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Nota N°. 8311 Rechaza PT nueva Ley General de Educación Superior aprobada en el Senado; es neoliberal y privatizadora
  • Piden Reginaldo Sandoval y Alfredo Femat a diputadas diputados no avalar “fast track†esta ley y discutirla en Parlamento Abierto, tomando en cuenta la propuesta del PT y sectores involucrados

 

Palacio Legislativo 10-12-2020 (Notilegis).- Los diputados del PT Reginaldo Sandoval Flores y Alfredo Femat Bañuelos rechazaron la nueva Ley General de Educación Superior, aprobada ayer en el Senado de la República, porque es neoliberal, privatizadora y vulnera el derecho a la educación de las personas.

 

Acusaron que no se diera apertura durante su discusión y se pretendiera avalarla “fast track†en la Cámara de Diputados; pidieron se discuta en Parlamento Abierto y tomar en cuenta la propuesta de su bancada y a todos los sectores involucrados.

 

Lo anterior, en conferencia de prensa presencial, acompañados por la diputada de Morena, María Chávez Pérez e integrantes de la Coordinación Nacional de Estudiantes por la Cuarta Transformación (CONAE 4T) y del Grupo Deliberativo de Educación para la Cuarta Transformación del PT.

 

Sandoval Flores, coordinador de la bancada, aseveró que esta nueva legislación es privatizadora de la educación, no responde a la ruta de la Cuarta Transformación y denunció que existe una especie de “mafia†en torno a la Secretaría de Educación Pública, en la que participan las dos cámaras del Congreso de la Unión y la iniciativa privada.

 

“La educación es el vehículo para la Cuarta Transformación y con esta ley o engañaron al presidente o esta no es iniciativa del Poder Ejecutivo, porque la signaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, pero no es iniciativa del presidenteâ€.

 

El líder parlamentario convocó a la Cámara de Diputados a realizar el procesamiento correcto de la minuta y dé oportunidad de expresar todos los puntos de vista.

 

Femat Bañuelos expresó su preocupación por que la minuta de la Ley General de Educación Superior que aún no llega a la Cámara de Diputados, quieran avalarla en un proceso “fast trackâ€, la próxima semana, y advirtió que de ser así, el PT se opondrá.

 

Cuestionó que esta nueva legislación le dé fuerza a la educación privada, cuando en el modelo de nación de la Cuarta Transformación se manifiesta el rescate de lo público por encima de lo privado y la educación es un derecho ganado.

 

El diputado denunció que esta propuesta de ley responde a los intereses del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y al consorcio al que pertenece, pero no es el marco jurídico que México requiere.

 

“Hoy vemos claro que entre los funcionarios del presidente y lo que aquí aprobamos no hay empatía. Los que hemos participado en procesos de cambio en el proceso educativo entendemos que las reformas desde arriba jamás generan cambios abajoâ€.

 

La diputada de Morena, María Chávez, sostuvo que la Ley General de Educación Superior debe ser regida por el artículo tercero de la Constitución Política, que establece que ésta será laica y gratuita, bajo la rectoría del Estado y solicitó que antes de pasar al Pleno la minuta, debe ser discutida en la Comisión de Educación, de manera plural.

 

Por su parte, estudiantes integrantes de la CONAE 4T y de Grupo Deliberativo de Educación para la Cuarta Transformación del PT, reprobaron que esta nueva legislación pretenda aprobarse como una imposición y de manera improvisada.

 

La nueva Ley General de Educación Superior tiene un profundo corte neoliberal y empresarial, atenta contra el derecho fundamental a la educación, resultado de reuniones del secretario de Educación Pública con otras autoridades y la iniciativa privada.

 

De aprobarse la ley, la educación superior en el país no será ni gratuita, ni universal, seguirá habiendo procesos de admisión elitistas y da “manga ancha†a las universidades privadas, otorgando reconocimiento de validez sin requisitos estrictos ni sanciones y quita responsabilidad al Estado de incrementar la oferta en educación pública.

 

Asimismo, abre la puerta a la generación de negocios, no garantiza la inclusión de los grupos más vulnerables como los pueblos indígenas y desaparece las escuelas normales.

 

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