04 de junio 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3105 Impulsan diputados del PAN iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio
  • El objetivo es establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente ese delito y eliminar la violencia que lo causa

 

Palacio Legislativo, 19-09-2019 (Notilegis). - Diputados del PAN informaron que impulsan una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, a fin de establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente ese delito y eliminar la violencia que lo causa.

 

En conferencia de prensa, indicaron que la iniciativa fue presentada por las diputadas Adriana Dávila Fernández y Verónica Sobrado Rodríguez, ayer, miércoles ante el Pleno y turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad de Género, para su dictaminación.

 

Subrayaron que tener una adecuada definición de los tipos penales, sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación entre la Federación, estados y municipios, coadyuvará en la prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio en el país.

 

Comentaron que para elaborar de la iniciativa realizaron 19 foros con cuatro mesas de trabajo en materia de prevención; procuración de justicia, investigación y persecución; atención a víctimas indirectas; mecanismos para la rendición de cuentas y acceso a la información.

 

Los legisladores detallaron que los foros se llevaron a cabo en Guanajuato, Zacatecas, Aguas Calientes, Tlaxcala, Coahuila, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Colima y Michoacán.

 

‚ÄúParticiparon personas de la sociedad civil que llevaron sus propuestas y nos dijeron lo importante que era para ellos poder hacer planteamiento en un tema donde las mujeres estamos en una etapa de vulnerabilidad y el n√ļmero de feminicidios ha aumentado‚ÄĚ, agregaron.

 

La diputada Ver√≥nica Mar√≠a Sobrado Rodr√≠guez consider√≥ que el feminicidio puede prevenirse desde la seguridad y en el aspecto educativo y social. ‚ÄúEl tema de la violencia contra las mujeres requiere un cambio cultural desde la educaci√≥n en los primeros a√Īos de vida de las ni√Īas y los ni√Īos‚ÄĚ.

 

La diputada Adriana D√°vila Fern√°ndez coment√≥ que los menores de edad no son bien educados y no reciben una instrucci√≥n correcta, ya que ‚Äúdesde las aulas lo que ven es violencia en las calles, a los maestros manifest√°ndose y agrediendo, obviamente son ejemplos que se siguen‚ÄĚ.

 

Por su parte, el diputado Absal√≥n Garc√≠a Ochoa consider√≥ importante incluir la participaci√≥n de los hombres en la construcci√≥n de dicha ley, para ‚Äúevitar este tipo de pr√°cticas, a trav√©s de la educaci√≥n y una mejor cultura de prevenci√≥n‚ÄĚ.

 

‚ÄúInvitamos a los compa√Īeros de los dem√°s grupos parlamentarios a que se sumen a la discusi√≥n y aprobaci√≥n de esta ley‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

El diputado Oscar Mart√≠nez Terrazas record√≥ que el feminicidio es un tema que inici√≥ hace 25 a√Īos con el movimiento ‚ÄúJusticia para nuestras hijas en Ciudad Ju√°rez‚ÄĚ, por la desaparici√≥n de muchas mujeres que trabajaban en maquilas y que ahora es ‚Äúuna realidad que esto continua por lo permisivas de las autoridades‚ÄĚ.

 

El diputado Adolfo Torres Ram√≠rez mencion√≥ que en el pa√≠s seis de cada 10 mujeres son violentadas principalmente en su casa, ‚Äúesto es algo que tenemos que erradicar‚ÄĚ.

 

La diputada Annia Sarah√≠ G√≥mez C√°rdenas lament√≥ que los liderazgos no midan el impacto que tienen sus palabras y no tengan ‚Äúel m√°s m√≠nimo respeto por las mujeres, imag√≠nense lo que pasa en las colonias o municipios‚ÄĚ.

 

La diputada Dulce Alejandra Garc√≠a Morlan coment√≥ que, desde septiembre de 2018, en Oaxaca se emiti√≥ Alerta de G√©nero en 41 municipios y poco se ha avanzado ‚Äúpara poner un alto a esta violencia que esta acabado con la vida de miles de mujeres‚ÄĚ.

 

Llamó a las fiscalías para que realmente hagan una distinción, clasifiquen e investiguen cuando se trata de feminicidio.

 

‚ÄúLo que est√° sucediendo en el pa√≠s es que se han estado maquillando las cifras para tratar de ocultar cu√°ntas mujeres han perdido la vida por feminicidio. Las fiscal√≠as separan feminicidios y homicidios dolosos contra las mujeres, lo cual no permite tener la claridad y visibilidad para trabajar una pol√≠tica p√ļblica y parar este delito‚ÄĚ, concluy√≥.

 

EGV

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Mayo | Marzo | Junio | Febrero | Enero | Abril | . |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación