- Piden que tengan un sueldo homologado, prestaciones y un desarrollo de carrera magisterial
Palacio Legislativo 27-09-2019 (Notilegis).- Los diputados del PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Alfonso Robledo Leal, exigieron al gobierno federal que, en el marco de la reforma educativa recién aprobada, considere la protección de los derechos laborales a los maestros de inglés del país, que son más de 30 mil, y se les haga justicia. Asimismo, expresaron su preocupación por la reducción de casi 50 por ciento del presupuesto destinado al Programa Nacional de Inglés (PRONI), al pasar de 800 millones de pesos que se le aplicaron en 2019 a 426 millones de pesos programados para el 2020. “Estos profesores son discriminados, no se les da estabilidad laboral y se les están violentando sus garantías constitucionales, al estar expuestos a los criterios particulares del gobernador en turno y no han sido escuchados”, indicó Lenin Pérez. Apuntó que el idioma inglés no es un lujo, sino una necesidad en la competitividad que pueda tener cualquier profesionista, técnico o ingeniero para poder aspirar a la posibilidad de tener un empleo. “Si hoy el debate es buscar la mejora de la calidad educativa y que las niñas y niños de México puedan acceder a una educación en competitividad con cualquier niño que fue a una escuela privada, debería estar considerada la protección de los derechos laborales de los maestros de inglés”, reiteró. Robledo Leal solicitó que los maestros de enseñanza inglés sean parte de a nómina federalizada para que puedan tener un sueldo homologado, prestaciones y un desarrollo de su carrera magisterial. Lamentó que el presupuesto no refleje ni las ganas de tener excelencia educativa, ni de desarrollo de habilidades, que combinadas entre las disminuciones que hay, se tiene alrededor de un 40 por ciento menos para la calidad educativa. “Un gobierno de izquierda como el que tiene el país actualmente, no debería desestimar la relevancia que tiene el inglés en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que puedan ser competitivos en el mundo”, aseveró. Rigel Guzmán Soler, maestra de inglés, expuso que el PRONI es un programa federal con reglas de operación únicas para las 32 entidades del país; sin embargo, en algunos estados se paga a 35 pesos la hora y en otros, a 75 pesos, y a veces se tardan meses en pagarles, argumentando que el presupuesto federal no ha llegado. Acusó que no cuentan con prestaciones de ley, ni servicio médico, ni vacaciones pagadas e incluso, en algunas entidades aún se manejan por contrato en el cual deben firmar también su renuncia. “En solo 10 años, el presupuesto PRONI ha aumentado hasta 500 millones de pesos, más no el salario de 30 mil maestros en todo el país. Solicitamos la homologación de los salarios, la total independencia del presupuesto”, señaló. NGM |