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Nota N°. 3121 Turnan al Senado dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Palacio Legislativo, 20-09-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que forma parte de la legislación secundaria de la reforma educativa de mayo pasado.

 

A las 04:00 horas, el Pleno aprobó el dictamen en lo general con 251 votos a favor, 98 en contra y cero abstenciones; posteriormente, a las 05:02 horas, lo avaló en lo particular con 234 votos en pro, 81 en contra y cero abstenciones.

 

El dictamen se remitió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Durante la discusión en lo particular, presentaron reservas un diputado del PAN, dos del PRI, uno del PT, uno de MC, y uno del PRD.

 

De esas propuestas de modificación, sólo se aceptó la del PT, que fue presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna, para precisar la definición de “personal técnico docente” en la fracción XV del artículo 7.

 

La discusión del dictamen inició a las 01:20 horas de este viernes con la fundamentación, en tribuna, a cargo de la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), secretaria de la Comisión de Educación.

 

Inmediatamente la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por el Pleno.

 

En la fundamentación, Cruz Santos externó que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa “se termina el brutal ataque y desprestigio a los docentes” que inició en 2013.

 

“Los dictámenes que se van a votar hoy, derivados de la nueva reforma de 2019 que se promulgó el 15 de mayo de este año viene a dar a luz y esperanza al sistema educativo nacional y a un país que por años vio en olvido la educación pública”, expresó.

 

Comentó que el proyecto de Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros –conformado por 107 artículos divididos en seis títulos, y 24 preceptos transitorios– tiene la tinta de todos los grupos parlamentarios.

 

Subrayó que, “de ninguna manera, es un sustituto de la extinta Ley General del Servicio Profesional Docente, sino que esta es la garantía de un sistema de profesionalización permanente de las maestras y los maestros, formativo y no punitivo”.

 

También destacó que en ninguna parte de la ley se ocupa el término de “pase directo” o algo similar para la admisión a las plazas. ““Se acabaron las injusticias y la venta de plazas”.

 

Posteriormente, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

 

A favor lo hicieron los diputados Mildred Concepción Ávila Vera (Morena), Armando Reyes Ledesma (PT), María de Jesús García Guardado (Morena), Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), Hildelisa González Morales (PT) y Estela Núñez Álvarez (Morena).

 

En contra, Jacobo David Cheja Alfaro (MC), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Anilú Ingram Vallines (PRI).

 

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión y revaloriza a estos como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

 

Señala que el Estado ejercerá la rectoría de la educación y se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir una educación conforme con los principios, fines y criterios establecidos en el artículo 3º de la Constitución Política.

 

Detalla que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros tendrá como propósito contribuir a la excelencia de la educación en un marco de inclusión y de equidad, bajo los principios, fines y criterios previstos en la Ley General de Educación.

 

Plantea crear un Sistema Abierto y Transparente de Plazas manejado por la Federación, en el cual se registrarán las vacantes por parte de los directores de las escuelas, de los superiores jerárquicos en el plantel educativo y de las autoridades de las entidades federativas.

 

Apunta que la participación de las autoridades educativas de los estados y de las representaciones sindicales se dará en un proceso público tripartita en el que se den a conocer los resultados de la ponderación del proceso de promoción.

 

Con objeto de fortalecer a las escuelas normales públicas, a la Universidad Pedagógica Nacional y a los centros de actualización del magisterio, de acuerdo con las necesidades del servicio educativo, el ingreso a estas instituciones corresponderá a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente.

 

Para tal efecto, la SEP constituirá un modelo para los procesos de admisión a dichas instituciones públicas. Una vez definida la demanda futura por región.

 

La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará por medio procesos anuales de selección, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

 

En este mecanismo se apreciarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos y asegurar la contratación del personal que cumpla con el perfil profesional.

 

La admisión al servicio público educativo estará sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes definitivas, temporales y de nueva creación, así como a las estructuras ocupacionales autorizadas; es decir, el número de las vacantes se definirá de conformidad con las necesidades del servicio público educativo y la disponibilidad presupuestal, con base en la planeación que realice el Sistema Educativo Nacional.

 

Con el propósito de atraer al personal docente que ingrese al servicio de educación básica o docente en servicio y propiciar su arraigo escolar en zonas de alta pobreza o de marginación, alejadas de las áreas urbanas, se establecerán incentivos económicos superiores en los niveles de la promoción.

 

HSF

 
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