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Nota N°. 2214 Avala C√°mara de Diputados leyes secundarias de la Guardia Nacional; turna dict√°menes al Ejecutivo para su publicaci√≥n

Palacio Legislativo, 23-05-2019 (Notilegis).‚Äď La C√°mara de Diputados aval√≥, en sus t√©rminos, las minutas del Senado de la Rep√ļblica sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y las turn√≥ al Ejecutivo federal para su publicaci√≥n en el Diario Oficial de la Federaci√≥n (DOF).

 

El Pleno aprob√≥ tres dict√°menes que expiden la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, y uno que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica.

 

Las leyes que se expiden son reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el pasado 26 de marzo en el DOF.

 

Los dict√°menes de estas leyes fueron fundamentados y discutidos en conjunto, pero votados por separado.

 

La minuta que expide la Ley de la Guardia Nacional fue aprobada, en lo general, con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y posteriormente en lo particular con 427 votos en pro, tres en contra y cero abstenciones, tras rechazarse las reservas que presentó la diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido).

 

La que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se aprobó, en lo general, con 436 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones. Después, en lo particular con 397 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones, tras desecharse la propuesta de modificación de la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena).

 

En tanto, la que crea la Ley Nacional del Registro de Detenciones fue avalada, en lo general con 430 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 425 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, luego de rechazarse las reservas de la diputada Riojas Martínez (sin partido).

 

La minuta que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica se aprob√≥, en lo general, con 428 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 421 votos en pro, dos en contra y cero abstenciones, despu√©s de que se desech√≥ una propuesta de modificaci√≥n de Riojas Mart√≠nez.

 

Ley de la Guardia Nacional

 

La Ley de la Guardia Nacional se√Īala que esta corporaci√≥n tendr√° el objetivo de realizar la funci√≥n de seguridad p√ļblica a cargo de la Federaci√≥n y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad p√ļblica, que corresponden a las entidades federativas o municipios.

 

Reafirma el carácter civil de esta institución, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Se√Īala que su actuaci√≥n se regir√° por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo honradez y respeto a los derechos humanos.

 

La legislación consta de 106 artículos divididos en siete títulos (I. Disposiciones preliminares, 2. Integración de la Guardia Nacional, 3. Carrera de Guardia Nacional, 4. Armamento, 5. Régimen disciplinario, 6. De la coordinación y colaboración y 7. Controles). Asimismo, contempla 14 preceptos transitorios.

 

Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

 

Esta legislaci√≥n regula el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad p√ļblica del Estado, as√≠ como de las Fuerzas Armadas permanentes, cuando act√ļen en tareas de seguridad p√ļblica.

 

Estipula que el uso de la fuerza se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos, y su impacto estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.

 

Tambi√©n se considera como amenazas letales inminentes: la acci√≥n de apuntar con el ca√Ī√≥n de un arma de fuego o una r√©plica, en direcci√≥n a una persona; no soltar dichos instrumentos despu√©s de una advertencia clara; y poner en riesgo la integridad f√≠sica de una persona con un arma punzocortante, entre otras.

 

Por otra parte, expresa que el uso de la fuerza letal ser√° el √ļltimo recurso en cualquier operativo y se√Īala que en este caso, los agentes deber√°n comprobar que la agresi√≥n era real, actual o inminente, sin derecho, que pon√≠a o podr√≠a poner en peligro la vida o integridad f√≠sica de personas ajenas o de uno de ellos.

 

El texto tambi√©n refiere que por ning√ļn motivo usar√°n armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones p√ļblicas pac√≠ficas con objeto l√≠cito. En estos casos, la actuaci√≥n policial deber√° asegurar la protecci√≥n de los manifestantes y los derechos de terceros, as√≠ como garantizar la paz y el orden p√ļblicos.

 

Esta ley est√° conformada por 44 art√≠culos que se dividen en 11 cap√≠tulos (1. Disposiciones generales, 2. Principios del uso de la fuerza, 3. Procedimientos del uso de la fuerza, 4. Instrumentos del uso de la fuerza, 5. Agentes, 6. Detenciones, 7. Actuaciones de las polic√≠as en manifestaciones y reuniones p√ļblicas, 8. Planeaci√≥n de operativos que requieran el uso de la fuerza, 9. Informes del uso de la fuerza, 10. Capacitaci√≥n y profesionalizaci√≥n y 11. R√©gimen de responsabilidades). Adem√°s, cuenta con tres art√≠culos transitorios.

 

Ley Nacional del Registro de Detenciones

 

Este ordenamiento legal tiene por objeto regular la integración y funcionamiento del Registro Nacional de Detenciones, que consiste en una base de datos que concentra la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, conforme a las facultades de las autoridades en las de proceso penal o procedimiento administrativo sancionador.

 

Este Registro forma parte del Sistema Nacional de Informaci√≥n en Seguridad P√ļblica y tiene por objeto prevenir la violaci√≥n de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparici√≥n forzada.

 

Establece que los integrantes de las instituciones de seguridad p√ļblica que lleven a cabo una detenci√≥n deber√°n realizar el registro de inmediato y en el momento en que la persona se encuentre bajo su custodia.

 

Subraya que la ruta de traslado de una persona detenida podrá ser registrada mediante dispositivos de geolocalización.

 

El registro inmediato sobre la detención que realiza la autoridad deberá contener, al menos, los siguientes datos: nombre, edad, sexo, lugar, fecha y hora en que se haya practicado la detención y los motivos de la misma, así como si esta obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión, detención por flagrancia, caso urgente o arresto administrativo.

 

También deberá integrar el nombre de quien o quienes hayan intervenido en la detención.

 

Esta ley se constituye de 36 artículos divididos en ocho capítulos (I. Disposiciones generales, 2. Principios que rigen el Registro Nacional de Detenciones, 3. Tratamiento de los datos personales de la persona detenida, 4. Administración y operación del registro, 5. Niveles de acceso a la información del Registro, 6. Procedimiento para el suministro, intercambio y actualización de información del Registro, 7. Consulta de información y 8. Sistema de consulta del Registro Nacional de Detenciones).

 

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica

 

Las reformas a este ordenamiento legal sustituyen al actual Sistema Nacional de Informaci√≥n por el Sistema Nacional de Informaci√≥n de Seguridad P√ļblica, que unificar√° las bases de datos y los concentrar√° en una sola matriz.

 

Establece la obligación de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno de generar, compartir, intercambiar, ingresar, almacenar y proveer información, archivos, documentos y cualquier tipo de datos con que cuenten en las bases informáticas.

 

Asimismo, actualiza algunos conceptos. Se deja de hacer referencia a los estados y al Distrito Federal para referirse a las entidades federativas y Ciudad de M√©xico; de igual manera se deja de se√Īalar a la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, sino a la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica y Protecci√≥n Ciudadana del gobierno federal.

 

Tambi√©n se deja de hacer referencia a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica y la modificar por la de Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica y se elimina el t√©rmino salario m√≠nimo para transitar al de unidades de medida y actualizaci√≥n (UMA).

HSF

 
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