25 de septiembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4136 La CNDH ha realizado aportes a la promoci√≥n de los derechos humanos en M√©xico: Morena

 

‚ÄĘ No han trascendido por no darles el debido seguimiento: diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra

 

Palacio Legislativo, 22-01-2020 (Notilegis).- La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ha realizado aportes a la promoción de los derechos humanos en México, los cuales no han trascendido por no darles el debido seguimiento.

 

En el posicionamiento de su grupo parlamentario en la presentación del informe anual de actividades 2019 de la CNDH, que realizó Rosario Piedra Ibarra ante la Comisión Permanente, indicó que ésta realizó una investigación exhaustiva después de la represión en Guadalajara en el 2004 y en Atenco en el 2006, y publicó un relato detallado de las severas violaciones de derechos humanos cometidas.

 

En el 2006 hizo una evaluación pormenorizada del sistema penitenciario en el país, y ha buscado superar las dificultades que existen para documentar abusos sufridos por migrantes.

 

Ha hecho campa√Īas activas para ampliar la libertad de prensa en M√©xico. En el 2006 logr√≥ que el Congreso aprobara una legislaci√≥n con el objetivo de proteger a los periodistas de revelar sus fuentes, as√≠ como despenalizar la difamaci√≥n un a√Īos despu√©s.

 

‚ÄúSin embargo, cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el historial de violaciones de los derechos humanos en M√©xico, a trav√©s de asegurar un recurso efectivo a las v√≠ctimas y promover reformas estructurales, la actuaci√≥n de la CNDH, ha sido pobre y decepcionante‚ÄĚ, dijo.

 

La CNDH representa casi el √ļnico recurso que les quedaba a las v√≠ctimas que buscaban obtener un resarcimiento por los abusos sufridos. Por eso, que quede claro, se escuche fuerte y lejos por aquellos que reclaman: ‚Äúnadie quiere sumisi√≥n ni que se encubran ni que se sigan solapando violaciones de los derechos humanos en M√©xico‚ÄĚ.

 

Esperamos autonomía frente al poder, sea quien sea y sin importar al partido que pertenezca. La autonomía constitucional es un logro de la sociedad civil, no una concesión graciosa del poder. Se ganó después de largas batallas de huelgas de hambre, marchas, mítines y plantones y discusiones.

 

Estoy convencida de que nuestra compa√Īera Rosario Piedra, que viene tambi√©n de familias que han sido v√≠ctimas de violaciones de derechos humanos, podr√° conducir esta comisi√≥n, asegur√≥.

 

Recrimin√≥ que ‚Äúhoy estamos escuchando preocupaciones de algunas personas que estuvieron a cargo por 12 a√Īos en el gobierno, y no hicieron m√°s que convertir a este pa√≠s en la fosa m√°s grande del mundo. Total, la sangre que corr√≠a no era la de sus hijos, la de sus familiares; era la del pueblo.

 

‚ÄúEn esta cuarta transformaci√≥n estamos haciendo cambios profundos, y no solamente cambiar de colores. Ustedes nunca se atrevieron. D√≥nde estaba la Comisi√≥n de Derechos Humanos cuando hab√≠a violaciones de derechos. Desde su creaci√≥n, hace 30 a√Īos, esta comisi√≥n no ha hecho casi nada. Una y otra vez la comisi√≥n ha dejado de impulsar a las instituciones del Estado a reparar los abusos que ha documentado.

 

‚ÄúNo entregaba ni difund√≠a informaci√≥n que pose√≠a sobre casos de violaci√≥n de derechos humanos. No les daba seguimiento a las v√≠ctimas para el cumplimiento de sus recomendaciones. En M√©xico vivimos una crisis humanitaria generalizada y sistem√°tica, producto de d√©cadas de abuso, encubrimiento, corrupci√≥n e impunidad desde el poder‚ÄĚ, remat√≥.

 

La senadora Martha Guerrero S√°nchez (Morena) record√≥ que en el periodo del presidente Felipe Calder√≥n se dio un ‚Äúba√Īo de sangre en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, cuando se dec√≠a que se combat√≠a a la delincuencia organizada, y hoy se sabe que hab√≠a una correlaci√≥n con ella, como se muestra en el caso de Genaro Garc√≠a Luna, ex secretario de Seguridad.

 

El pueblo de México necesita una presidenta de la CNDH, como Piedra Ibarra, que escuche a todas aquellas personas indignadas, ofendidas y agraviadas por tanta impunidad que hemos visto en nuestro país.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Agosto | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación