Palacio Legislativo, 07-03-2019 (Notilegis).- La diputada Lucía Riojas Martínez (SP) consideró que la reforma al artículo primero de la Constitución del Estado de Nuevo León, “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”, es “un retroceso” en materia de los derechos de las mujeres, ya que los violenta. “Es un retroceso…como mujeres podemos decidir si queremos o no abortar. No podemos limitar a todas de tomar esa decisión”, afirmó la legisladora en declaraciones a la prensa.
“Hemos estado platicando algunas compañeras (legisladoras) y muy probablemente se elija (usar un recurso de) inconstitucionalidad o alguna otra vía, porque no podemos permitir que se esté violentando los derechos de las mujeres; tenemos que velar por nuestros derechos; no podemos dar ni un paso atrás”, aseveró.
Respecto de los primeros 100 días de la actual administración, Riojas Martínez sostuvo que “hay que reconocer, porque así sucede, que hay Congreso paritario y también en el gabinete. Es bueno ver a tantas mujeres ocupando lugares de toma de decisiones, es algo inédito, histórico”. Sin embargo, agregó, se han realizado muchas políticas –impulsadas por el Gobierno federal- que intentan pasar por encima de nuestros derechos.
Como “impulsar la prisión preventiva oficiosa o la misma Guardia Nacional, en un contexto en donde estamos viendo más feminicidio, por la guerra que vivimos desde hace más de 12 años. No puede ser que sigamos impulsando políticas de seguridad que van sobre la militarización”.
Sostuvo que esta administración se dice “progresista de izquierda, que pone en el centro a grupos vulnerables que han sido históricamente discriminados como las mujeres; esperamos que esto no sea una hipocresía, que se reflejen los votos a la hora de la toma de decisiones”. FQA |