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Nota N°. 1736 Reforma educativa garantiza derechos laborales de maestros y pone en el centro a la niñez del país; se prevé dictaminarla y aprobarla en comisiones este martes: Piña Bernal

Palacio Legislativo, 25-03-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que la reforma constitucional en materia educativa garantizará los derechos laborales de los maestros y pondrá en el centro del sistema educativo a la niñez del país.

Aseguró que el texto del dictamen de la mencionada reforma, el cual se prevé discutir mañana martes en Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, fue construido de manera plural, enriquecido por todos los actores en la materia y legisladores de todas las fuerzas políticas.

Sostuvo que “se abroga el texto constitucional surgido de la reforma del 2013, por lo que se eliminarán la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educaciónâ€.

En conferencia de prensa, junto a integrantes del órgano legislativo que preside, subrayó que “no habrá más evaluaciones que castiguen a las y los maestros. Se crea, por lo tanto, el Sistema de Formación y Actualización que es un derecho que ahora va a tener los maestrosâ€.

“Las evaluaciones no estarán ligadas nunca a la permanencia en el servicio; ahora se reconoce a los maestros como agentes del cambio socialâ€, puntualizó.

Además, se coloca el proceso enseñanza-aprendizaje en el centro del proceso educativo y se eliminan las cargas administrativas que actualmente agobian a los profesores. “Se ponderan la promoción (de los maestros) con los conocimientos, aptitudes y experiencia docenteâ€, señaló.

Se garantizará la impartición de la educación inicial y superior; “se hacen obligatorias para el Estadoâ€. Asimismo, se fortalecerá “a la educación Normal, reconociendo su papel fundamental para la formación de maestras y maestrosâ€.

“En los planes y programas de estudio, que serán integrales, van a tener por primer principio un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y se van a fomentar el estudio de las ciencias, humanidades, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología e innovación, lenguas extranjeras e indígenas y artesâ€.

“También se fortalece la educación física, el deporte y la promoción de estilos de vida saludables, el cuidado al medio ambiente y a la cultura de pazâ€, añadió la diputada.

Piña Bernal indicó que la educación “será de excelencia, y este término no tiene absolutamente nada que ver con cuestiones de neoliberalismo, ni privatizadoras, por el contrario, se entiende y se deja muy claro, que está entendido como el mejoramiento integral que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento críticoâ€.

“El pensamiento crítico se incluye por primera vez en un texto del artículo tercero; y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad. Asimismo, se deja claro que se recupera la autonomía de las universidades, se les respeta y además se les promueveâ€, comentó.

La legisladora compartió que en el proceso para la formulación del dictamen elaborado por las Comisiones Unidas, consideró la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal y las presentadas por los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRl y de MC; así como de las y los legisladores Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Erick Isaac Morales Elvira (Morena), Julieta Macías Rábago y Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, ambas de MC.

 

De igual forma, se anexaron los resolutivos del proceso de Parlamento Abierto, realizado entre el 28 y 16 de febrero, el cual incluyó siete audiencias públicas en las que participaron 184 ponentes, así como una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública.

 

Además, abundó, se recibieron aproximadamente 40 propuestas ciudadanas, físicas, referentes al planteamiento del Ejecutivo; y 435 registros en la plataforma digital habilitada para tal fin entre, el 28 de enero y 15 de febrero.

“En todos los foros y audiencias públicas participaron representantes sindicales, maestros y maestras, organizaciones de la sociedad civil, especialistas e investigadoresâ€, sostuvo.

Por lo tanto, “es un texto construido absolutamente de manera plural, escuchando a los diversos actores y diferentes formas de pensamientoâ€, concluyó.

FQA/RZJ

 
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