Palacio Legislativo, 24-09-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política para prohibir la condonación de impuestos en el país. El Pleno lo aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), en lo general y en lo particular, con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, a las 17:45 horas. El documento, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. El documento modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, y surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, el Ejecutivo federal y la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), en agosto pasado ante la Comisión Permanente. La redacción de dicho párrafo queda de la siguiente manera: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”. En sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto. La discusión del documento inició a las 14:40 horas con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. La legisladora afirmó que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos. Apuntó que la Constitución establece que en el país están prohibidas las exenciones de impuestos, pero no las condonaciones. Indicó que ambos términos son distintos, ya que la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar tributo, mientras que la condonación implica el perdón a la remisión de una deuda, es decir, una renuncia al cobro por parte del acreedor. Enfatizó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes. “No obstante, en los últimos sexenios se distorsionó la intención original de esta disposición hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio fiscal”, sostuvo. Carrillo Martínez subrayó que “en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que mediante el influyentismo y corrupción se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”. Comentó que el Ejecutivo federal, en su iniciativa, señaló que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes. Finalmente, la diputada expuso que a través del régimen transitorio se busca extender este nuevo modelo a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a la Ciudad de México. “De esta manera se logrará que el Ejecutivo Federal detenga la nociva práctica de otorgar de forma discrecional, periódica, generalizada y masiva la condonación de impuestos a deudores fiscales”. Tras la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen, durante su discusión en lo general. A favor se pronunciaron Alan Jesús Falomir Sáenz (MC), Dolores Padierna Luna, (Morena), Lidia García Anaya (Morena), Silvano Garay Ulloa (PT), Patricia Terrazas Baca (PAN) y Benjamín Saúl Huerta Corona. En contra, Dulce María Sauri Riancho (PRI) y Soraya Pérez Munguía (PRI). En la discusión en lo particular se presentaron tres propuestas de modificación: una de diputados de Morena, PAN, PT, PES, MC, PVEM y PRD; otra de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) y una más de la legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena). Sólo se aceptó la primera para hacer precisiones en la redacción. HSF |