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Nota N°. 3120 Aprueban diputados, en lo general, dictamen de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Palacio Legislativo, 20-09-2019 (Notilegis).‚Äď La C√°mara de Diputados aprob√≥, en lo general, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

El documento obtuvo 251 votos a favor, 98 en contra y cero abstenciones, y se procedió a su discusión en lo particular a las 04:00 horas de este viernes.

 

La discusión del dictamen inició a las 01:20 horas con la fundamentación, en tribuna, a cargo de la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), secretaria de la Comisión de Educación.

 

Tras ello, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por el Pleno.

 

Durante la fundamentaci√≥n, Cruz Santos asever√≥ que con la aprobaci√≥n de las leyes secundarias de la reforma educativa ‚Äúse termina el brutal ataque y desprestigio a los docentes‚ÄĚ que inici√≥ en 2013.

 

‚ÄúLos dict√°menes que se van a votar hoy, derivados de la nueva reforma de 2019 que se promulg√≥ el 15 de mayo de este a√Īo viene a dar a luz y esperanza al sistema educativo nacional y a un pa√≠s que por a√Īos vio en olvido la educaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ, expres√≥.

 

Coment√≥ que el proyecto de Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros ‚Äďconformado por 107 art√≠culos divididos en seis t√≠tulos, y 24 preceptos transitorios‚Äď tiene la tinta de todos los grupos parlamentarios.

 

Subray√≥ que, ‚Äúde ninguna manera, es un sustituto de la extinta Ley General del Servicio Profesional Docente, sino que esta es la garant√≠a de un sistema de profesionalizaci√≥n permanente de las maestras y los maestros, formativo y no punitivo‚ÄĚ.

 

Cruz Santos apuntó que esta ley velará por otorgar un salario digno a los profesores que les permita un nivel de vida decoroso para ellos y su familia, así como arriesgarse en las comunidades en las que trabajan y contar con una vivienda adecuada.

 

Indic√≥ que el proyecto de ley cuenta con elementos clave, entre ellos un nuevo esquema de admisi√≥n, promoci√≥n y reconocimiento ‚Äúen el que existan lineamientos integrales con evaluaciones diagn√≥sticas que no sean instrumentos de presi√≥n, sino que sirvan para generar informaci√≥n contextualizada de lo que necesita el docente para ense√Īar mejor‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que en ninguna parte de la ley se ocupa el t√©rmino de ‚Äúpase directo‚ÄĚ o algo similar, sino que la admisi√≥n, la promoci√≥n y el reconocimiento se realizar√° bajo procesos p√ļblicos, transparentes, equitativos e imparciales.

 

Asegur√≥ que se retoma el control del Estado sobre el manejo de las plazas docentes otorg√°ndose a quienes cuenten con los mejores perfiles seg√ļn los criterios multifactoriales, tales como:

 

 

Formación docente pedagógica, acreditación de estudios mínimos de licenciatura, promedio general de la carrera, cursos extracurriculares, programas de movilidad académica, dominio de una lengua distinta, experiencia docente, entre otros.

 

 

‚ÄúSe acabaron las injusticias y la venta de plazas. Se establece un sistema integral de formaci√≥n, capacitaci√≥n y actualizaci√≥n como un derecho de las maestras y los maestros‚ÄĚ, finaliz√≥ la legisladora morenista.

 

 

Luego de la fundamentación y la presentación de la moción suspensiva, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

 

A favor lo hicieron los diputados Mildred Concepci√≥n √Āvila Vera (Morena), Armando Reyes Ledesma (PT), Mar√≠a de Jes√ļs Garc√≠a Guardado (Morena), Lorena del Socorro Jim√©nez Andrade (Morena), Hildelisa Gonz√°lez Morales (PT) y Estela N√ļ√Īez √Ālvarez (Morena).

 

En contra, Jacobo David Cheja Alfaro (MC), Cynthia Iliana L√≥pez Castro (PRI), Felipe Fernando Mac√≠as Olvera (PAN), Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Anil√ļ Ingram Vallines (PRI).

 

HSF

 
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