30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8138 Minuta en materia de regulaci贸n de cannabis se analiza con diversos sectores para enriquecer la propuesta: Ignacio Mier
  • La resoluci贸n se har谩 sin legislar al vapor; con responsabilidad y probidad: Miroslava S谩nchez
  • Revisan diputadas y diputados en parlamento abierto la minuta

 

.

 

Palacio Legislativo, 04-12-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, asegur贸 que la C谩mara de Diputados analizar谩 la minuta con apertura pol铆tica con los diversos sectores interesados en la materia de regularizaci贸n de la cannabis para enriquecer la propuesta por el bien de la sociedad y el desarrollo de la libre personalidad de las mexicanas y los mexicanos.

 

En un comunicado, subray贸 que se mejorar谩 la t茅cnica legislativa del proyecto, sin apartarse de los objetivos centrales que se buscan alcanzar, y siendo la finalidad promover la legalizaci贸n y regulaci贸n del cannabis, sin pretender fomentar su consumo.

 

Mediante un proceso de participaci贸n democr谩tica, la C谩mara de Diputados inaugur贸 las audiencias p煤blicas sobre la minuta en materia de regulaci贸n del cannabis, a fin de que especialistas, acad茅micos e interesados en la materia aporten sus conocimientos para que las y los legisladores analicen de manera minuciosa el proyecto que plantea robustecer el libre desarrollo de la personalidad.

 

Mier Velazco destac贸 que la discusi贸n que se emprende en la materia debe ser con una legislaci贸n modelo que recoja de la mejor manera los siguientes objetivos generales como permitir el libre desarrollo de la personalidad y el principio de libre albedr铆o.

 

Asimismo, plante贸 que la legislaci贸n en el uso l煤dico del cannabis debe estar acompa帽ada con mecanismos que brinden protecci贸n y respeto a los derechos humanos, dentro de un marco de corresponsabilidad para con los dem谩s.

 

Acot贸 que se terminar铆a la perniciosa etapa del prohibicionismo en esta materia, y con ello se legalice la cadena completa de producci贸n, distribuci贸n y venta del cannabis, pero mediante la regulaci贸n que evita estrictamente el narcomenudeo, el narcotr谩fico y la delincuencia organizada.

 

El legislador federal expres贸 que el parlamento abierto ser谩 la oportunidad para afinar la orientaci贸n del proyecto y potenciar 谩reas de oportunidad, como lo es perfeccionar las normas relativas a permisos y licencias de producci贸n para autoconsumo y tambi茅n para fines de comercializaci贸n.

 

鈥淨ue haya libertad personal para el autoconsumo y estricta regulaci贸n para el mercado. Que haya justicia social. Mayor equidad en la distribuci贸n de los beneficios econ贸micos de esta actividad legalizada para que las comunidades rurales participen de ellos en toda la cadena de valor y no solamente en la siembra y cultivo de la planta鈥, se帽al贸.

 

Agreg贸 que la despenalizaci贸n debe llevar una base s贸lida, una legislaci贸n arm贸nica y adem谩s debidamente concatenada con las leyes involucradas; y que el instituto encargado de la regulaci贸n tenga un marco jur铆dico perfectamente definido. 鈥淐reemos que es necesario armonizar la estructura y funciones del instituto con su propia naturaleza, como 贸rgano desconcentrado, como un brazo de la Secretar铆a de Salud鈥, dijo.

 

Por su parte, la diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n, presidenta de la Comisi贸n de Salud, se帽al贸 que la construcci贸n de consensos en torno a la regulaci贸n del cannabis no s贸lo debe darse entre las fuerzas pol铆ticas que componen esta soberan铆a, sino que tambi茅n debe incorporar, en la medida de lo legalmente posible, a quienes conocen el tema desde las diferentes visiones.

 

En ese sentido, refiri贸 que el marco regulatorio en la materia parte del compromiso derivado de un mandato judicial determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), que obliga a legislar respecto al particular; 鈥測 haremos lo necesario para dar pleno cumplimiento a la resoluci贸n del m谩ximo tribunal en el caso se帽alado, sin legislar al vapor, sino por el contrario, con responsabilidad y probidad鈥.

 

La diputada de Morena resalt贸 la trascendencia de esta legislaci贸n y de las altas expectativas que se han hecho en torno a la misma, por lo que apunt贸 que se tom贸 la decisi贸n con apoyo de los 贸rganos de gobierno de la C谩mara de Diputados de convocar de manera abierta y transparente a diversos actores, 鈥渁 efecto de escuchar con sumo inter茅s las diferentes visiones existentes a esta importante materia鈥.

 

"Quienes nos ayudar谩n a contar con mayores y mejores elementos de an谩lisis necesarios para la dictaminaci贸n de la minuta turnada por la C谩mara de Senadores, que contiene la legislaci贸n que regula el cannabis y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el C贸digo Penal Federal en la materia", a帽adi贸.

 

S谩nchez Galv谩n reconoci贸 la intensa labor llevada a cabo por la colegisladora para lograr un dictamen que recogiera opiniones tan diversas y que sumadas las diferentes voces que ellos en su oportunidad tambi茅n tuvieron la oportunidad de escuchar.

 

鈥淪in duda alguna, este importante trabajo desarrollado por la C谩mara de Senadores nos ser谩 tambi茅n de utilidad en el an谩lisis de la minuta鈥, finaliz贸.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación