19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3650 Impulsa Lorenia Valles iniciativa para regular comercializaci贸n y uso del cigarro electr贸nico, a fin de que usuarios accedan a dispositivos seguros y de calidad

Palacio Legislativo, 08-11-2019 (Notilegis). - La diputada Lorenia Valles Sampedro (Morena) impulsa una iniciativa para regular la comercializaci贸n y uso de los vaporizadores o cigarros electr贸nicos, a fin de que usuarios accedan a dispositivos seguros, de calidad y sean utilizados por mayores de 18 a帽os.

 

Inform贸 que con ese fin suscribi贸 la iniciativa, con la cual pretende modificar el art铆culo 16, fracci贸n VI de la Ley General para el Control del Tabaco, para que se dejen de prohibir los Sistemas Electr贸nicos de Administraci贸n de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), regulando su comercio y uso a trav茅s de un etiquetado que alerte a los consumidores sobre los riesgos a la salud.

 

Adem谩s, de evitar su uso en espacios libres de humo de tabaco y vapor.

 

Valles Sampedro coment贸 que actualmente el art铆culo 16, fracci贸n VI de la Ley General para el Control del Tabaco proh铆be 鈥渃omerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de dise帽o o se帽al auditiva que lo identifique con productos del tabaco鈥, como los SEAN y SSSN.

 

鈥淓ste precepto ha llevado a la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a implementar alertas sanitarias y prohibir el ingreso de ese tipo de artefactos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) ha declarado que esa fracci贸n es inconstitucional, porque atenta contra el derecho al libre comercio y de desarrollo de la personalidad鈥, expuso.

 

Refiri贸 que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016- 2017, actualmente 14.9 millones de mexicanos son fumadores, de los cuales el 73.6 por ciento est谩 interesado en dejar de fumar y 9.9 millones han intentado dejarlo en por lo menos una ocasi贸n, asimismo, existen 975 mil usuarios de vaporizadores.

 

Agreg贸 que la encuesta reporta que el tabaco es responsable del 8.4 por ciento de las muertes en el pa铆s; 43 mil personas cada a帽o mueren por enfermedades relacionadas con su consumo.

 

Cit贸 que el Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados, en el reporte El Tabaquismo y su efecto en las Finanzas P煤blicas: 2007-2017, inform贸 que ese a帽o el tabaquismo cost贸 81 mil 132 millones de pesos, equivalente al 2.8 por ciento de los ingresos tributarios.

 

Mencion贸 que la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada en el 2008, tiene el objetivo de proteger a las personas de los efectos nocivos del consumo del tabaco. 鈥淭iene su origen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), tratado internacional que en M茅xico entr贸 en vigor en el 2005鈥.

 

鈥淪eg煤n el texto presentado, en M茅xico y otros pa铆ses ha habido diversos esfuerzos dirigidos a regular el comercio y el uso del cigarro electr贸nico y los vaporizadores, por ejemplo, en Reino Unido y Nueva Zelanda鈥, dijo.

 

La diputada expuso que Baja California, Ciudad de M茅xico, Coahuila y Guanajuato han promovido iniciativas para incorporar al cigarro electr贸nico en la prohibici贸n de productos a usar en espacios 100 por ciento libres de humo; y este a帽o se hizo ley en Aguascalientes y Chiapas.

 

Reiter贸 que la intenci贸n de regular en una ley general el comercio y uso de estos artefactos es un tema de salud p煤blica.

 

鈥淟a ausencia de normas sanitarias y de calidad han propiciado que se exhiban al p煤blico productos cuyos aditamentos y sustancias son desconocidos y que pudieran ser da帽inos o no aptos para ni帽as, ni帽os y adolescentes鈥, a帽adi贸.

 

鈥淎dem谩s de que est谩n al alcance de todos, por su venta en centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas digitales y hasta establecimientos irregulares, lo que da lugar a la proliferaci贸n de la clandestinidad鈥, a帽adi贸.

 

Valles Sampedro consider贸 que al proponer la legalizaci贸n de los SEAN y los SSSN, pretende contribuir a la reducci贸n del consumo de los cigarros de combusti贸n al ampliar la oferta del mercado e incorporar normas sanitarias y de calidad que propiciar铆an tener productos de mayor calidad y m谩s aptos para la salud de consumidores y no consumidores.

 

鈥淓l cambio propuesto beneficiar谩 la recaudaci贸n de impuestos de la hacienda p煤blica, con lo que habr谩 m谩s recursos para el financiamiento de programas sociales y otras prioridades del pa铆s鈥, concluy贸.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación