* Varias regiones del pa铆s en extrema pobreza carecen de se帽al de televisi贸n, por lo que las ni帽as y ni帽os no acceder谩n a la educaci贸n, lo que provocar谩 que la desigualdad se haga m谩s grande, se帽ala *Pide Frida Esparza redirigir presupuesto de programas de trasporte escolar suspendidos a apoyar a los estudiantes, sobre todo los de bajos recursos, para evitar la deserci贸n escolar
Palacio Legislativo, 29-08-2020 (Notilegis). - El diputado Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) solicit贸 al secretario de Educaci贸n P煤blica, Esteban Moctezuma Rojas, una reuni贸n de trabajo urgente con la Comisi贸n de Educaci贸n a fin de conocer el alcance y la situaci贸n que guarda el programa Aprende en Casa II.
En un comunicado, destac贸 que es necesario que el titular de la SEP explique los alcances de Aprende en Casa II, y las alternativas que ofrecer谩n a las comunidades en donde no hay se帽al de internet o muy pocos hogares tienen televisi贸n.
"La pandemia de Covid-19 signific贸 un parteaguas en el modelo educativo a nivel internacional, y M茅xico no fue excepci贸n. El actual ciclo escolar, que inici贸 el 24 de agosto, ha ocasionado dificultades para algunos estudiantes y padres de familia, ya que varias regiones del pa铆s en extrema pobreza, carecen de televisi贸n, lo que aumentar谩 que la desigualdad se haga m谩s grande", asever贸.
Aguilera Rojas precis贸 que en las zonas en donde no hay acceso a la tecnolog铆a, la modalidad escolar v铆a televisi贸n abierta ha generado quejas por parte de los padres de familia, en casi todas las regiones del pa铆s, ya que muchos de ellos no lograron sintonizar los canales de Aprende en Casa II.
Subray贸 que un ejemplo claro fue la zona de la Frailesca, en la comunidad Nuevo M茅xico, Chiapas, donde no hay se帽al de televisi贸n abierta, s贸lo un sistema de cable que no incluye los canales oficiales para las clases, por lo que los padres de familia no saben qu茅 hacer porque sus hijos no las podr谩n tomar.
Cit贸 que datos oficiales detallan que en el pa铆s hay 34.6 millones de hogares, de los cuales el 27% no dispone de una televisi贸n digital, lo que equivale a 9.4 millones de viviendas.
El perredista subray贸 que el pa铆s lleva 40 a帽os en rezago en materia educativa, por lo que los estudiantes requieren de un dise帽o institucional que estructure y potencie sus habilidades, ya que con el programa Aprende en Casa II se aislar谩 a las ni帽as y ni帽os a una educaci贸n sin rumbo.
Destac贸 que M茅xico est谩 en la 煤ltima posici贸n de la OCDE en aprendizaje: los resultados del informe PISA de 2018, la prueba internacional sobre educaci贸n m谩s reconocida del mundo, revela que de casi un mill贸n y medio de estudiantes de 15 a帽os evaluados, s贸lo el 1% mostr贸 habilidades avanzadas en lectura, matem谩ticas y ciencias.
A estos problemas, dijo, se suman los 2.5 millones de estudiantes que desertaron del curso inmediato anterior y que organizaciones de la sociedad civil temen que puedan llegar a sumar cuatro millones este curso.
En un comunicado por separado, ante la suspensi贸n de diversos Programas de Movilidad y Becas de Transporte que han sido denunciadas por algunos estudiantes y propias 谩reas administrativas de algunas entidades federativas, la diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez pidi贸 redirigir esos recursos a otros rubros que permitan apoyar a los estudiantes, sobre todo los de bajos recursos, para evitar la deserci贸n escolar.
Expuso que los matices de la desigualdad son m谩s notorios en Zacatecas y, si bien las clases ser谩n a distancia, los apoyos econ贸micos de transporte hacia los estudiantes deben redirigirse a otro tipo de becas o apoyos que los alienten a continuar estudiando y evitar as铆 la deserci贸n escolar, que se ha agudizado en el marco de las crisis econ贸mica y sanitaria.
Puntualiz贸 que se deben considerar todas las carencias que enfrentan las familias zacatecanas y replantear los apoyos, pues en la entidad hay poco m谩s de 500 mil estudiantes de educaci贸n b谩sica y no todos tienen las condiciones socioecon贸micas para poder darle seguimiento adecuado a las actividades escolares.
"Hay gastos ahora en material digital, inscripciones y equipos para seguir las clases en l铆nea, as铆 como servicios de internet y electricidad, que llegan a representar incluso m谩s erogaciones en educaci贸n que las que se ten铆an en clases presenciales鈥, enfatiz贸. ** |