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Nota N°. 2173 Decreto del Ejecutivo federal para eliminar condonación de impuestos acaba con privilegios fiscales: Ramírez Cuéllar

Palacio Legislativo, 20-05-2019 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (MORENA), señaló que el decreto que firmó el titular del Ejecutivo Federal para eliminar la condonación de impuestos "acaba con los privilegios fiscales".

En un comunicado, el legislador reconoció que esta medida tomada por el Presidente de la República, "le apuesta a un sistema tributario robusto, equitativo, transparente y sobre todo progresivo, para que paguen más los que más tienen, recuperando recursos fiscales que puedan atender sectores como el de la educación o el de la salud".

Indicó que las pasadas reformas de los dos últimos sexenios a los esquemas de condonación de adeudos fiscales "han propiciado la evasión y la deducción fiscal de algunos empresarios que, amparados en la cultura de privilegios, afectaron las finanzas del país”.

Con este decreto el Sistema de Administración Tributaria estará en posibilidad de recuperar, durante el sexenio, alrededor de 200 mil millones de pesos, afirmó.

Sostuvo que la cancelación de la condonación de impuestos representa una gran medida de justicia tributaria; no obstante, “se requiere continuar con los esfuerzos para seguir fortaleciendo el sistema fiscal mexicano".

“La finalidad de la condonación de impuestos era evitar afectaciones económicas a los más desfavorecidos y no generar privilegios fiscales para los grandes empresarios”, destacó.

Ramírez Cuéllar mencionó que la condonación de impuestos estaba contemplada en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, la cual tuvo como finalidad impedir que se afecte la situación económica de alguna región, rama de actividad, o producción del país, así como para auxiliar en caso de catástrofes por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

"Sin embargo, los beneficiados de este esquema fueron los grandes empresarios, los cuales, a pesar de su enorme capacidad económica, recurrían a las condonaciones fiscales como si se tratase de un privilegio especial”, subrayó.

El legislador recordó que en los últimos sexenios, mediante las reformas al Código Fiscal de la Federación de los años 2000, 2006 y 2012, y a la Ley de Ingresos de la Federación, para los ejercicios fiscales 2007 y 2013, se implementaron esquemas en los que se incrementaron los porcentajes de condonación.

"En el 2000 se estipuló una condonación de entre el 10 y 12.5 por ciento de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos sus accesorios; para el ejercicio 2007 se aprobó una condonación de entre el 80 y 100 por ciento de los créditos fiscales en contribuciones, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento, además de un 100 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución, y finalmente, para el ejercicio fiscal 2013 se aprobó una condonación entre el 60 y 100 por ciento de las contribuciones, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento, así como actualizaciones y accesorios”, dijo.

Agregó que “esto provocó que de 2007 a 2018 se condonaran 400 mil 802 millones de pesos, a valor actual, concentrándose el 57 por ciento de dicho monto, es decir 213 mil millones de pesos, en sólo 108 contribuyentes del sector privado, 58 de los cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como es el caso de Televisa”.

Añadió que el Código Fiscal de la Federación protegía el secreto fiscal incluso en el caso de las condonaciones, lo que representó un severo problema, pues la autoridad tributaria no explicó en su momento cuáles fueron los motivos que tomó en consideración para perdonar esos créditos fiscales".

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