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Nota N°. 3110 Leyes secundarias de reforma educativa contravienen a la Constituci√≥n y eliminan p√°rrafos referentes a la inclusi√≥n: Kehila Abigail Ku

Palacio Legislativo, 19-09-2018 (Notilegis).- La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) pidió que se analicen con mayor detenimiento los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa, ya que eliminan párrafos referentes a la inclusión y contraviene la Constitución.

 

En el marco de la discusión de esta ley, al fijar el posicionamiento de MC, dijo que se había trabajado en un borrador que involucraba el consenso de todas las fracciones; sin embargo, los dictámenes incluyen párrafos que no se acordados.

 

Se√Īal√≥ que ‚Äúse eliminaron algunos p√°rrafos importantes‚ÄĚ, uno referente a la ‚Äúvaloraci√≥n, preservaci√≥n y desarrollo de las lenguas ind√≠genas nacionales, como medio de comunicaci√≥n de ense√Īanza‚ÄĚ.

 

También se quita la toda la descripción que involucra la inclusión de determinados grupos de la sociedad, enfatizó Ku Escalante.

 

Se elimin√≥ que ‚Äúlas desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias espec√≠ficas de car√°cter socioecon√≥mico, de identidad cultural, origen √©tnico o nacional, situaci√≥n migratoria. O bien, relacionadas con aspectos de g√©nero, preferencia sexual, creencias religiosas o pr√°cticas culturales, evitando toda forma de discriminaci√≥n y exclusi√≥n‚ÄĚ. Tambi√©n fue soslayada del dictamen final que se discute en el Pleno, destac√≥.

 

Asimismo, resalt√≥ que el dictamen contradice la reforma constitucional aprobada anteriormente, ya que en el p√°rrafo d√©cimo del art√≠culo 3¬į constitucional dice: ‚ÄúLos planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de ense√Īanza-aprendizaje. El Estado garantizar√° que los materiales did√°cticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean id√≥neos y contribuyan a los fines de la educaci√≥n‚ÄĚ.

 

No obstante, en los contenidos del artículo 106 de la Ley General de Educación se crean comités escolares de administración participativa. Por lo tanto, abre la posibilidad de que mejoras en la construcción o el mantenimiento de las instalaciones recaigan en los padres de familia.

 

‚ÄúComo esos ejemplos podemos citar muchos, porque los dict√°menes circulados estuvieron redactados, no sabemos por qui√©n a√ļn, eliminando textos que ten√≠an el consenso y anexando textos que no sabemos de d√≥nde surgen‚ÄĚ, abund√≥.

 

Reiter√≥ su petici√≥n de que se analice con mayor tiempo esta reforma, pues ‚Äúnadie ha podido explicar por qu√© se eliminaron algunos textos y agregaron otros‚ÄĚ.

 

RZJ

 
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