27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4996 Plantea Romero Hicks cinco propuestas para la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s
  • La diputada Josefina Salazar presenta una agenda de contenci贸n econ贸mica para proteger empleos e ingresos de mexicanos

 

  • La diputada Ana Paola L贸pez Birlain anuncia que panistas de Quer茅taro donar谩n 600 mil pesos para comprar insumos m茅dicos

 

Palacio Legislativo, 29-04-2020 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, plante贸 cinco propuestas para la recuperaci贸n econ贸mica de M茅xico, frente a los retos generados por la pandemia de Covi-19: redise帽ar el Congreso de la Uni贸n, dise帽ar el esquema federal de la Rep煤blica, realizar una Convenci贸n Nacional Hacendaria, establecer un Consejo Econ贸mico para la Atenci贸n de la Emergencia y crear un Consejo Fiscal aut贸nomo.

 

En un comunicado, inform贸 que sus propuestas las present贸 durante su participaci贸n en la mesa denominada 鈥淩ecuperaci贸n en el mediano y largo plazo. Avanzando juntos y en paz, que nadie se quede atr谩s鈥, de la Conferencia Nacional para la Recuperaci贸n Econ贸mica, organizada de manera virtual por la Coparmex.

 

鈥淟a gran crisis del 2020 debe ser recordada como la oportunidad para que nuestro pa铆s renazca, pero es fundamental mantener la unidad, la generosidad y la altura de miras para lograrlo鈥, extern贸.

 

鈥淧rimero. Hay que dise帽ar el esquema federal de la Rep煤blica para hacer vigentes los principios del municipio libre, la soberan铆a estatal, en un aut茅ntico federalismo. Tanto municipio como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Se trata de distribuir las atribuciones del art铆culo 124: las exclusivas, las coordinadas, las concurrentes鈥.

 

鈥淪egundo. Un redise帽o en el Congreso mexicano y los ayuntamientos. Hay que impulsar una reforma pol铆tica estructural, revisar lo que es el Constituyente Permanente, que no interact煤a, ambas C谩maras del Congreso de la Uni贸n y los Congresos locales. El Congreso debe ser un Poder Legislativo y no un querer legislativo; un Congreso serio debe tener una buena biblioteca, archivo, centros de estudio de talla internacional, servicio civil de carrera y sobre todo que el Congreso pueda atender las cuatro funciones: la de representaci贸n, la de legislar, la presupuestal, y la de control y fiscalizaci贸n del poder鈥.

 

鈥淭ercero. El pa铆s necesita impulsar una nueva Convenci贸n Nacional Hacendaria que revise ingreso, gasto, inversi贸n, deuda, patrimonio p煤blico y, sobre todo, la transparencia a la fiscalizaci贸n y la rendici贸n de cuentas. Hemos hecho cuatro convenciones hacendarias, hay que convocar a una quinta, a una reforma integral鈥.

 

鈥淐uarto. En el corto plazo urge un Consejo Econ贸mico Para la Atenci贸n de la Emergencia, en donde est茅n representadas la organizaci贸n de la sociedad civil, la academia, el sector productivo y las instituciones p煤blicas鈥.

 

鈥淨uinto. Crear un Consejo Fiscal con un 贸rgano aut贸nomo permanente con capacidad t茅cnica que pueda evaluar la pol铆tica fiscal, que pueda monitorear el cumplimiento de las reglas y vigilar el correcto manejo de las finanzas p煤blicas鈥.

 

Josefina Salazar presenta agenda de contenci贸n econ贸mica

 

Por su parte, la diputada Josefina Salazar B谩ez (PAN) plante贸 las propuestas de su grupo parlamentario para contener los efectos de la pandemia causada por el Covid-19, y proteger empleos e ingresos de los mexicanos, en el encuentro virtual 鈥淧rotecci贸n al Empleo y el Ingreso de las familias鈥, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

鈥淓stamos seguros de que, con el concurso de los esfuerzos de los sectores, p煤blico, privado y el social, sin descalificaciones, con unidad nacional y una estrategia bien coordinada, podemos superar el desaf铆o de recuperar los 350 mil empleos perdidos durante la pandemia, m谩s lo que M茅xico necesita para enfrentar en mejores condiciones su recuperaci贸n y as铆 evitar el naufragio de la econom铆a en M茅xico鈥, expres贸 en un comunicado, por separado.

 

Entre las propuestas presentadas est谩n:

 

1. Brindar un apoyo econ贸mico de 3 mil 207 pesos mensuales y para respaldar a todos aquellos que pierdan su fuente de ingreso por la pandemia.

 

2. Impulsar un paquete de instrumentos que garanticen certeza jur铆dica, administrativa y salarial en materia de trabajo.

 

3. La extensi贸n del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos al mes.

 

4. Suspensi贸n m铆nima de cuatro meses de pagos a quienes tengan hipotecas de inter茅s social, en Infonavit como en Fovissste.

 

5. La extensi贸n del pago de energ铆a el茅ctrica por dos bimestres, cuando menos.

 

6. El otorgamiento de microcr茅ditos con tasa cero al sector de autoempleo formal o informal de la econom铆a.

 

7. La deducibilidad de lo que resta del a帽o fiscal del pago de colegiaturas, alojamientos, transportaci贸n y restaurantes, a quienes no hayan rebasado un ingreso de 500 mil pesos anuales en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

 

La diputada panista tambi茅n expuso propuestas para favorecer y apoyar a las micro, peque帽as y medianas empresas (Mipymes), tales como: subsidio temporal para los alquileres de las Mipymes que acrediten una p茅rdida de solvencia significativa; un subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero patronales de IMSS, Infonavit e ISSSTE; impulsar un paquete de ayuda en sentidos fiscales, para aumentar liquidez, evitar la p茅rdida de empleos, reactivar la econom铆a nacional.

 

Asimismo, la suspensi贸n del pago provisional del ISR, particularmente en el sector a茅reo, turismo, transporte y de log铆stica; la reducci贸n del IEPS para los combustibles hasta en un 50% y as铆 evitar el aumento de los precios de los productos y una suspensi贸n de tres meses del pago del servicio de energ铆a el茅ctrica

 

Panistas de Quer茅taro donar谩n 600 mil pesos para insumos m茅dicos

 

En tanto, la diputada Ana Paola L贸pez Birlain (PAN), integrante de la Comisi贸n de Salud, anunci贸 que alcaldes, servidores p煤blicos, senadores, diputados federales, locales y regidores de Acci贸n Nacional en Quer茅taro, donar谩n 600 mil pesos para comprar insumos m茅dicos en beneficio de los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de coronavirus.

 

Los recursos, indic贸 la legisladora federal por Quer茅taro, ser谩n entregados al Colegio M茅dico de Quer茅taro A.C. para que este 贸rgano transparente y distribuya la compra de insumos necesarios para desempe帽ar su labor.

 

鈥淎cci贸n Nacional ha denunciado en m煤ltiples ocasiones la ineficiencia del Gobierno Federal que no tom贸 medidas a tiempo para evitar la expansi贸n del virus, no est谩 realizado las pruebas necesarias para identificar, aislar y tratar a los pacientes y mucho menos est谩 informando de manera transparente y honesta los casos de Covid-19, aunado a que se siguen reportando muertes por neumon铆as at铆picas鈥, apunt贸.

 

鈥淣o se han hecho las compras a tiempo y sobrepagado algunos insumos. No han enviado recursos a los estados para adecuar sus instalaciones, comprar insumos y prevenir los contagios鈥.

 

La diputada a帽adi贸 que para apoyar a las familias de la entidad, han realizado diversas acciones como la entrega de despensas y en los hogares donde hay ni帽os peque帽os, han subsidiado productos l谩cteos de alta calidad y a bajo costo.

 

L贸pez Birlain sostuvo que han apoyado con compras a peque帽os comerciantes del distrito, para armar despensas que hasta ahora han sido entregadas en los municipios de Amealco, Corregidora y el Marqu茅s.

 

A帽adi贸 que a t铆tulo personal realiz贸 un donativo en favor de alumnos y trabajadores de la Universidad Aut贸noma de Quer茅taro (UAQ), en apoyo a su campa帽a interna de despensas y un donativo de insumos para el proyecto de un grupo de estudiantes de Ingenier铆a Biom茅dica, que est谩n desarrollando prototipos de aparatos m茅dicos para enfrentar la emergencia sanitaria.

 

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación