23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1706 Pide Torres Peimbert al presidente reconsidere las medidas y dichos sobre la sociedad civil organizada

Palacio Legislativo, 19-03-2019 (Notilegis). - La diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere las medidas y dichos sobre la sociedad civil organizada.

En conferencia de prensa, indicó que diputadas y diputados de su bancada, de Morena, PRI, PES y PRD e independientes expresaron su preocupación respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que durante su gobierno no entregarán recursos a organizaciones, asociaciones de la sociedad civil, y fundaciones, con el fin de que no haya intermediarios que manejen los recursos públicos.

Aunado a los recortes presupuestales al Instituto Nacional de Desarrollo Social Indesol y el retraso en la expedición del decreto de renovación para ser donataria autorizada, trámite que debió concretarse desde enero.

Torres Peimbert destacó que las organizaciones de la sociedad civil, no lucrativas o tercer sector generan anualmente 559 mil millones al año, o sea el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas organizaciones emplean formalmente a un millón 500 mil personas y dos millones de voluntarias y voluntarios que trabajan sin el cobro de un sueldo

Señaló que el 30 por ciento de los recursos que el gobierno etiqueta en el presupuesto federal como apoyo a organizaciones civiles, son destinados en realidad a organismos que son parte de la administración pública como: INCA Rural, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) A.C, federaciones deportivas a través de las cuales la Conade distribuye presupuesto para el deporte.

“En realidad el gobierno se está auto dando recursos para distintas formas de trabajo, esto es un vicio que hemos venido arrastrando y diciendo a lo largo de distintos sexenios, no es de este sexenio solamente”, señaló.

Comentó que el INEGI reportó la existencia de casi 60 mil organizaciones y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), solamente 20 mil, “lo que refleja esta discordancia es una mala clasificación de lo que es una organización de la sociedad civil en México”.

Aseguró que de las 40 mil organizaciones de la sociedad civil con Clave Única de Inscripción (Cluni), sólo 8 mil 500 son donatarias autorizadas.

Añadió que el 12.9 por ciento del recurso total con el que trabajan las organizaciones de la sociedad civil en el país, proviene de recursos públicos y el resto son recursos de donativos entre ciudadanos o privados, o sea que “menos del 20 por ciento de las organizaciones acceden a recursos públicos”.

La legisladora panista explicó que los sectores atendidos por las organizaciones son: 50 por ciento de la población en general; 30 por ciento familias; 17 por ciento personas con capacidades diferentes; 15 por ciento campesinas y campesinos; 13 por ciento indígenas y 10 por ciento colonos en las distintas alcaldías.

Agregó que las asociaciones civiles se clasifican en 5 rubros de temas y ámbitos de acción: derechos humanos, derecho comunitario, ecología, educación y salud.

Torres Peimbert anunció que se reunirán con el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, para hablar sobre ese tema.

“Las legisladoras y legisladores consideramos que es urgente dar la cara por este importante sector que ha luchado por defender su trabajo, por ello reconocemos, respaldamos y valoramos a mexicanas y mexicanos que desde la sociedad civil trabajan en favor de los menos protegidos del país”, sostuvo.

Rosa María Oviedo flores, integrante del consejo técnico consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, consideró que es necesario visibilizar el trabajo que hacen las organizaciones, “eso es lo que falta para que la gente se dé cuenta y no desconfíe y que el presidente de la República sepa específicamente los trabajos que se están llevando a cabo”.

Aseguró que el 20 por ciento de los recursos de las organizaciones que están registradas con Cluni han recibido en algún momento apoyo de recursos federales, pero la mayoría tiene ingresos a través de los recursos auto generados, apoyos empresariales y como tercera vía el apoyo del gobierno federal.

“Trabajaremos con el gobierno federal para construir un marco jurídico suficiente y políticas públicas que benefician el trabajo de las OSC. Vamos a estar defendiendo el trabajo de las organizaciones porque creemos en él y porque mucho se va a hacer con una buena clasificación de las mismas”, finalizó Torres Peimbert.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación