Palacio Legislativo, 24-03-2019 (Notilegis).- El diputado Antonio Ortega MartÃnez (PRD) pidió que el Presidente de la República, el secretario de Educación y los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso, no acepten “el chantaje y propuestas desmedidas†de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa. Lo anterior, luego de que la sección 22 de Oaxaca, “logró postergar la dictaminación del proyecto que estaba prevista para el miércoles pasadoâ€, señaló en un comunicado el legislador. El diputado sostuvo que las manifestaciones de la semana pasada fue “la primera fractura de la alianza entre la CNTE y el partido en el gobiernoâ€, pues la Coordinadora cuenta con 43 legisladores de siete estados de la República, que los convierte en un “grupo de presión importante al interior de Morenaâ€; esa alianza ha entrado en una crisis y podrÃa convertirse en un contrincante “incómodoâ€. “Lo que parecÃa una alianza en el marco de las elecciones y de los primeros cien dÃas de gobierno, a la hora de empezar a discernir y discutir los aspectos de la Reforma, esa coalición ha entrado en crisisâ€, reveló. Ortega MartÃnez llamó al Ejecutivo y Legislativo a actuar con prudencia y responsabilidad para no ser presa de la sección 22, y también demandó a las y los profesores en general, a reconocer que el modelo educativo requiere participación, compromiso y sacrificio de todas las partes. “Lamentablemente las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, no pudieron sesionar por un descarado acto de chantaje de la Coordinadora que, con amagos de violencia, lograron suspender el acceso y los trabajos de la Cámara de Diputadosâ€. El diputado aseveró los maestros deben ser “evaluados para mejorar sus aptitudes y corregir sus deficiencias, que estén lo suficientemente capacitados a partir de las evaluaciones, y es lo que no acepta la CNTEâ€. “Espero que de parte del gobierno, la mayorÃa en las cámaras de diputados y senadores, y de los Congresos de los estados tengan la suficiente responsabilidad y prudencia para entender que lo que está en juego no son las posiciones polÃticas ni los intereses de grupo, sino la eficiencia del modelo educativo, el aprendizaje, el potencial y las habilidades de los niñosâ€, abundó. “Todas las partes con responsabilidad en este tema, deberÃamos reconocer que el modelo educativo está en crisis, que hay que mejorarlo, y esto puede hacerse en la medida en que se garantice una educación de calidad que construya jóvenes y hombres para la competitividad, el trabajo, el esfuerzo y el mejoramiento de las condiciones de sus familiasâ€, concluyó. FQA |