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Nota N°. 3744 Importante, dar seguimiento al correcto ejercicio del PEF 2020: Ram√≠rez Cu√©llar
  • La C√°mara de Diputados debe tener un papel m√°s activo durante todo el ejercicio presupuestal, revisando la manera en c√≥mo y cu√°nto se gasta, afirma

 

Palacio Legislativo, 24-11-2019 (Notilegis).- El diputado Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar (Morena), presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, asever√≥ que tras la aprobaci√≥n del Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n (PEF) 2020 es importante que la C√°mara de Diputados d√© un seguimiento puntual a su correcto ejercicio durante todo el a√Īo.

 

‚ÄúEl papel de la C√°mara de Diputados no debe circunscribirse a la aprobaci√≥n del Presupuesto de Egresos, por el contrario, es necesario un papel m√°s activo durante todo el ejercicio, revisando la manera en c√≥mo y cu√°nto se gasta, a las posibles modificaciones presupuestarias y contribuyendo a evitar el subejercicio de los recursos p√ļblicos‚ÄĚ, indic√≥ en un comunicado.

 

Para ello, apunt√≥, ‚Äúes necesario fortalecer el di√°logo entre el poder Ejecutivo y la C√°mara de Diputados, estableciendo mecanismos que permitan dar un seguimiento m√°s puntual al correcto ejercicio de los recursos p√ļblicos y realizar los ajustes presupuestales necesarios, considerando las solicitudes de los gobiernos locales, bajo un esquema de corresponsabilidad para construir un Estado de bienestar con fortaleza fiscal‚ÄĚ.

 

 

Ram√≠rez Cu√©llar destac√≥ que el proceso para la aprobaci√≥n del PEF 2020 represent√≥ ‚Äúun gran esfuerzo de di√°logo de los distintos sectores, pues la C√°mara de Diputados, al ser un espacio abierto para las y los mexicanos, recibi√≥ y atendi√≥ a los que pidieron ser escuchados‚ÄĚ.

 

‚ÄúTuvimos ejercicios de parlamento abierto, mesas de di√°logo y reuniones con los sectores m√°s representativos del escenario pol√≠tico. La tarea no ha sido f√°cil pues, como siempre, las necesidades son muchas, y los recursos escasos; en estos momentos tenemos un dif√≠cil entorno econ√≥mico a nivel internacional por lo que resulta urgente poner en marcha un programa antic√≠clico que detone el crecimiento de la econom√≠a incrementando la inversi√≥n en infraestructura y as√≠ dinamizar la econom√≠a del pa√≠s contribuyendo al bienestar de los mexicanos‚ÄĚ, destac√≥.

 

El legislador apuntó que, de conformidad con las solicitudes de diversas comisiones ordinarias, la academia, la sociedad civil, y en un ejercicio incluyente, se incorporaron importantes cambios a la propuesta original del Ejecutivo federal, entre los que destacan:

 

1. El fortalecimiento de transparencia en el uso de los recursos p√ļblicos. ‚ÄúLa Secretar√≠a de Hacienda y las dem√°s dependencias deber√°n aportar m√°s informaci√≥n, en formato de datos abiertos, sobre el ejercicio de los recursos, tanto en el portal de Transparencia Presupuestaria como en sus respectivos sitios electr√≥nicos, incluyendo el avance en los proyectos de infraestructura, los convenios de reasignaci√≥n de recursos entre la Federaci√≥n y los estados, y las contrataciones p√ļblicas‚ÄĚ.

 

2. La obligaci√≥n de publicar las reglas de operaci√≥n y los padrones de beneficiarios de los programas sociales. ‚ÄúLa C√°mara de Diputados ha dispuesto incorporar 13 programas sociales adicionales al Anexo 25, programas sujetos a reglas de operaci√≥n, con lo que se fortalecer√° el uso de la evidencia como herramienta para la planeaci√≥n y programaci√≥n de la pol√≠tica social. Las reglas de operaci√≥n permitir√°n conocer de manera m√°s adecuada la efectividad de cada programa, para identificar √°reas de oportunidad y posibles cambios en su dise√Īo‚ÄĚ.

 

3. Incremento de recursos para el Ramo 11 Educaci√≥n P√ļblica. ‚ÄúConforme a sus solicitudes, y atendiendo a las obligaciones derivadas de la reforma constitucional, se restituyen recursos para atender las necesidades de las universidades p√ļblicas del pa√≠s y se establecer√° un fondo obligatorio para que los j√≥venes puedan acceder a la educaci√≥n superior y concluir una carrera universitaria. Adem√°s, al consolidar el sistema nacional de becas, se buscar√° elevar de manera considerable la matr√≠cula de la poblaci√≥n estudiantil. De igual forma, se deja en claro la necesidad de fortalecer el tema de primera infancia, como una inversi√≥n fundamental para el desarrollo de la poblaci√≥n‚ÄĚ.

 

4. Apoyo a estados y municipios. ‚ÄúSe flexibiliza el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ampliando su periodo de ejecuci√≥n e incrementando el porcentaje permitido para realizar acciones de car√°cter complementario en materia de obras de urbanizaci√≥n, pavimentaci√≥n, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucci√≥n y carreteras. Asimismo, se incluye disposiciones tendientes a mejorar la aplicaci√≥n y el propio mecanismo de funcionamiento del Fondo Metropolitano, con la finalidad de potenciar el impacto de los recursos p√ļblicos en las zonas en que se aplica‚ÄĚ.

 

Ram√≠rez Cu√©llar descalific√≥ los se√Īalamientos sobre el abandono al campo en este Presupuesto, afirmando que ahora los peque√Īos y medianos agricultores tendr√°n certeza en el pago de cosechas y que se pondr√° fin a los programas clientelares, incluyendo la adquisici√≥n de granos b√°sicos a precios de garant√≠a.

 

‚ÄúEn las pr√≥ximas semanas la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico debe dictaminar a favor de una nueva sociedad de cr√©dito para el campo y as√≠ garantizar que el ingreso objetivo se convierta en una pol√≠tica p√ļblica que funcione con una mezcla de recursos, no con subsidios‚ÄĚ, extern√≥.

 

Finalmente, el diputado manifest√≥ que se requiere iniciar los trabajos para organizar una Convenci√≥n Nacional Hacendaria, cuyo objetivo ser√≠a fortalecer las finanzas p√ļblicas del pa√≠s, discutiendo temas como:

 

‚Äúa) La conveniencia de establecer un Consejo Fiscal independiente, que realizar√≠a an√°lisis objetivos y recomendaciones al gobierno encaminadas a mejorar los ingresos, la deuda y el gasto p√ļblico.

 

‚Äúb) La identificaci√≥n de nuevos esquemas de coordinaci√≥n fiscal, en los que se asegure la corresponsabilidad por parte de todos los √≥rdenes de gobierno. Los presidentes municipales y gobernadores tienen muchas demandas y constantemente solicitan apoyo de la Federaci√≥n, pero ellos tambi√©n deben realizar su parte y cumplir con sus obligaciones constitucionales de recaudar los impuestos que les correspondan‚ÄĚ.

 

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