28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3184 Afirman diputados del PAN que programas sociales, particularmente Jóvenes Construyendo el Futuro, son “objeto de un sinfín de irregularidades”

Palacio Legislativo, 27-09-2019 (Notilegis).- Diputados del PAN afirmaron que programas sociales, particularmente Jóvenes Construyendo el Futuro, son “objeto de un sinfín de irregularidades” en su operación y ejercicio de los recursos públicos.

 

“El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó su visión del Paquete Económico para el ejercicio 2020 (al Pleno de la Cámara de Diputados) que por supuesto no compartimos, así como en lo reportado en el Primer Informe de Gobierno, referente a ingresos y gastos del gobierno federal”, indicaron.

 

Refirieron que el colectivo Mexicanos contra la Corrupción realizó un investigación donde menciona que uno de los programas insignia de la actual administración, Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene irregularidades “que nosotros, desde esta Cámara, no podemos pasar por alto”.

 

El diputado Ernesto Ruffo Appel aseguró que dicho programa es populista, porque “lo único que se hace es repartir dinero a los jóvenes, aunque no sirva para lo que nos dijeron fue creado; para capacitarlos, ofrecerles experiencia laboral y generar sinergias con las empresas”.

 

La diputada Sarai Núñez Cerón mencionó que otros de los programas que presentan deficiencias son el de Microcréditos para el Bienestar; Mejoramiento Urbano; Sembrando Vida y Crédito Ganadero a la Palabra.

 

La diputada Marcela Torres Peimbert comentó que dicho programa está “muy, pero muy lejos de cumplir con sus objetivos, ya que es opaco como muchos más que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

 

Explicó que el programa carece de un padrón de beneficiarios y empresas claro y confiable, porque no cuentan con información verificable.

 

“Hay empresas fantasmas. Resulta que al momento de revisar la información se observan casos donde los jóvenes reportan que trabajan en dulcería o abarrotería, sin que haya información precisa sobre el establecimiento o características específicas del negocio, como el nombre o la razón social”, detalló.

 

Por ejemplo, dos mil 881 empresas de las casi seis mil 500 registradas para recibir becarios, no pudieron ser identificadas en la investigación que realizó Mexicanos Contra la Corrupción.

 

La diputada Josefina Salazar Báez mencionó que hay denuncias documentadas de algunas empresas que piden a los jóvenes parte de lo que reciben para dejarlos trabajar ahí, es decir, que “de los tres mil 600 pesos que reciben los jóvenes, algunas empresas les piden 500 o mil pesos de cuota, en un franco acto de corrupción”.

 

Señaló que de acuerdo con lo documentado se prevé que el programa tenga un subejercicio de por lo menos 15 mil 541 millones de pesos, cantidad que representa el 39 por ciento de lo que le fue asignado para este año.

 

“Se muestran datos inverosímiles, como que todos los días se inscriben la misma cantidad de hombres y mujeres de distintos niveles educativos”, expresó.

 

Apuntó que muchos de los jóvenes inscritos no se están capacitando, ya que “hay un grave ausentismo y están desempeñando labores que no son las convenidas, pues el enfoque de algunas empresas es que los jóvenes desempeñen actividades que no son acordes a sus perfiles”.

 

El diputado Jorge Espadas Galván insistió que se trata de un programa construido sobre información falsa, datos fantasmas y argumentos falaces.

 

“El combate a la corrupción en México ha quedado solo en el discurso. La austeridad no significa dejar de gastar, sino hacerlo de forma eficiente, administrando bien los recursos públicos”, agregó.

 

Espadas Galván aseguró que muchos de los programas sociales del gobierno federal van a presentar subejercicios, “queremos alertar sobre otros programas sociales que hasta ahora han observado subejercicios observados al primer semestre y que seguramente concluirán con datos negativos en diciembre”.

 

La diputada María Eugenia Espinosa Rivas subrayó que lo que han observado es que la política pública en materia social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se está conduciendo sobre parámetros de transparencia, calidad, solución a los problemas más graves de los mexicanos que son la pobreza y la desigualdad.

 

El último panista en manifestarse, Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que las próximas semanas se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, “desde aquí queremos decir que en el PAN no estamos dispuestos a avalar presupuestos para programas sociales opacos, sin reglas claras, sin padrones de beneficiarios transparentes”.

 

“El presupuesto no puede ser un cheque en blanco. Exigimos al gobierno federal que todos y cada uno de los programas sociales esté respaldado por sus propias reglas de operación”, concluyó.

 

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación