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Nota N°. 1726 Exige Aguilera Rojas que Ejecutivo federal aclare presuntos actos de corrupci√≥n en obras de Tren Interurbano M√©xico-Toluca y de L√≠nea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Palacio Legislativo, 23-03-2019 (Notilegis).‚ÄĒ El secretario de la Comisi√≥n de Infraestructura de la C√°mara de Diputados, Jos√© Guadalupe Aguilera Rojas (PRD), exigi√≥ que el Ejecutivo federal aclare las acusaciones de presuntos actos de corrupci√≥n en las obras del Tren Interurbano M√©xico-Toluca y de la L√≠nea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, iniciadas en el sexenio anterior, y aplicar la ley a los presuntos culpables de las irregularidades.

 

‚ÄúTanto en el Tren M√©xico-Toluca como en el Metropolitano de Guadalajara se incumpli√≥ con lo originalmente proyectado a pesar de que en su momento se dijo que se hab√≠an acatado todos los requisitos y especificaciones, lo que provoc√≥ que no se concluyan todav√≠a, a pesar de que ya se les invirti√≥ una gran cantidad de recursos‚ÄĚ, se√Īal√≥ en un comunicado.

 

Asimismo, el diputado perredista exigi√≥ al titular del Ejecutivo Federal que el proyecto del Tren Maya se apegue a la legalidad, ‚Äúya que al momento incumple varios requisitos de planeaci√≥n, financiamiento e impacto ambiental para su concreci√≥n‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que el Presidente de la Rep√ļblica incurre en incongruencias porque, por una parte, se compromete a combatir el incumplimiento de la ley en las obras ferroviarias del Estado de M√©xico y Jalisco y, por el otro, incurrir en esos mismos incumplimientos en el proyecto del Tren Maya ya que, por ejemplo, se desconoce la manifestaci√≥n de impacto ambiental y la afectaci√≥n que tendr√° en la flora y fauna de la Pen√≠nsula de Yucat√°n.

 

Apunt√≥ que en el caso del Tren Maya no hay consenso entre los comuneros, ejidatarios y peque√Īos propietarios de los terrenos en donde se har√° el tendido de v√≠as.

 

‚ÄúEn estas circunstancias no se puede ni debe continuar con el Tren Maya. Por eso exigimos y pedimos en la Comisi√≥n de Infraestructura que se d√© una explicaci√≥n e informaci√≥n a los mexicanos para que sepamos qu√© pasa y de esa manera se genere veracidad y tranquilidad‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

Aguilera Rojas reconoció lo beneficioso que sería un proyecto de este nivel para el sur y sureste del país, pues significaría inversión e infraestructura para una zona en la que ambas han sido escasas, pero reiteró que debe ser en apego a la legalidad

 

‚ÄúLos concursos para las empresas interesadas en participar deben convocarse con claridad, transparencia y legalidad, de modo que gane la mejor oferta en cuanto a precio, calidad y beneficio para los mexicanos, y no resulten otros proyectos con sobreprecio como los de M√©xico-Toluca y Metropolitano de Guadalajara‚ÄĚ, coment√≥.

 

El proyecto "Tren Interurbano M√©xico-Toluca " se previ√≥ con longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de M√©xico y 17 km a la Ciudad de M√©xico, integrados por dos viaductos elevados con una longitud de 36.2 km y un bit√ļnel de 4.5 km de longitud y di√°metro de 8.5 m cada uno.

 

La Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) se√Īal√≥ en su informe de febrero de 2019 que revis√≥ 16 de sus contratos y detect√≥ incumplimiento de criterios establecidos en los trabajos, as√≠ como de rendimientos y costo para material y mano de obra.

 

Además descubrió pagos de obras que no cumplieron los objetivos del proyecto por 41.7 millones de pesos; deficiencias en la calidad y adquisición de predios fuera del derecho de vía, como en el caso del municipio de San Mateo Atenco, que implicaron desvíos por 770 millones de pesos.

 

En el proyecto ‚ÄúAmpliaci√≥n del Sistema del Tren El√©ctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara -entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque con 18 estaciones y longitud de 21.45 km-, la ASF revis√≥ seis contratos de obras p√ļblicas y cuatro de servicios.

 

Encontró pagos indebidos por 109.1 millones de pesos en prácticas como materiales que se pagaron dos veces, beneficios a contratistas a pesar de sus retrasos en obra, sobrecostos y precios unitarios fuera de catálogo. El costo inicial de la obra se calculaba en 17 mil 692 millones de pesos, pero por este tipo de irregularidades podría superar los 32 mil millones de pesos.

 

HSF

 
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