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Nota N°. 3119 Remiten al Senado el dictamen de la Ley Reglamentaria del art√≠culo 3¬ļ constitucional en materia de Mejora Continua de la Educaci√≥n

Palacio Legislativo, 20-09-2019 (Notilegis).‚Äď La C√°mara de Diputados aprob√≥, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del art√≠culo 3¬ļ de la Constituci√≥n Pol√≠tica en materia de Mejora Continua de la Educaci√≥n, que forma parte de la legislaci√≥n secundaria de la reforma educativa de mayo pasado.

A las 00:28 horas de este viernes, el Pleno aprobó el documento en lo general con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; posteriormente, a las 01:17 horas, lo avaló en lo particular con 273 votos en pro, 113 en contra y cero abstenciones.

El dictamen fue turnado al Senado de la Rep√ļblica para su an√°lisis y eventual ratificaci√≥n.

Durante la discusión en lo particular, el PRI presentó en tribuna tres propuestas de modificación; el PAN, una; MC, una, y el PRD, tres. Todas fueron desechadas.

La discusión inició a las 20:50 horas de ayer jueves con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena), secretaria de la Comisión de Educación; tras ello, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Durante la fundamentaci√≥n, Ochoa Valdivia se√Īal√≥ que el proyecto de ley ‚Äďque consta de 68 art√≠culos divididos en seis t√≠tulos, y 14 preceptos transitorios‚Äď ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci√≥n que ser√° coordinado por un organismo p√ļblico descentralizado con autonom√≠a t√©cnica, operativa, presupuestaria, de decisi√≥n y de gesti√≥n, con personalidad jur√≠dica y de patrimonio propio.

Coment√≥ que el Sistema Nacional tendr√° como atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagn√≥sticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos; emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempe√Īo escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organizaci√≥n y profesionalizaci√≥n de gesti√≥n escolar.

El organismo coordinador se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Al respecto, la diputada expres√≥ que ‚Äúno se trata, como se√Īalan algunos, del costoso y nada aut√≥nomo INEE (Instituto Nacional para la Evaluaci√≥n de la Educaci√≥n) que desapareci√≥ con las reformas constitucionales‚ÄĚ.

‚ÄúSe trata de una instituci√≥n diferente, responsable de garantizar a las y los maestros su derecho, que en evaluaci√≥n pone el acento, en procesos que permiten identificar espacios, necesidades que requieran medidas y competencias, una evaluaci√≥n que permita desarrollar pol√≠ticas pertinentes en la formaci√≥n de maestros, de infraestructura, culturales y curriculares, de apoyo social para avanzar con equidad hacia la excelencia‚ÄĚ, dijo.

Posteriormente, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Idalia Reyes Miguel (Morena), Ricardo de la Pe√Īa Marshall (PES), Oscar Rafael Novella Mac√≠as (Morena), Benjam√≠n Robles Montoya (PT), Francisco Javier Ram√≠rez Navarrete (Morena), Mar√≠a Teresa L√≥pez P√©rez (Morena), Margarita Garc√≠a Garc√≠a (PT), Maricruz Roblero Gordillo (PT),

En contra, Jorge Alcib√≠ades Garc√≠a Lara (MC), Cynthia Iliana L√≥pez Castro (PRI), Mar√≠a de los √Āngeles Guti√©rrez Valdez (PAN), M√≥nica Bautista Rodr√≠guez (PRD), Juan Mart√≠n Espinoza C√°rdenas (MC), Dulce Mar√≠a Sauri Riancho (PRI), Marcela Guillermina Velasco Gonz√°lez (PRI), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN).

La ley tiene como objeto regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados.

El Sistema Nacional tiene como objetivo garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.

Sus principios ser√°n: aprendizaje de las ni√Īas, ni√Īos, adolescentes y j√≥venes; mejora continua de la educaci√≥n que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del sistema para el incremento del logro acad√©mico de los educandos; reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformaci√≥n social; b√ļsqueda de la excelencia en la educaci√≥n; integralidad del Sistema Educativo Nacional; cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, y participaci√≥n social y comunitaria.

La legislaci√≥n se√Īala que el personal que ejerza las funciones de docentes, directiva o de supervisi√≥n tendr√° derecho a acceder a un sistema integral de formaci√≥n, capacitaci√≥n y actualizaci√≥n. El Estado garantizar√° lo necesario para que dicho personal en la Federaci√≥n, entidades federativas y municipios, tenga opciones de formaci√≥n, capacitaci√≥n y actualizaci√≥n, cuyos contenidos ser√°n elaborados con perspectiva de g√©nero, enfoque de derechos humanos, adem√°s de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestaci√≥n de los servicios educativos, as√≠ como las condiciones de vulnerabilidad social.

Menciona que la oferta de formaci√≥n, capacitaci√≥n y actualizaci√≥n deber√° centrarse en la mejora continua de las maestras y los maestros; vigorizar el desempe√Īo acad√©mico de los educandos, a partir de una oferta amplia de m√©todos pedag√≥gicos; favorecer la equidad; propiciar la excelencia de la educaci√≥n que imparta el Estado; ser gratuita, diversa y de excelencia; incorporar la perspectiva de g√©nero y el enfoque de derechos humanos, as√≠ como aprovechar y promover el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n, comunicaci√≥n, conocimiento y aprendizaje digital.

Estipula que los recursos materiales y financieros del extinto INEE pasarán a formar parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

HSF

 
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