23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1741 Exigen coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, y vicepresidentes de Mesa Directiva a gobiernos federal y de Ciudad de México garantizar condiciones para funcionamiento de Cámara de Diputados

Palacio Legislativo, 26-03-2019 (Notilegis).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, así como dos vicepresidentes de la Mesa Directiva, exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México garantizar las condiciones para que la Cámara de Diputados pueda restablecer sus trabajos legislativos.

 

Los bloqueos de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está generando una "parálisis legislativa", afirmaron los líderes parlamentarios, en rueda de prensa conjunta, en un restaurante cercano a la Cámara de Diputados.

 

Con el bloqueo, de este martes, de los accesos al recinto legislativo, ya van tres sesiones consecutivas del Pleno que suspenden, dejando fuera muchos temas pendientes por desahogar, subrayaron.

 

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al gobierno federal y capitalino generar las condiciones necesarias para el funcionamiento del Poder Legislativo, y llamó a debatir con los maestros en un marco de civilidad y respeto.

 

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo con propuestas, pero no con agresión; no vamos a permitir que las instituciones se encuentren paralizadas", indicó.

 

"Vivimos en una situación muy lamentable, estamos en el límite de un Estado fallido y

 

consideramos que el chantaje al Presidente de la República y al Congreso de la Unión no es una conducta válida", agregó.

 

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, exigió a los gobiernos federal y de la Ciudad de México que " cumplan responsabilidad" y den garantías para sesionar en la Cámara de Diputados.

 

“(Que el gobierno) dialogue, que haga política, que sea eficiente, que establezcan acuerdos, y que después nos permitan entrar a la Cámara a los Diputados. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, ellos no", aseveró.

 

Enfatizó que la Cámara de Diputados está en una parálisis legislativa que daña al país y a todos sus habitantes, “no solamente es el dictamen del tema educativo, hay muchos temas que están detenidos, necesitamos que se normalice, pero no nos toca a nosotros, le toca al gobierno, y hoy no está cumpliendo".

 

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó que es "inadmisible" la actitud de "chantaje" por parte de la CNTE para que un dictamen contenga un dictado de lo que ellos quieren.

 

Reiteró el llamado a los gobiernos para que cumplan con su obligación de garantizar la operación y funcionamiento de la Cámara de Diputados.

 

Indicó que los diputados respetan el derecho a la manifestación y la libertad de expresión de cualquier grupo inconforme. "No queremos intervención, ni que mengüen esos derechos, pero concomitante a esos derechos, están los de los legisladores, quienes debemos cumplir nuestra labor”.

 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, urgió al Ejecutivo federal a que dé las garantías y condiciones mínimas para que puedan cumplir con su responsabilidad de legislar, porque además de la reforma educativa, hay otros temas trascendentales para la vida política y de transformación del país.

 

"Por tercera vez vuelve a ser secuestrada la Cámara de Diputados, por eso hacemos ese llamado al gobierno y a que también garantice el derecho a la libre manifestación", señaló.

 

Subrayó que los diputados de su bancada están listos para debatir, trabajar y cumplir con su responsabilidad como representantes populares.

 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que es "inaceptable que prevalezca la presión, el chantaje y el bloqueo sobre las instituciones y sobre un poder del Estado mexicano".

 

Por ello, sostuvo que las autoridades tanto de la Cámara como de los gobiernos federal y capitalino debe asumir su responsabilidad y garantizar la inviolabilidad del recinto y el ejercicio del trabajo legislativo.

 

"Es indispensable que, en uso de sus facultades, el presidente de la Mesa Directiva brinde todas las condiciones para el funcionamiento de la Cámara", expresó.

 

Expuso que cualquier determinación de sesionar en alguna sede alterna está a consideración del presidente de la Mesa Directiva y los órganos colegiados de la Cámara de Diputados.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), dijo que su bancada estaba lista para desahogar la agenda legislativa de "amplio espectro" para este martes, donde no figuraba el dictamen relativo a la reforma educativa.

 

Comentó que aproximadamente a las 8:30 horas "inexplicablemente" se retiró el operativo de la policía de la Ciudad de México que permitía facilitar los accesos a la Cámara de Diputados, lo cual coincidió con la instalación de una serie de casas de campañas en las ocho entradas del recinto legislativo.

 

"Hubo una perfecta sincronización entre la llegada de estas casas y el retiro de la fuerza pública", afirmó.

 

NGM/RZJ/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación