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Nota N°. 1736 Reforma educativa garantiza derechos laborales de maestros y pone en el centro a la ni√Īez del pa√≠s; se prev√© dictaminarla y aprobarla en comisiones este martes: Pi√Īa Bernal

Palacio Legislativo, 25-03-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Adela Pi√Īa Bernal (Morena), afirm√≥ que la reforma constitucional en materia educativa garantizar√° los derechos laborales de los maestros y pondr√° en el centro del sistema educativo a la ni√Īez del pa√≠s.

Asegur√≥ que el texto del dictamen de la mencionada reforma, el cual se prev√© discutir ma√Īana martes en Comisiones Unidas de Educaci√≥n y Puntos Constitucionales, fue construido de manera plural, enriquecido por todos los actores en la materia y legisladores de todas las fuerzas pol√≠ticas.

Sostuvo que ‚Äúse abroga el texto constitucional surgido de la reforma del 2013, por lo que se eliminar√°n la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluaci√≥n de la Educaci√≥n‚ÄĚ.

En conferencia de prensa, junto a integrantes del √≥rgano legislativo que preside, subray√≥ que ‚Äúno habr√° m√°s evaluaciones que castiguen a las y los maestros. Se crea, por lo tanto, el Sistema de Formaci√≥n y Actualizaci√≥n que es un derecho que ahora va a tener los maestros‚ÄĚ.

‚ÄúLas evaluaciones no estar√°n ligadas nunca a la permanencia en el servicio; ahora se reconoce a los maestros como agentes del cambio social‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Adem√°s, se coloca el proceso ense√Īanza-aprendizaje en el centro del proceso educativo y se eliminan las cargas administrativas que actualmente agobian a los profesores. ‚ÄúSe ponderan la promoci√≥n (de los maestros) con los conocimientos, aptitudes y experiencia docente‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Se garantizar√° la impartici√≥n de la educaci√≥n inicial y superior; ‚Äúse hacen obligatorias para el Estado‚ÄĚ. Asimismo, se fortalecer√° ‚Äúa la educaci√≥n Normal, reconociendo su papel fundamental para la formaci√≥n de maestras y maestros‚ÄĚ.

‚ÄúEn los planes y programas de estudio, que ser√°n integrales, van a tener por primer principio un enfoque de derechos humanos y perspectiva de g√©nero, y se van a fomentar el estudio de las ciencias, humanidades, historia, geograf√≠a, civismo, filosof√≠a, tecnolog√≠a e innovaci√≥n, lenguas extranjeras e ind√≠genas y artes‚ÄĚ.

‚ÄúTambi√©n se fortalece la educaci√≥n f√≠sica, el deporte y la promoci√≥n de estilos de vida saludables, el cuidado al medio ambiente y a la cultura de paz‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la diputada.

Pi√Īa Bernal indic√≥ que la educaci√≥n ‚Äúser√° de excelencia, y este t√©rmino no tiene absolutamente nada que ver con cuestiones de neoliberalismo, ni privatizadoras, por el contrario, se entiende y se deja muy claro, que est√° entendido como el mejoramiento integral que promueve el m√°ximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento cr√≠tico‚ÄĚ.

‚ÄúEl pensamiento cr√≠tico se incluye por primera vez en un texto del art√≠culo tercero; y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad. Asimismo, se deja claro que se recupera la autonom√≠a de las universidades, se les respeta y adem√°s se les promueve‚ÄĚ, coment√≥.

La legisladora compartió que en el proceso para la formulación del dictamen elaborado por las Comisiones Unidas, consideró la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal y las presentadas por los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRl y de MC; así como de las y los legisladores Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Erick Isaac Morales Elvira (Morena), Julieta Macías Rábago y Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, ambas de MC.

 

De igual forma, se anexaron los resolutivos del proceso de Parlamento Abierto, realizado entre el 28 y 16 de febrero, el cual incluy√≥ siete audiencias p√ļblicas en las que participaron 184 ponentes, as√≠ como una reuni√≥n de trabajo con el secretario de Educaci√≥n P√ļblica.

 

Además, abundó, se recibieron aproximadamente 40 propuestas ciudadanas, físicas, referentes al planteamiento del Ejecutivo; y 435 registros en la plataforma digital habilitada para tal fin entre, el 28 de enero y 15 de febrero.

‚ÄúEn todos los foros y audiencias p√ļblicas participaron representantes sindicales, maestros y maestras, organizaciones de la sociedad civil, especialistas e investigadores‚ÄĚ, sostuvo.

Por lo tanto, ‚Äúes un texto construido absolutamente de manera plural, escuchando a los diversos actores y diferentes formas de pensamiento‚ÄĚ, concluy√≥.

FQA/RZJ

 
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