27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3251 Pide Espinoza Mata al gobierno federal atender de manera prioritaria la deserci贸n escolar, a fin de revertir los altos 铆ndices
  • Afirma que los porcentajes m谩s elevados se dan en el nivel bachillerato y superior
  • Advierte que el abandono escolar reproduce las desigualdades sociales y la pobreza

 

Palacio Legislativo 03-10-2019 (Notilegis).- La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) expres贸 su preocupaci贸n por el alto porcentaje de abandono escolar que existe en el pa铆s, principalmente en el bachillerato y en el nivel universitario; por lo que pidi贸 al gobierno federal atender esta problem谩tica de manera prioritaria.

 

Sostuvo que la deserci贸n escolar genera elevados costos, pues implica contar con un capital social poco capacitado para colaborar activamente en el desarrollo econ贸mico y social de la naci贸n, lo cual, tiene efectos negativos en los niveles de bienestar de la poblaci贸n.

 

Asimismo, reproduce las desigualdades sociales y la pobreza; adem谩s, las personas que carecen del conocimiento, formaci贸n y orientaci贸n, son m谩s proclives a incurrir en conductas de riesgo que trastocan su seguridad, integridad f铆sica, salud, libertad e incluso su propia vida.

 

鈥淓s importante destacar que el porcentaje m谩s alto de abandono se presenta en el bachillerato y en el nivel universitario, para lo cual se requiere la intervenci贸n del Estado para revertir las tasas que presenta actualmente el sistema educativo y que condiciona el futuro de millones de ni帽as, ni帽os y j贸venes mexicanos, se帽al贸.

 

Durante su intervenci贸n en la comparecencia del titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), Esteban Moctezuma Barrag谩n, con motivo del an谩lisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, expuso que el abandono escolar est谩 condicionado por diversos factores.

 

Espinoza Mata detall贸 que estos factores son la integraci贸n temprana al mercado laboral, situaciones familiares adversas, el rechazo de instituciones de nivel medio superior y superior, la falta de motivaci贸n y la reprobaci贸n escolar.

 

鈥淪eg煤n datos del sistema educativo nacional, los porcentajes de ni帽os y j贸venes que se inscribieron para cursar el ciclo 2018-2019 y que dejaron la escuela antes de que 茅ste concluyera son: 0.6 por ciento para la educaci贸n primaria; 4.4 por ciento para secundaria; 12.9 por ciento para la media superior y 8.3 por ciento para la educaci贸n superior鈥, refiri贸.

 

La diputada del PVEM celebr贸 que en la Ley General de Educaci贸n se estableciera la obligaci贸n de las autoridades, de promover ante las instancias correspondientes los permisos necesarios para facilitar la participaci贸n de madres y padres de familia en las actividades de educaci贸n y desarrollo de sus hijos.

 

鈥淓s indudable que un mayor involucramiento de los padres de familia en la formaci贸n de las ni帽as, ni帽os y j贸venes mexicanos, es un factor clave para el mejoramiento de la misma鈥, finaliz贸.

 

NGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación