25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1678 Pr贸xima semana, Mesa Directiva recibir谩 documentaci贸n de aspirantes a titulares de 贸rganos internos de control de organismos p煤blicos aut贸nomos

Palacio Legislativo, 14-03-2019 (Notilegis).- La Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados recibir谩, del 19 al 22 de marzo, la documentaci贸n de los aspirantes a ocupar la titularidad de los 贸rganos internos de control de seis organismos p煤blicos aut贸nomos, de conformidad con lo establecido en las convocatorias respectivas.

 

En conferencia de prensa, los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena) y Marco Antonio Adame Castillo (PAN), as铆 como la secretaria de esta instancia legislativa, Sara Rocha Medina (PRI), informaron que dicha documentaci贸n ser谩 turnada a las comisiones de Transparencia y Anticorrupci贸n, y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

 

El pasado martes 12 de marzo, la C谩mara de Diputados aprob贸 las convocatorias para seleccionar y designar a los titulares de los 贸rganos internos de control de seis organismos con autonom铆a reconocida en la Constituci贸n Pol铆tica, los cuales son:

 

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai), la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

 

La diputada Padierna Luna indic贸 que la documentaci贸n de las y los aspirantes se recibir谩 en el Sal贸n Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San L谩zaro, en un horario de 10 a 16 horas.

 

Posteriormente, las comisiones revisar谩n la documentaci贸n entre el 25 y 29 de marzo y, en caso de que a alg煤n aspirante le falte un requisito, se le avisar谩 con tiempo.

 

鈥淟as comisiones van a elaborar un acuerdo que contendr谩 el listado de los aspirantes que cubren todos los requisitos y las fechas para realizar las audiencias con todos y cada uno de los candidatos que cubran requisitos鈥, dijo.

 

Este acuerdo deber谩 presentarse antes del 1 de abril y se publicar谩 en el Diario Oficial de la Federaci贸n.

 

Padierna Luna refiri贸 que las comparecencias de los aspirantes se realizar谩n ante las comisiones de Transparencia y Anticorrupci贸n, y de Vigilancia de la ASF, para despu茅s presentar a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), a m谩s tardar el 8 de abril, la lista de candidaturas que cumplen con los requisitos de elegibilidad.

 

鈥淎 m谩s tardar el 24 de abril, la Jucopo deber谩 elaborar el acuerdo correspondiente para lograr el mayor consenso posible, respecto de la propuesta de la persona que se sugiere para ocupar la titularidad de cada uno de los 贸rganos internos de control鈥, coment贸.

 

El diputado Adame Castillo apunt贸 que la designaci贸n de los titulares de 贸rganos internos de control de organismos aut贸nomos tendr谩 que ser ratificada por el Pleno de la C谩mara de Diputados con mayor铆a calificada, lo cual le dar谩 toda la fuerza y legitimidad a los nombramientos.

 

鈥淧ara la Mesa Directiva, para la C谩mara de Diputados, es de la mayor importancia que este proceso se desarrolle de manera pulcra, con la m谩xima publicidad y participaci贸n, a fin de que los perfiles que se reciban cumplan con los requisitos de idoneidad y aseguren que quienes van a estar al frente de estos 贸rganos de control interno puedan cumplir con los supuestos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n鈥, indic贸.

 

La diputada Rocha Medina se pronunci贸 por apoyar la difusi贸n de las convocatorias, para que todos aquellos que se consideren con los suficientes conocimientos, trabajo, pulcritud y rectitud presenten sus documentos.

 

鈥淰ale la pena mencionar que entre m谩s participaci贸n haya, obviamente tendremos mucho m谩s margen de poder elegir a quienes est茅n participando鈥, consider贸.

 

鈥淪er谩 una convocatoria abierta; queremos que el proceso sea lo m谩s transparente, pulcro鈥, a帽adi贸.

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación