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Nota N°. 2111 Reforma educativa pone en riesgo la rector铆a del Estado; abre puerta al control de plazas por parte de sindicatos: Romero Hicks

Palacio Legislativo 12-05-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hick, afirm贸 que en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Uni贸n, hay falta de claridad y precisi贸n con la que se redact贸 la parte correspondiente a la admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento en el Sistema de Carrera, lo que pone en riesgo la rector铆a del Estado y abre una rendija al control de plazas por parte de los sindicatos.

 

En un comunicado, detall贸 que el p谩rrafo octavo del decreto emplea la terminolog铆a utilizada en el Art铆culo 123 Apartado B, equiparando los criterios de promoci贸n y reconocimiento con los estipulados en la ley reglamentaria de dicho art铆culo, lo que abre la posibilidad de interpretaci贸n al retorno del escalaf贸n corrupto de las comisiones mixtas donde el 50 por ciento de las plazas son controladas por el patr贸n y la otra mitad por el sindicado.

 

No obstante, reconoci贸 que contiene un conjunto de avances y logros, pero no son paternidad del Ejecutivo Federal ni del partido Morena, son el resultado principal de la iniciativa que present贸 la oposici贸n con aportaciones del colectivo Red Educaci贸n Derechos (RED).

 

鈥淟os grandes logros del dictamen son evidentes, sin embargo, al partido mayoritario no le bast贸. El resultado est谩 a la vista de todos: un desaseado proceso, plagado de fallas y o铆dos sordos para eliminar la ambig眉edad en materia de relaciones laborales de los docentes, como qued贸 plasmado en el p谩rrafo octavo y el transitorio del d茅cimo sexto del dictamen鈥,advirti贸.

 

El contenido aprobado permite interpretaciones para entregar al sindicalismo procesos de admisi贸n y promoci贸n fuera de procesos obligatorios, transparentes e imparciales. Se corre el riesgo de relegar al educando al segundo lugar.

 

鈥淓n resumidas cuentas, el partido Morena aprob贸, sin apoyo de los diputados del PAN, sus acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE) y no los cimientos del proyecto educativo que tanta falta le hace al pa铆s鈥, precis贸.

 

El coordinador panista afirm贸 que, en la pr谩ctica, 鈥渓os maestros y las maestras se convierten en damnificados de la reforma educativa que aprob贸 el partido Morena y sus aliados porque se abre la posibilidad de que su estatus laboral quede sujeto a criterios de los l铆deres sindicales鈥, indic贸.

 

Por otra parte, tanto en los trabajos de las comisiones como en el Pleno de la C谩mara de Diputados, fue reiterada la insistencia del PAN respecto a la necesidad de conocer el impacto presupuestal de reforma educativa.

 

鈥淓s obligaci贸n de Ejecutivo presentar el impacto presupuestario, lo se帽ala el art铆culo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. De no contar con los recursos necesarios para la instrumentaci贸n, en esta reforma estaremos hablando de derecho ficci贸n鈥, agreg贸.

 

RZJ

 
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