- El presidente de la Comisión de Turismo afirma que será una obra generacional, monumental y sostenible
Palacio Legislativo, 27-05-2019 (Notilegis).– El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisión de Turismo, afirmó que el proyecto de Tren Maya será una obra generacional monumental que detonará el desarrollo del sur del país, particularmente en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. “El Tren Maya tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará esta ruta ferroviaria”, destacó en un boletín, luego de participar en el primer foro virtual: Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) en materia turística, transmitido a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados. El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aseveró que “la obra será perfectamente sostenible y contará con el apoyo de las comunidades de la región, ya que formarán parte integral y fundamental para la preservación del medio ambiente y de las comunidades”. “Los habitantes de las comunidades formarán parte real del proyecto, participando en él activamente y cuidando su patrimonio y hábitat, que por generaciones han logrado mantener”, señaló. Alegre Salazar subrayó que el proyecto impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico. “El Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística, con tres objetivos: va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa”, planteó. El legislador por el estado de Quintana Roo mencionó que el Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, y en la mayor parte por donde pasará ya se tienen los derechos de paso, es decir 95 por ciento de los derechos de vías ya existen y se van a utilizar. “Cada estación del tren tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos; esta magna obra será el primer ejemplo de desarrollo regional íntegramente planeado en nuestro país”, afirmó. Explicó que se estima una inversión de entre 120 a 150 mil millones de pesos a precio de 2019, y todas las estaciones del Tren Maya serán financiadas a través de una fibra, en donde le gobierno federal pondrá el capital semilla y sectores públicos o privados podrán aportar con recursos para invertir en este proyecto de infraestructura, en donde consideró que habrá una gran cotización a nivel mundial para participar en la obra. Informó que se realizará un foro presencial sobre el análisis del PND en materia turística en la Ciudad de México el próximo 29 de mayo, a las 13:00 horas en la Cámara de Diputados, Zona C del Edificio G; además de un foro nacional en Cancún, Quintana Roo, el 30 de mayo, en el Salón de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, a partir de las 10:00 horas. En el foro virtual participaron Oralia Rice, de la Asociación de Empresarios Progresistas; Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos; Juan Carlos Arnau, asesor de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje; y Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México. Los participantes coincidieron que la construcción del Tren Maya es la oportunidad, de forma seria en los últimos años, para el desarrollo del sureste, ya que fomentará el impulso para la infraestructura, el desarrollo, aumento de empleos y ampliación de programas turísticos que impulsen a la región y a todo México. HSF |