19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8511 Comisión de Economía, Comercio y Competitividad analiza iniciativas para proteger a consumidores y evitar publicidad abusiva, entre otras
  • Estudia reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor, de Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, de Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, entre otros ordenamientos

 

Palacio Legislativo, 27-12-2020 (Notilegis).– La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), analiza 106 iniciativas de reforma y 81 preposiciones con punto de acuerdo, que pretenden, entre otros temas, proteger a los consumidores y evitar publicidad abusiva o engañosa.

Asimismo, estudia 32 iniciativas para ser dictaminadas en Comisiones Unidas, así como 6 minutas provenientes del Senado de la República.

La instancia legislativa trabaja sobre reformas que modifican las leyes Federal de Protección al Consumidor, la Aduanera, la Minera, la de Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, la de Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, entre otras.

La comisión analiza la propuesta de la diputada Patricia Ramírez Lucero (Morena) que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de incorporar dentro de los principios básicos con relación al consumo, la protección contra la publicidad abusiva, sexista o discriminatoria

Asimismo, estudia los planteamientos del diputado Justino Arriaga Rojas (PAN) que modifican la citada ley, para sancionar al proveedor que incluya o considere una cantidad adicional o sobreprecio por razón de género.

Por otro lado, examina la iniciativa de la diputada Ivonne Álvarez García (PRI) que busca expedir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como reformar la Ley Aduanera, a fin de clasificar mercancías en la Tarifa de la Ley de los Impuestos, así como señalar las reglas generales de Importación y de Exportación.

Trabaja en las modificaciones la Ley Minera que propuso la diputada Marta Dekker Gómez (PT) que pretende anteponer siempre el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado para los territorios cuya propiedad ancestral pertenezca a pueblos y comunidades indígenas.

Del mismo modo, la instancia legislativa analiza reformas propuestas por la diputada Olga Sosa Ruíz (PES) para establecer la responsabilidad de los proveedores de alimentos y bebidas no alcohólicas para incluir en la información o publicidad, la declaración nutrimental obligatoria y el contenido calórico de los productos.

Igualmente revisa la iniciativa de la diputada Fabiola Loya Hernández (MC) que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de incluir una sanción económica para los concesionarios o permisionarios que no hagan la indemnización correspondiente por retrasos o cancelaciones dentro de los plazos señalados en la Ley de Aviación Civil.

También estudia las modificaciones a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal planteadas por la diputada Mónica Almeida López (PRD), que busca otorgar a los artesanos becas, capacitación permanente y asesoría para lograr la propiedad industrial y derechos de autor.

Asimismo, la comisión trabaja sobre la iniciativa del diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) que reforma las leyes Federal de Protección al Consumidor y Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Lo anterior, para fijar por la Procuraduría Federal del Consumidor, el plazo para el cumplimiento de la bonificación, por acciones u omisiones de los proveedores, a la que tendrán derecho los consumidores, cuando se trate de productos básicos de consumo generalizado como gas natural o licuado de petróleo y gasolina.

Respecto a las minutas, una busca establecer la prohibición de incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de la documentación apropiada que soporte la evidencia científica.

Otra pretende integrar y actualizar permanentemente el Registro Público para Evitar Publicidad, el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y el Registro de Usuarios que no autorizan el uso de sus datos para fines mercadotécnicos o publicitarios.

* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación