país en donde el 80 por ciento de los recursos públicos los capta la Federación, el 15 por ciento los estados y el 5.0 por ciento los municipios, pero bajo la forma de participaciones que se envían de una tesorería a otra.

 

“No es más soberana la Federación que los estados, ni más soberanos los estados que los municipios; en realidad el orden histórico comenzó al revés, debido a que la inmediatez entre el ciudadano y un orden de gobierno es cada vez mayor y ésa es la primera expresión de la soberanía”, indicó.

 

Insistió en que es preciso atender el tema de la suficiencia de los recursos públicos en los estados y municipios. Advirtió que en México no habrá un genuino federalismo si no se hace una práctica las convenciones nacionales hacendarias y regionales.

 

Muñoz Ledo apuntó que para establecer una nueva República, es primordial promover el libre tránsito de personas por el país, al igual que mercancías y servicios.

 

“Hay globalización financiera, mercantil, pero no hay globalización humana, no hay libre tránsito de personas, todos los actores de crecimiento y la creación, incluso intelectual y científica, se traslada, pero a los seres humanos no se les permite trasladarse”, lamentó.

 

Dijo que México no vive una crisis demográfica o poblacional, pero sí una redefinición obligada ante el actual fenómeno migratorio en la frontera sur; sin embargo, insistió, no puede interrumpirse el libre tránsito a las personas por la simple razón de que ordena exactamente lo contrario la Carta Magna.

 

“La gente que nos llega de fuera del país y muchas veces las que se desplazan internamente lo hacen por necesidad, por necesidad humanitaria, por necesidad política; entonces, ya no son sólo migrantes, son refugiados. Es refugiado aquel que se desplaza, aun sin su voluntad expresa y aun sin saberlo, de sus lugares de origen”, señaló.

 

El parlamentario explicó que el Plan Nacional de Desarrollo contempla una serie de objetivos entre los que destacan la austeridad republicana, eficiencia gubernamental, justicia expedita y real, así como la separación de poderes políticos de los económicos, entre otros.

 

Resaltó la importancia de atender la eficiencia gubernamental que se refiere a la distribución de funciones, porque no necesariamente las funciones están donde debieran estar.

 

“El Estado es generalmente obeso, son insuficientes los controles al gasto, hay superposición de atribuciones y todo eso requiere un enorme cuidado”, dijo.

 

Además, subrayó la importancia de separar claramente los poderes políticos y económicos, porque es una de las fallas más grandes del poder público en los últimos 30 años.

 

“Una de las fallas más grandes históricamente en los últimos 30 años del poder público en México es el conflicto de interés, si se es al mismo tiempo público y privado, salvo las asociaciones, pues no es fácil discernir por cuál esfera del cerebro nos inclinamos en cada decisión. Tiene que ser cada vez más público lo público y cada vez más privado lo privado”, finalizó.

 

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, subrayó que, de forma inédita, los diputados asumieron el compromiso de dar amplia difusión al PND con la realización de cuatro foros regionales para escuchar las opiniones de los diversos sectores sociales, educativos y políticos, a fin de enriquecer este documento que marcará el crecimiento del país en diversos aspectos.

 

Destacó que este Plan Nacional aborda tres grandes ejes transversales: el de las igualdades, la igualdad de género, el medio ambiente y, por primera vez, el asunto de los derechos humanos.

 

“Por primera vez un plan de gobierno contiene como eje estructural los derechos humanos, que fue en junio de 2011, una de las más grandes reformas que haya hecho el Congreso de la Unión, y que pone a las personas como el eje y el centro de atención de la política pública”, expuso la diputada Padierna Luna.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), moderadora de este evento, agradeció la participación de los sectores empresarial, académico, sociedad civil, sindical y público que se dieron cita a estos foros y cuyas visiones serán importantes para generar la opinión del Plan Nacional de Desarrollo.

NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación