26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3737 Aprueban, en lo general, Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020
  • El dictamen prev茅 un monto de 6 billones 107 mil 732.4 mdp que corresponde al total de los recursos considerados en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2020

 

Palacio Legislativo, 22-11-2019 (Notilegis).- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2020 (PEF), por un monto de por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos (mdp), y prosigui贸 con su discusi贸n en lo particular a las 01:00 horas de este viernes.

 

La cifra corresponde al total de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2020.

 

El dictamen se aprob贸 con 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones, en el centro Expo Santa Fe, ubicado al poniente de la Ciudad de M茅xico, que fue habilitado como sede alterna de la C谩mara de Diputados.

 

La discusi贸n inici贸 a las 21:20 horas de ayer jueves, luego de que la presidenta de la C谩mara de Diputados, Laura Rojas Hern谩ndez, reanud贸 la sesi贸n del pasado 6 de noviembre y de que el Pleno aprob贸 el acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) para modificar el orden del d铆a.

 

Dicho acuerdo estableci贸 incorporar en el orden del d铆a la discusi贸n y votaci贸n del dictamen del PEF 2020, elaborado por la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, y pasar los asuntos ya considerados para una sesi贸n posterior.

 

La Mesa Directiva hizo la declaratoria del dictamen del PEF 2020 y consult贸 el Pleno si autorizaba someterlo a discusi贸n y votaci贸n de inmediato, lo cual fue aceptado.

 

Al fundamentar el documento en tribuna, el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar (Morena), presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, se帽al贸 que el objetivo es construir un Estado de bienestar fuerte, tanto en el aspecto fiscal como financiero.

 

鈥淯n Estado fuerte que vea por la gente m谩s vulnerable y por la clase media; que atienda las demandas y las aspiraciones del empresariado; que genere riqueza; que sea mucho m谩s regulador鈥, extern贸.

 

Se帽al贸 que en el PEF 2020 se restituye a todas las universidades p煤blicas su demanda principal: el crecimiento real de los subsidios y de las aportaciones para que sigan funcionando.

 

Asimismo, se mantienen 鈥渕uchos鈥 programas que dan certeza educativa a los j贸venes, y que est谩n orientados a reducir el abandono de las aulas por necesidad, y a elevar la matr铆cula de estudiantes. 鈥淗emos constituido y consolidando todo un sistema nacional de becas para que ning煤n joven deje la escuela鈥.

 

Apunt贸 que se tocan los 鈥渁ltos salarios y enormes privilegios鈥 de algunos servidores p煤blicos, por ser 鈥渦no de los flagelos m谩s grandes y de las verg眉enzas que quiz谩 hayamos padecido en nuestro pa铆s鈥.

 

鈥淧or primera vez, los senadores y diputados ganaremos lo mismo, se quitar谩n todos los seguros; nadie ganar谩 m谩s que el presidente de la Rep煤blica, como lo establece el art铆culo 127 de la Constituci贸n鈥, abund贸.

 

Respecto a los recursos para los estados y municipios, refiri贸 que 951 mil millones de pesos se podr谩n ejercer de acuerdo a las condiciones y a la libertad que tienen los gobiernos para que todo el Ramo 28 se destine a obra p煤blica necesaria y urgente.

 

 

Agreg贸 que tambi茅n se flexibilizan las reglas para la operaci贸n del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS); 鈥渃asi 90 mil millones van para este fondo, con mayor libertad para ejercer las inversiones en obras complementarias鈥.

 

Se帽al贸 que, adem谩s, est谩 el compromiso del gobierno federal para que en 90 d铆as presente a la C谩mara de Diputados un paquete de propuestas para sanear las finanzas p煤blicas de los municipios y de los estados de la Rep煤blica, y tambi茅n para que se帽ale las obras de inversi贸n que tienen que ser a apoyadas con recursos presupuestales y extrapresupuestales.

 

Destac贸 que se reduce la partida para el Instituto para la Protecci贸n al Ahorro Bancario (IPAB), 鈥渜ue era algo que nunca se hab铆a tocado, y que un d铆a nos vamos a cobrar esa afrenta del robo m谩s grande del siglo XX que cometieron los banqueros y los gobiernos corruptos鈥.

 

En el tema del campo, Ram铆rez Cu茅llar indic贸 se mantiene el programa de precios de garant铆a para los peque帽os productores 鈥渜ue estaban en el abandono y en la pobreza y que eran sujetos de los programas clientelares鈥.

 

Se protege a los medianos productores bajo un sistema totalmente distinto. 鈥淵a no ser谩 el acopiador ni el industrial el sujeto principal de los subsidios a la comercializaci贸n. Ahora ser谩 el agricultor, para que, mediante un sistema de financiamientos y de precios y de coberturas y de garant铆as, puedan proteger la rentabilidad de su actividad agr铆cola, y ya no est茅n sujetos a los miles de coyotes que sigue pululando por todo el pa铆s鈥.

 

Asimismo, anunci贸 que se construir谩 un nuevo banco agr铆cola. 鈥淟a Comisi贸n de Hacienda tendr谩 la obligaci贸n de que la siguientes semanas dictamine a favor de una nueva sociedad nacional de cr茅dito que pueda fondearse en el mercado de dinero y establecer tasas de inter茅s mucho m谩s baratas, y que ponga al centro una serie de productos que nos permitan realmente invertir en bienes p煤blicos鈥.

 

Al t茅rmino de la fundamentaci贸n, las diputadas M贸nica Bautista Rodr铆guez (PRD) y Mariana Rodr铆guez Mier y Ter谩n (PRI) presentaron, por separado, mociones suspensivas, que fueron desechadas por el Pleno.

 

Posteriormente, legisladores de siete grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas. Participaron Antonio Ortega Mart铆nez (PRD), Lyndiana Elizabeth Bugar铆n Cort茅s (PVEM), Jorge Arturo Arg眉elles Victorero (PES), Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern谩ndez (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Fernando Galindo Favela (PRI) y Laura Imelda P茅rez Segura (Morena).

 

Las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM anunciaron su voto a favor del dictamen, mientras que PRI, MC y PRD en contra.

 

Tras ello, diversos diputados hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Benjam铆n Robles Montoya (PT), Irineo Molina Espinoza (Morena), Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz (PES), Jes煤s de los 脕ngeles Pool Moo (Morena), Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) e Ignacio Benjam铆n Campos Equihua (Morena).

 

En contra, Ismael Hern谩ndez Deras (PRI), Martha Tagle Mart铆nez (MC), Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a (PRD), Brasil Alberto Acosta Pe帽a (PRI), Carmen Julieta Mac铆as R谩bago (MC) y M贸nica Bautista Rodr铆guez (PRD)

 

****

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación