28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3791 Llaman Paola L贸pez y 脡ctor Ram铆rez al gobierno federal a sensibilizarse sobre prevenci贸n y vacunaci贸n para evitar la muerte de muchas personas

Palacio Legislativo, 28-11-2019 (Notielgis).- Los diputados del PAN, Ana Paola L贸pez Birlain y 脡ctor Ram铆rez Barba llamaron al gobierno federal a sensibilizarse sobre la prevenci贸n y vacunaci贸n para evitar la muerte de muchas personas.

鈥淗emos hecho el Foro la vacunaci贸n a los grupos de riesgo como eje prioritario en el nuevo sistema de salud preventiva, porque estamos consternados por la poca importancia que se le da al tema de prevenci贸n y vacunaci贸n en este gobierno federal鈥, indicaron en conferencia de prensa con acad茅micos, doctores y representantes de institutos.

L贸pez Birlain manifest贸 que los testimonios que expusieron en el foro los acad茅micos, doctores y representantes de institutos 鈥渘os dan elementos suficientes para generar diferentes productos legislativos que estaremos presentando鈥.

Consider贸 que si no se generan pol铆ticas p煤blicas y un presupuesto real que vaya acompa帽ado de acciones en favor de la salud de los mexicanos 鈥渆staremos actuando de manera irresponsable鈥.

Coment贸 que su bancada impulsa un punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal para que d茅 cobertura universal en el tema de influenza y que posteriormente en el esquema de vacunaci贸n se generen las condiciones necesarias, a fin de que los mexicanos puedan tener una mejor salud.

Ram铆rez Barba mencion贸 que uno de los objetivos del foro con expertos en la materia, es para que con hechos y evidencias se mueva la salud p煤blica y extern贸 su preocupaci贸n por la falta de cobertura de vacunaci贸n que existe en el pa铆s.

Jos茅 Carlos Ferreyra, presidente del Instituto Farmac茅utico, A.C. dijo que durante 2019 se ha visto una reducci贸n dram谩tica en el gasto ejercido en la compra de vacunas.

鈥淓n 2018, casi 14 de cada 100 pesos se gastaban en la compra de medicamentos con clave de cuadro b谩sico para m谩s de 300 instituciones p煤blicas. Durante el periodo comprendido de enero a septiembre de 2019 ha bajado a poco menos de ocho de cada 100 pesos鈥, detall贸.

Se帽al贸 que se requiere recuperar y repuntar el gasto en la compra de vacunas para prevenir posibles epidemias a partir del pr贸ximo a帽o, 鈥渢omando en consideraci贸n que solamente en el sector p煤blico, el 14 por ciento de la poblaci贸n ha sido apropiadamente vacunada contra la influenza鈥.

Miguel 脕ngel Rodr铆guez Weber, representante de la Academia Nacional de Medicina, asever贸 que todas las vacunas que est谩n incluidas en el Programa Nacional de Vacunaci贸n de M茅xico son eficaces, seguras y ha sido suficientemente demostrada su utilidad en millones de dosis aplicadas.

鈥淓sa seguridad descarta la posibilidad de problemas de autismo, c谩ncer, infertilidad y otras cosas que manejan los grupos antivacunas鈥, a帽adi贸.

Mencion贸 que en este a帽o no se ha reunido el Consejo Nacional de Vacunaci贸n que congrega a los representantes de las instituciones de salud, academias e instancias involucradas en la materia y advirti贸 que el hecho de que no exista esa oportunidad, tal y como estaba constituido, significa una p茅rdida para lograr mantener y mejorar el esquema de vacunaci贸n del pa铆s.

Arturo Galindo Fraga, subdirector de epidemiolog铆a del Instituto Nacional de Ciencias M茅dicas y Nutrici贸n Salvador Zubir谩n, explic贸 que los llamados grupos especiales que tienen mayor riesgo de complicaciones debido a padecer algunas enfermedades se pueden prevenir con la vacunaci贸n, en particular en el caso de la influenza.

Convoc贸 a la poblaci贸n a que aproveche la vacuna contra la influenza cuando se tenga disponible.

Ra煤l Hern谩n Medina Campos, doctor del Instituto Nacional de Geriatr铆a (Inger), dijo que las vacunas no solo son un asunto para ni帽os, tambi茅n deben formar parte esencial de los componentes de atenci贸n a la salud a lo largo de la vida, incluyendo en la edad avanzada.

鈥淗oy en M茅xico tenemos m谩s personas de 65 a帽os en adelante que menores de cinco a帽os, es por eso que nuestro esquema de vacunaci贸n incluye dos vacunas dirigidas a los adultos mayores contra influenza y neumococo, ambas son seguras, efectivas y previenen otras complicaciones secundarias鈥, a帽adi贸.

Ricardo L贸pez Gonz谩lez, doctor de la Universidad An谩huac de Quer茅taro, manifest贸 que desde el punto de vista acad茅mico las escuelas, universidades y facultades de medicina del pa铆s necesitan involucrarse en el tema de vacunaci贸n, ya que 鈥渆s una medida de prevenci贸n barata que ahorrar谩 mucho dinero al pa铆s鈥.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación