27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3331 Cámara de Diputados recuperará la actividad parlamentaria de cooperación con otros países: Laura Rojas

Palacio Legislativo, 10-10-2019 (Notilegis). -La Cámara de Diputados recuperará la actividad parlamentaria de cooperación con otros países, anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández.

 

En conferencia de prensa, la diputada señaló lo anterior al anunciar su participación, como presidenta del Congreso de la Unión, en distintos foros internacionales de diplomacia parlamentaria, a fin de impulsar esta actividad en el parlamento mexicano.

 

Subrayó que ella erogará los recursos necesarios para su asistencia a los citados encuentros, a fin de apegarse a los criterios de austeridad.

 

“México no puede estar aislado del mundo; hemos tenido un año en esta Legislatura en el que la diplomacia parlamentaria ha estado muy limitada y, a partir de este año, con la conformación de los Grupos de Amistad y con la participación que verán ustedes de manera más activa de diputados y diputadas en los distintos foros de diplomacia parlamentaria, la vamos a fortalecer e impulsar”, expuso.

 

El país debe ser escuchado en los foros internacionales con dos objetivos: defender y promover sus intereses y para sumarnos al trabajo de la comunidad internacional en la solución de los problemas globales, comentó.

 

La legisladora recordó que ya se instalaron los Grupos de Amistad en la Cámara de Diputados; asimismo, comenzó la capacitación de los diputados que los presidirán.

 

“La próxima semana haremos una segunda capacitación para explicarles, justamente, la importancia de la diplomacia parlamentaria, qué es lo que pueden hacer a través de estos grupos de amistad y el protocolo para la instalación”, abundó.

 

Informó que se encuentra en proceso la organización de un seminario sobre política exterior, impartido a los legisladores. “A más tardar en el mes de noviembre, para todos los diputados que participan en estos temas relacionados con diplomacia parlamentaria”.

 

Expuso que se impulsará la cooperación con congresos de otros países para fortalecer nuestras capacidades institucionales.

 

“Estamos en un proceso de implementación del servicio civil de carrera en la Cámara. Entonces, haremos algún proceso de cooperación con otros congresos que han implementado de manera exitosa el servicio profesional de carrera, como es el caso de Chile, o el Congreso de los Estados Unidos”.

 

Abundó que también se buscará la colaboración con el parlamento británico, a fin de abordar temas de Parlamento Abierto y difusión cultural parlamentaria.

 

Enfatizó que a través de la diplomacia parlamentaria México puede ofrecer, como un tema de cooperación, por medio de la cancillería, “nuestras mejores legislaciones, como es el caso de la legislación en materia de paridad”.

 

“Tenemos uno de los pocos parlamentos en el mundo en el que estamos representadas por igual hombres y mujeres, hay países, incluso, como Francia, como España, como Japón, que no tienen lo que nosotros tenemos”, añadió.

 

Rojas Hernández informó que la primera reunión a la que representantes del Congreso mexicano asistirán es a la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, que empieza este sábado 12 y termina el 17 de octubre, en Belgrado, Serbia.

 

El domingo (13 de octubre) participará en un foro de la Unión Interparlamentaria sobre mujeres “hablando de los avances que hemos tenido en México en materia de paridad, igualdad sustantiva, derechos políticos de las mujeres y violencia política de género”.

 

El día lunes 14 asistirá al debate general de la Unión Interparlamentaria, en el segmento de presidentes de parlamentos, “representando al Congreso de la Unión, en mi calidad de presidenta”. El martes (15 de octubre) en un taller exclusivo para presidentes de parlamentos.

 

“Durante la reunión de la Unión Interparlamentaria estaremos solicitando reuniones bilaterales parlamentarios de países con los que tenemos temas clave, como Canadá, en el marco de la ratificación del T-Mec; con España, Francia, Reino Unido y Alemania, que son nuestros principales socios y aliados en diferentes temas”, añadió.

 

Otro evento al que asistirán representantes del Congreso mexicano, abundó, es la interparlamentaria en Estados Unidos, el próximo 25 de octubre, en San Diego, California, compartió.

 

Además, un evento importante en este año es el Foro de Presidentes de Parlamentos del G20, el 4 de noviembre, en Japón.

 

Laura Rojas reiteró que las asistencias a estos eventos serán solventadas con recursos propios. “No utilizaré dinero de la Cámara de Diputados para asistir a este viaje”.

 

FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación