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Nota N°. 1720 Considera Ju√°rez Pi√Īa que hay condiciones para discutir y aprobar la reforma educativa; afirma que el proyecto quita todo rasgo punitivo y protege derechos de maestros

Palacio Legislativo 22-03-2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa, consider√≥ que est√°n dadas las condiciones para discutir y aprobar, primero en comisiones y luego en el Pleno, la reforma constitucional en materia educativa.

 

Resalt√≥ que el eje central de la propuesta mantiene la rector√≠a del Estado en la educaci√≥n, prioriza el inter√©s superior de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes, plantea la calidad en la educaci√≥n, quita todo rasgo punitivo, reconoce el esfuerzo diario de los maestros y protege sus derechos laborales.

 

‚ÄúEl proyecto de dictamen, que tendr√° que ser aprobado por las Comisiones Unidas de Educaci√≥n y de Puntos Constitucionales, para despu√©s ser discutido y eventualmente avalado por el Pleno, atiende las propuestas de organizaciones civiles, especialistas, acad√©micos, maestras y maestros‚ÄĚ, agreg√≥.

 

La líder parlamentaria explicó que el predictamen establece que las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123, Apartado B, y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento por lo establecido en el artículo 3o., ambos de la Carta Magna.

 

Puntualiz√≥ que ‚Äúse reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto se enfatiza su contribuci√≥n a la transformaci√≥n social‚ÄĚ.

 

Agregó que se determina que las y los docentes tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir con los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

 

‚ÄúEl proyecto de dictamen plantea que la educaci√≥n est√© basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, e incorpora las evaluaciones diagn√≥sticas en los procesos de ingreso, promoci√≥n y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial, as√≠ como el derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formaci√≥n y actualizaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥.

 

De igual manera, se√Īal√≥ Ju√°rez Pi√Īa, faculta al Congreso de la Uni√≥n para legislar en lo relativo al Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n.

 

Apunt√≥ que otro aspecto fundamental que enarbola es la autonom√≠a universitaria, por lo que restablece la fracci√≥n VII del Art√≠culo 3¬ļ de la Constituci√≥n y, asimismo, se blinda a las instituciones de educaci√≥n superior no aut√≥nomas para establecer requisitos de ingreso.

 

La diputada perredista a√Īadi√≥ que la propuesta determina que la admisi√≥n, promoci√≥n y reconocimiento del personal que ejerza la funci√≥n magisterial, directiva o de supervisi√≥n, se realizar√° a trav√©s de procesos de selecci√≥n a los que concurran las y los aspirantes, en igualdad de circunstancias.

 

Adem√°s, para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el art√≠culo 3¬ļ constitucional, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci√≥n, que ser√° coordinado por un organismo p√ļblico descentralizado, con autonom√≠a t√©cnica, operativa, presupuestaria, de decisi√≥n y de gesti√≥n, con personalidad jur√≠dica y patrimonio propios, no sectorizado.

 

Ju√°rez Pi√Īa destac√≥ que las propuestas de especialistas, acad√©micos, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, normales y universidades planteadas durante el ejercicio de parlamento abierto que se realiz√≥ a trav√©s de las audiencias p√ļblicas, fortalecieron el proyecto.

 

‚ÄúDe aprobar el predictamen como est√° planteado hasta ahora, las fuerzas pol√≠ticas representadas en la C√°mara de Diputados demostrar√°n que s√≠ es posible hacer a un lado sus diferencias, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y trabajar de manera conjunta por el bien del pa√≠s y los ciudadanos‚ÄĚ, concluy√≥.

 

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