23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2195 Respalda Romero Hicks petición de asociaciones para que Cámara de Diputados apruebe en sus términos minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género

Palacio Legislativo, 22-05-2019 (Notilegis). - El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, respaldó petición de las asociaciones civiles 50+1 y Red Mujeres en Plural para que la Cámara de Diputados avale la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género aprobada por el Senado de la República, en el pasado periodo extraordinario.

“Este grupo de 50 + 1 y (Red de) Mujeres en Plural están solicitando que la Cámara de Diputados apruebe en sus términos la minuta que recibió y ésa es la voluntad con la que vamos a trabajar con este grupo extraordinario. Queremos refrendar la convicción de avanzar en democracia”, indicó en rueda de prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.

Romero Hicks detalló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados sesionará este miércoles, en el Recinto senatorial para acordar los términos de la propuesta e incorporar los temas sobre paridad y las leyes secundarias de la Guardia Nacional a la agenda de los próximos días, en San Lázaro.

El líder parlamentario precisó que a partir de mañana jueves, a las 8:30 horas, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Puntos Constitucionales ya están convocadas para dictaminar la minuta en sus términos, “ésa es la convicción que se tiene hasta este momento”.

“Sabemos que en democracia no hay punto final, y siempre se puede perfeccionar; sin embargo, en una lista preliminar hay al menos 35 leyes secundarias en la materia que tendrán que armonizarse para que culmine el proceso del Constituyente permanente y faltarían los congresos locales, las constituciones locales y una armonización de un archipiélago inmenso de legislación posible”, expresó.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) señaló que están en una ruta de cabildeo muy intenso con los coordinadores y la coordinadora de los grupos parlamentarios en Cámara de Diputados para lograr que se apruebe la minuta en el periodo extraordinario que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo.

“Para nosotras, para la justicia de México y para un país que se dice respetar los derechos humanos es indispensable el tema de paridad de género”, dijo.

Por su parte, la exdiputada María Elena Orantes, representante del colectivo 50+1, consideró que la aprobación de dicha minuta será muy importante para los procesos electorales de 2020 y 2021 porque se “tendrá la oportunidad y el tiempo para ser evaluado en todos los estados y para poder lograr que las mujeres estén en la toma de decisiones en los tres poderes”.

La exsenadora Angélica de la Peña Gómez, integrante de Red de Mujeres en Plural, pidió a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que “no corrijan absolutamente nada” de la minuta y advirtió que cualquier retraso que sufra esta minuta, “nos queda claro que será un proceso retardatario para que se aplique en la elección del 2021”.

A pregunta expresa sobre la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los recortes presupuestales en otras instituciones, Romero Hicks manifestó su preocupación porque el presidente de la República “no ha mostrado una agenda para fortalecer a las instituciones”.

“Lo que ayer hizo el director saliente del IMSS es una denuncia de la falta de oficio y sensibilidad del gobierno de la República, particularmente en temas financieros. Urge fortalecer instituciones, los Poderes de la Unión, los poderes locales y muchas instituciones”, señaló.

Respecto del nombramiento de Zoé Robledo Aburto como director del IMSS, Romero Hicks aseguró que es una persona “muy talentosa, preparada, humilde, sensible y con un gran compromiso y una vocación social” y confió en que tendrá el mejor de los éxitos, “merece nuestro respeto y colaboración necesaria”.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación