23 de febrero 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3746 Necesario que gobierno federal reconsidere pol√≠ticas para erradicar violencia contra mujeres: Ju√°rez Pi√Īa

 

‚ÄĘ La diputada urgi√≥ a los tres niveles de gobierno a atender recomendaciones de ONU Mujeres

 

Palacio Legislativo, 25-11-2019 (Notilegis). -La coordinadora de los diputados del PRD, Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa, pidi√≥ que el gobierno federal reconsidere las pol√≠ticas para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que hay una falta de voluntad y cada vez hay menos recursos destinados a programas y acciones para su combate.

 

En un comunicado, en el marco del D√≠a Internacional de la Eliminaci√≥n de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada lament√≥ que, pese al aumento de agresiones g√©nero, ‚Äúno haya una reconsideraci√≥n de las medidas que no dan resultados‚ÄĚ.

 

Advirti√≥ que hay recomendaciones a gobiernos locales y el federal por parte de organismos nacionales e internacionales, como ONU Mujeres, para que revisen sus pol√≠ticas p√ļblicas e instrumenten una estrategia integral a fin de reducir esa violencia.

 

Entre las recomendaciones est√° la evaluaci√≥n del mecanismo de ‚Äúalerta de g√©nero‚ÄĚ, a fin de que, en todo caso, los tres niveles de gobierno se coordinen con organizaciones no gubernamentales, acad√©micos, defensores de la perspectiva de g√©nero, derechos humanos, y mujeres v√≠ctimas de la violencia.

 

Exhort√≥ a los gobiernos locales y al federal, ‚Äúdejar de lado intereses pol√≠ticos o conveniencias para paliar la inconformidad social y actuar con la intenci√≥n real de dar resultados con base en una actuaci√≥n efectiva‚ÄĚ.

 

Record√≥ que en la Ciudad de M√©xico recientemente se declar√≥ ‚Äúalerta de g√©nero‚ÄĚ; sin embargo, √©sta ‚Äúno se ajusta a lo establecido en la Ley General de la materia, es un mecanismo punitivo que no atiende las causas de la violencia feminicida‚ÄĚ.

 

Explicó que el Decreto de la Jefa de Gobierno desatiende las acciones de educación y las de tipo preventivo que pudieran derivar en la disminución de la incidencia de este fenómeno.

 

Ju√°rez Pi√Īa reiter√≥ la urgencia de adoptar medidas para combatir las causas profundas de la discriminaci√≥n y trata de personas, violencia armada, delincuencia organizada, tr√°fico de estupefacientes, estereotipos discriminatorios, pobreza y marginaci√≥n de las mujeres, que conducen a niveles muy altos de violencia.

 

Es necesario, dijo, tipificar el delito de feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; además, normalizar los protocolos de investigación policial y garantizar la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre tal delito, así como investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, incluidos los agentes estatales y no estatales.

 

‚ÄúUn primer paso para poder instrumentar estas recomendaciones es destinar recursos suficientes a las pol√≠ticas p√ļblicas y programas destinados a la garant√≠a de los derechos de las mujeres y a las instituciones responsables, pero lamentablemente esto no es prioridad para el actual gobierno‚ÄĚ, apunt√≥.

Record√≥ que durante la discusi√≥n y votaci√≥n del Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n 2020, su bancada propuso asignar mayores recursos a los programas del Anexo 13, denominado ‚ÄúErogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres‚ÄĚ.

 

***

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación