Palacio Legislativo, 20-09-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artÃculo 3º de la Constitución PolÃtica en materia de Mejora Continua de la Educación, que forma parte de la legislación secundaria de la reforma educativa de mayo pasado. A las 00:28 horas de este viernes, el Pleno aprobó el documento en lo general con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; posteriormente, a las 01:17 horas, lo avaló en lo particular con 273 votos en pro, 113 en contra y cero abstenciones. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. Durante la discusión en lo particular, el PRI presentó en tribuna tres propuestas de modificación; el PAN, una; MC, una, y el PRD, tres. Todas fueron desechadas. La discusión inició a las 20:50 horas de ayer jueves con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena), secretaria de la Comisión de Educación; tras ello, la diputada MarÃa Marcela Torres Peimbert (PAN) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno. Durante la fundamentación, Ochoa Valdivia señaló que el proyecto de ley –que consta de 68 artÃculos divididos en seis tÃtulos, y 14 preceptos transitorios– ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomÃa técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurÃdica y de patrimonio propio. Comentó que el Sistema Nacional tendrá como atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos; emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar. El organismo coordinador se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas. Al respecto, la diputada expresó que “no se trata, como señalan algunos, del costoso y nada autónomo INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que desapareció con las reformas constitucionalesâ€. “Se trata de una institución diferente, responsable de garantizar a las y los maestros su derecho, que en evaluación pone el acento, en procesos que permiten identificar espacios, necesidades que requieran medidas y competencias, una evaluación que permita desarrollar polÃticas pertinentes en la formación de maestros, de infraestructura, culturales y curriculares, de apoyo social para avanzar con equidad hacia la excelenciaâ€, dijo. Posteriormente, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron los diputados Idalia Reyes Miguel (Morena), Ricardo de la Peña Marshall (PES), Oscar Rafael Novella MacÃas (Morena), BenjamÃn Robles Montoya (PT), Francisco Javier RamÃrez Navarrete (Morena), MarÃa Teresa López Pérez (Morena), Margarita GarcÃa GarcÃa (PT), Maricruz Roblero Gordillo (PT), En contra, Jorge AlcibÃades GarcÃa Lara (MC), Cynthia Iliana López Castro (PRI), MarÃa de los Ãngeles Gutiérrez Valdez (PAN), Mónica Bautista RodrÃguez (PRD), Juan MartÃn Espinoza Cárdenas (MC), Dulce MarÃa Sauri Riancho (PRI), Marcela Guillermina Velasco González (PRI), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN). La ley tiene como objeto regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados. El Sistema Nacional tiene como objetivo garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando. Sus principios serán: aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; mejora continua de la educación que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del sistema para el incremento del logro académico de los educandos; reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social; búsqueda de la excelencia en la educación; integralidad del Sistema Educativo Nacional; cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, y participación social y comunitaria. La legislación señala que el personal que ejerza las funciones de docentes, directiva o de supervisión tendrá derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización. El Estado garantizará lo necesario para que dicho personal en la Federación, entidades federativas y municipios, tenga opciones de formación, capacitación y actualización, cuyos contenidos serán elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, asà como las condiciones de vulnerabilidad social. Menciona que la oferta de formación, capacitación y actualización deberá centrarse en la mejora continua de las maestras y los maestros; vigorizar el desempeño académico de los educandos, a partir de una oferta amplia de métodos pedagógicos; favorecer la equidad; propiciar la excelencia de la educación que imparta el Estado; ser gratuita, diversa y de excelencia; incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, asà como aprovechar y promover el uso de las tecnologÃas de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital. Estipula que los recursos materiales y financieros del extinto INEE pasarán a formar parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. HSF |