• Extraño, que quien se quejó reiteradamente del “cerco informativo†de los medios, ahora como titular del Ejecutivo, pretenda hacer un doble regalo a las concesionarias, con cargo al patrimonio del Estado • El Grupo Parlamentario evaluará la posibilidad de impugnarlo ante las instancias competentes Palacio Legislativo, 04-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por la diputada Verónica Juárez, rechazó el acuerdo presidencial que pretende “devolver†a las empresas concesionarias privadas los tiempos oficiales en radio y televisión. A través de un comunicado, aseguró que extraña que quien denunció a la mafia del poder y se quejó reiteradamente del “cerco informativo†de los medios masivos de comunicación, ahora como Presidente de la República, pretenda hacer un doble regalo a dichas empresas privadas, con cargo al patrimonio del Estado. Esto resulta violatorio de las disposiciones constitucionales y legales que regulan el uso de los tiempos oficiales y las que prohÃben la condonación de impuestos. La bancada señaló que se trata de un doble regalo porque, además de que las concesionarias privadas podrán comercializar los tiempos oficiales, el gobierno se verá obligado a contratar publicidad institucional, y a pagar por ella, para difundir campañas de interés público como las relacionadas con la salud, la educación, la protección civil, el pago de impuestos y la promoción turÃstica, entre otras. La transmisión de los mensajes del Estado mexicano es posible gracias al espacio de que dispone en radio y televisión, el cual reciben la denominación de tiempos oficiales y se integran por tiempos del Estado y por tiempos fiscales. Los tiempos del Estado son 30 minutos diarios gratuitos de radio y televisión que todos los concesionarios, sean públicos o privados, están obligados a dar al Estado, como pago de derechos al explotar las ondas radioeléctricas que son propiedad de la nación. Los tiempos fiscales son los tiempos al aire en radio y televisión que recibe el Estado como pago en especie del impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por la ley. Este impuesto aplica sólo a los concesionarios de uso comercial y son actualmente 35 minutos diarios para las estaciones de radio y 18 minutos en el caso de los canales de la televisión comercial. Desde hace tres décadas, las empresas concesionarias de radio y televisión pretenden quedar exentas de los pagos de derechos y del impuesto referido. Sólo el ex Presidente de la Repúbica, Vicente Fox Quesada, concedió mediante un cuestionable decreto una reducción de los tiempos fiscales, recordó la bancada. “El Grupo Parlamentario del PRD estará atento al texto del acuerdo o decreto y evaluará la posibilidad de impugnarlo ante las instancias competentesâ€, concluyó. -0- |