28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2206 Destacan coordinadores de las ocho bancadas consenso para avalar, este jueves, las leyes secundarias de Guardia Nacional

Palacio Legislativo, 23-05-2019 (Notilegis).– Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD destacaron el consenso logrado en la Cámara de Diputados para avalar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, en el periodo extraordinario de sesiones que inició este jueves.

En rueda de prensa conjunta, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) señalaron la urgencia de consolidar el marco jurídico secundario de la Guardia Nacional.

El Pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto discutir y votar, este jueves, las minutas del Senado de la República que expiden la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y Ley Nacional del Registro de Detenciones, que son reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el pasado 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Delgado Carrillo indicó que su bancada no presentará reservas porque no encuentran observaciones “con motivo suficiente” para modificar los dictámenes y porque la prioridad es que el gobierno federal ya cuente con las leyes secundarias a partir de este sábado.

Destacó que en el Senado se aprobaron por unanimidad “y si podemos preservar esa unanimidad, ese enorme consenso (en la Cámara de Diputados), pues qué mejor. Me parece que será un gran elemento de legitimidad que le podemos dar a la Guardia”.

El diputado Romero Hicks subrayó que se hizo un gran esfuerzo para construir una Guardia Nacional de carácter y mando civil, al tiempo que señaló que en las leyes secundarias quedan algunos pendientes, por ejemplo, el tema de los migrantes que no está considerado en la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

“Sin embargo, lo que sí quiero destacar y agradecer a todos los grupos parlamentarios es este proceso, México necesita la unidad de sus hijas e hijos y el espíritu en el que hoy vamos a apoyar esta iniciativa. México no puede esperar”, expresó.

El diputado Juárez Cisneros consideró que el éxito de la Guardia Nacional radicará en tres aspectos “fundamentales”: garantía de recursos presupuestales suficientes y oportunos; respeto a la soberanía de los estados, y fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

“El gobierno de la República quería una Guardia Nacional y ya la tiene. Las y los mexicanos queremos ahora resultados”, subrayó.

El diputado Sandoval Flores apuntó que su grupo parlamentario tampoco presentará reservas, aunque reconoció que hay algunos detalles que podrían modificarse, pero “no son suficientes como para que paremos la posibilidad de que el Ejecutivo tenga estos instrumentos”.

“Celebramos que todos los grupos parlamentarios nos sumemos a esta lucha para garantizar la unanimidad y refrendar lo que hizo el Senado”, dijo.

La diputada Elizondo Guerra resaltó que con las leyes secundarias, el uso de la fuerza estará sujeta a principios de legalidad, lo que permitirá mitigar situaciones como las sucedidas en Acteal, Chiapas; Aguas Blancas, Guerrero, o Nochixlán, Oaxaca.

“Encuentro Social se suma a la aprobación (de las leyes secundarias) de esta Guardia Nacional, porque sabe que el combate a la inseguridad y la construcción de la paz son los temas que preocupan a todo México”, manifestó.

El diputado Bravo Padilla indicó que su bancada votará en favor de las legislaciones secundarias, porque la Guardia Nacional ya está desplegada en el país y requiere de un marco jurídico para combatir la inseguridad, pero reconoció que hay insuficiencias.

En ese sentido, planteó a sus homólogos formar, en septiembre próximo, un grupo de trabajo que aborde los ajustes necesarios, particularmente en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, “que demanda un trabajo mucho más profundo”.

La diputada Juárez Piña anunció que los diputados perredistas votarán en favor de los proyectos de ley, porque la Guardia Nacional ya está en activo y se requiere tener muy claro cómo van a funcionar y cómo debe actuar.

“Requerimos un marco jurídico lo antes posible para que no estén actuando las distintas corporaciones con falta de transparencia y como cada quien esté definiéndolo. Nos sumamos a este llamado de unidad para poder combatir la inseguridad que está en todos lados”, externó.

El diputado Escobar y Vega señaló que la Guardia Nacional es la última línea de defensa que tiene el país frente a la violencia del crimen organizado “y si esto no funciona estaremos en el límite”, por ello hay que tomarla en serio, y no sólo debe ser responsabilidad del Ejecutivo federal, sino también de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales.

Señaló que las prioridades de México debe ser la educación y la seguridad, por lo cual la Guardia Nacional deber tener todos los recursos necesarios para combatir la inseguridad, “si la seguridad no se garantiza, somos un Estado fallido”.

HSF/FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación