• El regreso a clases, este lunes, evidenció las desigualdades tecnológicas y de accesibilidad entre las familias, asà como la falta de preparación de la SEP para las clases a distancia, asevera Romero Hicks • Exige el diputado Éctor Jaime RamÃrez Barba que se haga una auditorÃa externa a la estrategia del Gobierno Federal para combatir la pandemia del Covid-19
Palacio Legislativo 25-08-2020 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, exigieron al Gobierno Federal una estrategia integral que garantice el acceso a equipos, plataformas digitales con entrada a internet, asà como señal de televisión y de radio a todas las familias, a fin de evitar un rotundo fracaso en este nuevo modelo de enseñanza a distancia en el del sistema educativo.
Sostuvieron que el regreso a clases, este lunes, evidenció las desigualdades tecnológicas y de accesibilidad entre las familias y la falta de preparación de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) para atender las necesidades tecnológicas que se requieren para tomar clases a distancia y evitar más retrasos y deterioro en la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes.
En videoconferencia conjunta con el diputado Éctor Jaime RamÃrez Barba y el coordinador de la bancada en el Senado de la República, Mauricio Kuri, advirtieron que derivado de lo anterior, podrÃan ser nuevamente las niñas y los niños de las familias más pobres, con el mayor retraso y con riesgo de abandonar la escuela.
Romero Hicks lamentó que en este regreso a clases hayan prevalecido las desigualdades, pues resaltaron las familias que estaban preparadas para tener plataformas de internet y apoyos especiales; las que tienen televisión abierta y que no lograban tener el apoyo familiar para las tutorÃas y los que pudieron regresar a clases.
Aseveró que no toda la cobertura de la televisión atiende el acceso a las familias, pues existe una insuficiencia de aparatos, tecnologÃa y servicios de electricidad para todas la gente; además de falta de capacitación de los maestros para esta nueva modalidad a distancia.
En ese sentido, pidió al Gobierno Federal un trabajo más integral que incluya apoyos y capacitación de los maestros en el uso de nuevas tecnologÃas; apoyos a las familias; cambiar el modelo educativo, pues ni los planes de estudios, ni los libros de texto y materiales están diseñados para ejercicios a distancia de manera virtual.
Asimismo, modificar la forma de evaluar y un despliegue de mayor inversión para hacer lo necesario y evitar la deserción escolar. “Quisiéramos ver más inversión de innovación, de financiamiento y de involucramiento de todos los actores en el tema educativoâ€, dijo.
Por su parte, el diputado Éctor Jaime RamÃrez Barba exigió que se haga una auditorÃa externa a la estrategia del Gobierno Federal para combatir la pandemia del Covid-19, pues continúa sin realizar pruebas y el escenario para lo que resta del año es quizá la muerte de más de 60 mil, es decir, duplicar los que ahorita se tienen reconocidos.
“Si realmente la intención del Gobierno Federal fue utilizar la técnica de rebaño, que significa muchos mexicanos muertos, por su inutilidad para manejar la pandemia, serÃa un delito y sin duda que, además, se estarÃan estableciendo las acciones legales, por la vÃa penal, para que no queden sin castigo aquellos que teniendo la obligación de proteger a la población no lo hubieran hechoâ€, asentó. ** |