• Plantea modificar las leyes General de Educación y la Federal de Telecomunicaciones Palacio Legislativo, 04-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD planteó reformas para erradicar los estereotipos sexistas y la violencia de género en los medios de comunicación, asà como promover la equidad en las escuelas. Mediante un comunicado la bancada informó que para lograr este cometido presentó dos iniciativas de modificaciones legales. Una propone reformar los artÃculos 14, 42, y 66 de la Ley General de Educación, a fin de que desde la educación básica se sensibilice a las niñas y niños sobre la problemática de las relaciones entre géneros, y asà coadyuvar en la creación de interacciones con mayor equilibrio e igualdad. Apuntó que los estereotipos y roles indebidos de género son transmitidos consciente o inconscientemente desde la primera infancia, por ello la necesidad de una educación y nueva cultura no sexista. "Las escuelas pueden y deben desempeñar un importante papel para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas desde la primera infancia, sobre todo si desde esos espacios se promueve la igualdad y respeto entre géneros". La otra iniciativa busca modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de eliminar de los medios de comunicación los mensajes con una visión reducida a estereotipos y encuadrada en el cómo vivir de mujeres y hombres. El Grupo Parlamentario consideró que es de vital importancia brindar la máxima protección y seguridad a la niñez y adolescencia. No obstante precisó que, pese a que existe disposición jurÃdica para esto, en muchas ocasiones la norma no es respetada y en la transmisión de programas infantiles o en horarios permitidos para estas audiencias, se difunden promocionales construidos para generar conductas adversas al sano desarrollo de los observadores. Por ello, el PRD propuso modificar y verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación, que se emitan en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, incluidos los relativos a la programación dirigida a la población infantil, evitando la proyección de estereotipos de género. *** |